MODALIDADES PROMOVIDAS DE CONTRATACIÓN DE TIEMPO DETERMINADO LEY 24.013

 

 INTRODUCCIÓN

 DEROGACIÓN DE ESTAS MODALIDADES

 DISPOSICIONES COMUNES A LAS 4 MODALIDADES

 CONTRATO PARA FOMENTO DE EMPLEO

 CONTRATO POR LANZAMIENTO DE NUEVA ACTIVIDAD

 CONTRATO DE PRÁCTICA LABORAL PARA JÓVENES

 CONTRATO DE TRABAJO-FORMACIÓN

__________________________________________________

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Estas modalidades de contratación por tiempo determinado se incorporaron a nuestra legislación en 1991 a través de la ley 24.013 con el objetivo de promover el empleo y crear nuevos puestos de trabajo. Para ello se preveían una serie de beneficios en materia previsional y laboral, pues la indemnización al vencimiento contractual era reducida o directamente no existía según las modalidades y tipo de empresas.

A través de estas modalidades de contratos de tiempo determinado, se quebró en nuestro país una larga tradición del derecho del trabajo, caracterizado por la preservación formal del principio de estabilidad en el empleo, de la preferencia por la forma indefinida y del principio de causalidad como norma habilitadora de la contratación temporal.

Sin embargo, ocho años después se ha dado marcha atrás en esta materia, como ha ocurrido también en otras naciones, pues la experiencia ha demostrado que los resultados en cuanto a la creación por esta vía de nuevos puestos de trabajo son francamente magros, a la par que agravan la inestabilidad laboral propia del modelo económico, lo que influye negativamente en los niveles de consumo y en otras variables de la economía.

A través de la ley 25.013 en octubre de 1998 se han derogado las normas que habilitaron estas modalidades contractuales de tiempo determinado, previéndose no obstante que los contratos celebrados antes de su vigencia (3-10-98) continuarán hasta su finalización, que puede llegar hasta un máximo de dos años. Por esta razón incluimos en este capítulo las normas que para estos contratos mantendrán todavía vigencia legal.

Para un mejor análisis y comprensión de las normas que regulan las modalidades de contratación a tiempo determinado que prevé la ley 24.013, es conveniente agrupar las disposiciones generales que alcanzan a todos los contratos, incluyendo a posteriori las referidas de modo particular a cada modalidad, oportunidad en que haremos algunos comentarios.

 

DEROGACIÓN DE ESTAS MODALIDADES

Ley 25.013. Artículo 21.- Deróganse los artículos: 18, inc. b), 31 última parte, 28 a 40 y 43 a 65 de la Ley Nº 24.013, los artículos 1º, 3º, 4º y 5º de la Ley Nº 24.465, y el artículo 89 de la Ley Nº 24.467.

Ley 25.013. Artículo 22.- Los contratos celebrados, hasta la entrada en vigencia de la presente ley, bajo las modalidades previstas en los artículos 43 a 65 de la Ley N° 24.013 y en los artículos 3° y 4° de la Ley N° 24.465 que por la presente se derogan, continuarán hasta su finalización no pudiendo ser renovados ni prorrogados.

 

DISPOSICIONES COMUNES A LOS 4 CONTRATOS

Ley 24.013. Art. 28.— Las modalidades de contratación previstas en esta ley pueden ser promovidas o no promovidas. Son promovidas las de trabajo por tiempo determinado como medida de fomento del empleo, por lanzamiento de nueva actividad, de práctica laboral para jóvenes y de trabajo-formación. Son no promovidas las contrataciones de temporada y eventual.

Decreto Reglamentario 2725/91. Art. 7º.—

1)La contratación a través de modalidades promovidas no será aplicable para los trabajadores del servicio doméstico.

 2)La contratación a través de modalidades promovidas de los trabajadores de la construcción es compatible con la plena vigencia de las instituciones reguladas en el régimen de la ley 22.250. (texto según decreto 727/97)

 Ley 24.013. Art. 29.— Regirá el principio de igualdad de trato entre los trabajadores permanentes y los contratados bajo cualquiera de estas modalidades, debiendo ser los salarios, las condiciones de trabajo y las garantías para el ejercicio de sus derechos colectivos, iguales para todos los trabajadores de la misma actividad y categoría de la empresa o establecimiento.

Ley 24.013. Art. 30.— Las modalidades promovidas se habilitarán a través de las convenciones colectivas de trabajo, a cuyo efecto deberán reunirse las correspondientes comisiones negociadoras, las que deberán pronunciarse en noventa días a contar de su convocatoria. Los acuerdos se formalizarán en un instrumento especial, el que será homologado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Decreto Reglamentario 2725/91. Art. 8º (art. 30, ley 24.013).— Los trabajadores comprendidos en convenciones colectivas de trabajo sólo podrán ser contratados bajo las modalidades promovidas habilitadas según lo establecido en el artículo reglamentado, salvo lo dispuesto en el artículo 109 de la ley 24.013.

Los trabajadores no comprendidos en convenciones colectivas de trabajo podrán ser contratados bajo modalidades promovidas.

Ley 24.013. Art. 31.— Los contratos de trabajo que se celebren bajo las modalidades reguladas en este capítulo, salvo el contrato de trabajo de temporada, deberán instrumentarse por escrito y entregarse copias al trabajador y a la asociación sindical que lo represente, en el plazo de treinta días. Dentro de este mismo plazo, el empleador deberá registrar los contratos celebrados bajo las modalidades promovidas en el registro previsto en el artículo 18, inciso b (Sistema único de Registro Laboral).

Decreto Reglamentario 2725/91. Art. 9º (art. 31, ley 24.013).— El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social elaborará modelos de contrato tipo de carácter indicativo, para cada una de las modalidades promovidas en la ley.

Ley 24.013. Art. 32.— Observado por el Poder Ejecutivo.

Ley 24.013. Art. 33.— En las empresas o establecimientos en los que se prevea adoptar las modalidades promovidas de contratación, la asociación sindical correspondiente deberá ser informada al respecto por el empleador de acuerdo a lo establecido por la convención colectiva aplicable.

Asimismo, de oficio o a instancia de la asociación sindical respectiva, la autoridad de aplicación verificará el cumplimiento de las condiciones establecidas en este capítulo, con arreglo a lo dispuesto por el artículo 43 de la ley 23.551 y el artículo 26 del decreto 467/88.

Ley 24.013. Art. 34.— El número total de trabajadores contratados según las modalidades reguladas por este capítulo, con excepción del contrato de trabajo de temporada y lo dispuesto en el párrafo siguiente referido a las microempresas, no podrá superar el treinta por ciento (30%) del plantel total permanente de cada establecimiento.

En las empresas cuyo plantel permanente esté constituido por seis (6) a veinticinco (25) trabajadores, el porcentaje máximo admitido será del cincuenta por ciento (50%); cuando no supere los cinco (5) trabajadores, el porcentaje admitido será del cien por ciento (100%), no pudiendo dicha base exceder el número de tres (3) trabajadores. El empleador que no tuviera personal en relación de dependencia, podrá designar utilizando alguna de las modalidades promovidas, una (1) persona.

Decreto Reglamentario 2725/91. Art. 10 (art. 34, ley 24.013).— Si en un mismo establecimiento se aplicara más de un convenio colectivo de trabajo, los porcentajes a que se refiere el artículo reglamentado se calcularán sobre la cantidad de trabajadores comprendidos en cada convenio y a los trabajadores no comprendidos en convenciones colectivas de trabajo como a una categoría independiente.

En las empresas de hasta cinco (5) trabajadores, los contratados bajo modalidades promovidas no podrán exceder de tres (3) trabajadores en ningún caso.

Ley 24.013. Art. 35.— Los contratos celebrados según las modalidades previstas en este capítulo se convertirán en contratos de trabajo por tiempo indeterminado en los siguientes supuestos:

a)Cuando no se dé cumplimiento a los requisitos formales o substanciales para estos tipos de contratación;

b)Cuando pasados los treinta días de iniciada la relación laboral, no se cumpliera con lo dispuesto en el artículo 31;

c)Cuando se excediera el plazo máximo previsto para la modalidad respectiva;

d)Cuando, al vencimiento del plazo convenido y las prórrogas autorizadas, el trabajador continuase prestando servicios en la empresa;

e)Cuando excediera el porcentaje permitido por la presente ley conforme lo establezca la reglamentación.

Decreto Reglamentario 2725/91. Art. 11 (art. 34, inc. e), ley 24.013).- Para el caso de contratos celebrados en exceso del plazo máximo autorizado se convertirán en contratos de trabajo por tiempo indeterminado aquellos que estando vigentes al momento de la última contratación, hubiesen sido celebrados en primer término.

Para el caso de contratos celebrados simultáneamente, una parte de los cuales exceda el porcentaje máximo autorizado, se convertirán prioritariamente en contratos de trabajo por tiempo indeterminado aquéllos celebrados con los trabajadores con mayores cargas de familia y, a igualdad de condiciones, los de mayor edad.

Ley 24.013. Art. 36.— Los contratos bajo modalidades promovidas sólo podrán celebrarse cuando los nuevos contratados lo sean en exceso del plantel total promedio de los últimos seis (6) meses. No podrán igualmente contratar bajo estas modalidades las empresas que hayan producido despidos colectivos por cualquier causa en los doce (12) meses anteriores a la contratación y posteriores a la sanción de esta ley, o que se hallaren en conflicto colectivo, salvo acuerdo en contrario en la negociación colectiva o que el despido estuviere fundado en justa causa.

El empleador deberá abstenerse de suspender o despedir colectivamente trabajadores durante los seis (6) meses posteriores a la celebración del contrato bajo esta modalidad. La violación de esta disposición convertirá tales acuerdos en contratos por tiempo indeterminado.

Ley 24.013. Art. 37.— El empleador que hubiera celebrado contratos bajo modalidades promovidas deberá preavisar con treinta (30) días de anticipación la terminación del contrato o abonar una indemnización sustitutiva de medio mes de sueldo cuando el plazo de vigencia del contrato no excediere de un año (1) y de un (1) mes cuando fuere superior.

Ley 24.013. Art. 38.— En los contratos celebrados bajo las modalidades promovidas, salvo las de práctica laboral para jóvenes y de trabajo formación, la extinción de la relación de trabajo al vencimiento del plazo pactado o sus respectivas prórrogas, dará lugar a la percepción de una indemnización equivalente a medio salario mensual, tomando como base la mejor remuneración normal y habitual devengada durante la vigencia del contrato, la que se acumulará a la indemnización sustitutiva del preaviso en el caso en que éste no se hubiera otorgado.

Ley 24.013. Art. 39.— En las modalidades promovidas, la ruptura del contrato sin causa justificada por parte del empleador dará lugar a la aplicación del primer párrafo del artículo 95 de la Ley de Contrato de Trabajo (t.o. 1976), con excepción de lo previsto para los contratos de práctica laboral para jóvenes y de trabajo-formación.

Ley 24.013. Art. 40.— La celebración en forma sucesiva de contratos bajo modalidades promovidas en exceso del plazo máximo autorizado para cubrir un mismo puesto de trabajo, convertirá al contrato en uno por tiempo indeterminado. Esta regla no se aplicará en los siguientes casos:

a)A los contratos sucesivos de práctica laboral para jóvenes;

b)A los contratos sucesivos de trabajo-formación;

c)Cuando el trabajador contratado bajo modalidad promovida que hubiere ocupado anteriormente ese mismo puesto de trabajo, fuere contratado por tiempo indeterminado sin solución de continuidad en la misma empresa.

Respecto de los contratos de las modalidades no promovidas regirá el Capítulo I del Título III de la Ley de Contrato de Trabajo (t.o. 1976).

Decreto Reglamentario 2725/91. Art. 12 (art. 40, ley 24.013).— Si los contratos sucesivos se hubieren celebrado bajo modalidades con plazos máximos diferentes, se tomará en cuenta el plazo de mayor duración.

Ley 24.013. Art. 41.— Los trabajadores contratados bajo cualquiera de las modalidades mencionadas en esta ley deberán ser inscriptos en la obra social correspondiente al resto de los trabajadores del plantel de su misma categoría y actividad en la empresa. Idéntico criterio se seguirá para la determinación de la convención colectiva de trabajo aplicable y del sindicato que ejerce su representación.

La cobertura asistencial del trabajador y su grupo familiar primario comenzará desde el inicio de la relación laboral, sin la exigencia de período de carencia alguna, de conformidad a lo dispuesto por las leyes 23.660 y 23.661.

Ley 24.013. Art. 42.— En el caso de que el trabajador a contratar acredite discapacidad conforme a la normativa vigente, las modalidades de contratación de tiempo determinado como medida de fomento de empleo, de tiempo determinado por lanzamiento de nueva actividad, de práctica laboral, de trabajo formación y a plazo fijo, se duplicarán en sus plazos máximos de duración.

Decreto Reglamentario 2725/91. Art. 13 (art. 42, ley 24.013).— Se considerará trabajador discapacitado al comprendido en la ley 22.431.

Ley 24.013. Art. 106.— El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podrá declarar la emergencia ocupacional de sectores productivos o regiones geográficas en atención a catástrofes naturales, razones económicas o tecnológicas.

Ley 24.013. Art. 107.— A efectos del artículo anterior se establece que:

a)La declaración de la emergencia ocupacional podrá ser requerida por la autoridad local u organismo provincial competente o declarada de oficio por la autoridad de aplicación;

b)Las causales de emergencia ocupacional mencionadas más arriba serán consideradas en cuanto tengan repercusión en los niveles de desocupación y subocupación de la zona afectada o cuando superen los promedios históricos locales una vez efectuado el ajuste correctivo de las variaciones cíclicas estacionales normales de la región.

Ley 24.013. Art. 108.— Los programas de emergencia ocupacional consistirán en acciones tendientes a generar empleo masivo por un período determinado a través de contratación directa del Estado nacional, provincial, municipal para la ejecución de obras o prestación de servicios de utilidad pública y social, e intensivos de mano de obra, a través de la modalidad prevista en los artículos 43 a 46 de esta ley. En este supuesto el plazo mínimo de contratación se reducirá a tres (3) meses así como el de las renovaciones que se dispusieren.

Ley 24.013. Art. 109.— Durante la vigencia de la emergencia, la autoridad de aplicación podrá habilitar las modalidades promovidas previstas en esta ley, mediante acto fundado. Esta habilitación concluirá al término del período por el cual fue declarada la emergencia ocupacional, manteniéndose los contratos promovidos vigentes, hasta la finalización de su plazo.

 

 

CONTRATO DE TRABAJO DE TIEMPO DETERMINADO COMO MEDIDA DE FOMENTO DE EMPLEO

 Ley 24.013. Art. 43.— El contrato de trabajo de tiempo determinado como medida de fomento del empleo, es el celebrado por un empleador y un trabajador inscripto como desempleado en la Red de Servicios de Empleo o que haya dejado de prestar servicios en el sector público por medidas de racionalización administrativa, bajo los requisitos y condiciones establecidos en los artículos siguientes.

Decreto Reglamentario 2725/91. Art. 14.— Al momento de la contratación, el empleador deberá exigir del trabajador la constancia de su inscripción como desempleado, o el certificado de cese de la relación de empleo en el sector público por motivos de racionalización administrativa, según el caso.

Hasta tanto se efectivice la red de servicios de empleo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establecerá los instrumentos, procedimientos e instituciones que acreditarán su inscripción como desempleado.

Ley 24.013. Art. 44.— El plazo mínimo de estos contratos será de seis meses y el máximo no podrá exceder de dieciocho meses teniendo en cuenta las renovaciones que se produzcan, las que de concertarse serán por períodos de seis meses como mínimo.

Ley 24.013. Art. 45.— Los puestos de trabajo permanentes que hubieran quedado vacantes durante los últimos seis meses no podrán ser cubiertos por personal contratado bajo esta modalidad salvo acuerdo en negociación colectiva o habilitación por la autoridad administrativa del trabajo, de conformidad con lo establecido en el artículo 109. El plazo previsto en este artículo comenzará a regir a partir de la sanción de la presente ley.

Ley 24.013. Art. 46.— El empleador será eximido del pago del cincuenta por ciento (50%) de las contribuciones patronales por este tipo de contratos a las cajas de jubilaciones correspondientes, al INSSPYJ, a las cajas de asignaciones y subsidios familiares y al Fondo Nacional de Empleo.

 

CONTRATO DE TRABAJO DE TIEMPO DETERMINADO POR LANZAMIENTO DE NUEVA ACTIVIDAD

Ley 24.013. Art. 47.— El contrato de trabajo de tiempo determinado por lanzamiento de nueva actividad, es el celebrado entre un empleador y un trabajador para la prestación de servicios en un nuevo establecimiento o una nueva línea de producción de un establecimiento preexistente, bajo los requisitos y condiciones establecidos en los artículos siguientes.

 

Decreto Reglamentario 2725/91. Art. 15.— En el contrato se describirá la nueva línea de producción o nuevo establecimiento que lo sustenta.

 

Ley 24.013. Art. 48.— El plazo mínimo de estos contratos será de seis meses y el máximo no podrá exceder de veinticuatro meses teniendo en cuenta las renovaciones que se produzcan, las que de concertarse serán por períodos de seis meses como mínimo. Cualquiera sea la fecha de celebración de los contratos establecidos bajo esta modalidad, su vigencia cesará a los cuatro años de iniciada la nueva actividad.

 

Ley 24.013. Art. 49.— El empleador deberá abstenerse de suspender o despedir colectivamente trabajadores de los antiguos establecimientos o líneas de producción durante el año posterior a la celebración de contrataciones bajo esta modalidad, salvo que la medida se hallare fundada en justa causa. La violación de esta disposición convertirá tales acuerdos en contratos de trabajo por tiempo indeterminado.

 

Ley 24.013. Art. 50.— El empleador será eximido del pago del cincuenta por ciento (50%) de las contribuciones patronales por este tipo de contrato a las cajas de jubilaciones correspondientes, al INSSPyJ, a las cajas de asignaciones y subsidios familiares y al Fondo Nacional de Empleo.

 

CONTRATO DE PRÁCTICA LABORAL PARA JÓVENES

Ley 24.013. Art. 51.— El contrato de práctica laboral para jóvenes es el celebrado entre empleadores y jóvenes de hasta 24 años de edad, con formación previa, en busca de su primer empleo para aplicar y perfeccionar sus conocimientos.

Decreto Reglamentario 2725/91. Art. 16.— A los efectos de la validez del contrato de práctica laboral para jóvenes, los trabajadores deberán ser menores de veinticuatro (24) años al momento de la contratación.

Ley 24.013. Art. 52.— El contrato de práctica laboral se celebrará por un año.

Ley 24.013. Art. 53.— Serán requisitos para celebrar estos contratos los siguientes:

a)que los trabajadores acrediten formación técnica, profesional o laboral que los habilite para esa práctica laboral mediante certificación reconocida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social;

b)que la práctica laboral sea adecuada a su nivel de formación.

Decreto Reglamentario 2725/91. Art. 17.— El contrato deberá especificar la formación acreditada por el trabajador, y las tareas que se obliga a cumplir.

Antes de la contratación el empleador deberá exigir la certificación de la formación laboral reconocida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Ley 24.013. Art. 54.— En todos los casos el empleador extenderá un certificado a la conclusión del contrato, que acredite la experiencia adquirida en el puesto de trabajo, el que deberá ser validado por la autoridad administrativa de aplicación.

Decreto Reglamentario 2725/91. Art. 18.— Dentro de los quince (15) días de cumplido el plazo del contrato, el empleador entregará el certificado al trabajador para su validación ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Ley 24.013. Art. 55.— Los jóvenes de 14 a 16 años quedan sujetos a lo dispuesto por la Ley de Contrato de Trabajo artículos 187, siguientes y concordantes en todo lo que no sea expresamente modificado por esta ley.

Ley 24.013. Art. 56.— Cuando el contrato cesare en su vigencia por cumplimiento del plazo establecido en el artículo 52, el empleador no estará obligado al pago de indemnización alguna al trabajador sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 37 de la presente. En los otros supuestos regirá el artículo 245 y concordantes de la Ley de Contrato de Trabajo.

Ley 24.013. Art. 57.— Los empleadores que adopten esta modalidad de contratación quedan exentos por este tipo de contratos de las contribuciones patronales a las cajas de jubilaciones correspondientes, al INSSPyJ y a las cajas de asignaciones y subsidios familiares.

  

CONTRATO DE TRABAJO-FORMACIÓN

Ley 24.013. Art. 58.— El contrato de trabajo-formación es el celebrado entre empleadores y jóvenes de hasta 24 años de edad, sin formación previa, en busca de su primer empleo, con el fin de adquirir una formación teórico-práctica para desempeñarse en un puesto de trabajo.

Decreto Reglamentario 2725/91. Art. 19.— A los efectos de la validez de los contratos de trabajo-formación, los trabajadores deberán ser menores de veinticuatro (24) años al momento de la contratación.

Ley 24.013. Art. 59.— El contrato de trabajo-formación tendrá un plazo de duración mínima de cuatro meses y un máximo de dos años.

Ley 24.013. Art. 60.— El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social deberá formular el plan general de alternancia de formación y trabajo, al que deberán adecuarse estos contratos. El trabajo será realizado en la empresa. La formación podrá realizarse en la empresa cuando ésta cuente con un centro especializado para tal fin; en su defecto quedará a cargo de un organismo de los comprendidos en el Título V Capítulo I de esta ley. Entre un cuarto y la mitad del tiempo de trabajo deberá dedicarse a la formación, proporción que podrá concentrarse o alternarse con la de trabajo efectivo en la empresa.

Decreto Reglamentario 2725/91. Art. 20.— La empresa presentará, antes de la contratación, el programa de alternancia específico de trabajo y formación, el que deberá ser autorizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Cuando la empresa cuente con un centro de formación especializado, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social deberá verificar antes de la contratación, si es adecuado para proveer la formación laboral correspondiente.

Ley 24.013. Art. 61.— La remuneración del tiempo de trabajo en la empresa estará a cargo del empleador. La remuneración del tiempo empleado en la formación del trabajador estará a cargo del Fondo Nacional de Empleo, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

Decreto Reglamentario 2725/91. Art. 21.— La remuneración del tiempo empleado en la formación será fijada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social teniendo en cuenta los gastos en que incurriere el trabajador para asistir a las clases de formación y la abonará mensualmente el Fondo Nacional del Empleo, previa certificación del empleador o del organismo de formación. Si los cursos de formación fueran onerosos, el costo estará a cargo del empleador.

Ley 24.013. Art. 62.— En todos los casos el empleador extenderá un certificado a la conclusión del contrato que acredite la experiencia adquirida en el puesto de trabajo y la formación recibida por el trabajador, el que será validado por la autoridad administrativa de aplicación.

Decreto Reglamentario 2725/91. Art. 22.— Dentro de los quince (15) días de cumplido el plazo del contrato, el empleador entregará el certificado al trabajador para su validación ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

 Ley 24.013. Art. 63.— Los jóvenes de 14 a 16 años quedan sujetos a lo dispuesto por la Ley de Contrato de Trabajo, artículos 187, siguientes y concordantes, en todo lo que no sea expresamente modificado por esta ley.

Ley 24.013. Art. 64.— El contrato cesará en su vigencia por cumplimiento del plazo pactado; en este supuesto el empleador no estará obligado al pago de indemnización alguna al trabajador sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 37 de la presente. En los otros supuestos regirá el artículo 245 y concordantes de la Ley de Contrato de Trabajo.

Ley 24.013. Art. 65.— Los empleadores que adopten esta modalidad de contratación quedan exentos por este tipo de contratos de las contribuciones patronales a las cajas de jubilaciones correspondientes, al INSSPyJ y a las cajas de asignaciones y subsidios familiares.

  

ARRIBA