Resolución 335/2001 MTEyFRH

Beneficios Sociales. Vale. Definición del incremento contemplado en el Decreto 815/ 2001

B.O. 4/7/01

Buenos Aires, 29/6/2001

VISTO:

El decreto 815/2001, del 20 de junio de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que resulta conveniente reglamentar sus disposiciones a efectos de asegurar el cumplimiento de los objetivos tenidos en mira para su dictado.

Que es de especial importancia determinar el alcance de interpretación del término "incremento" contenido en el artículo 2 del decreto 815/2001.

Que es ajustado al objetivo tenido en mira por dicho decreto, el entender que por incremento debe comprenderse un efectivo aumento en el otorgamiento de los beneficios sociales percibidos con anterioridad al dictado de dicha norma.

Que no puede entenderse por "incremento" la sustitución de otros beneficios sociales o su supresión y posterior nueva entrega.

Que con miras a determinar si ha existido un real incremento debe considerarse el beneficio que se otorgue a la totalidad del personal de cada empleador comprendido en el límite remunerativo de PESOS UN MIL QUINIENTOS ($ 1.500), ya que si se considerase cada caso en particular, en empresas de alta o media rotación de personal, se podrían recibir las ventajas tributarias propias de otorgar el beneficio contemplado en el decreto 815/2001, sin que haya un real incremento en su otorgamiento.

Que la comparación de cada mes calendario futuro con el mes de mayo de 2001, a efectos de determinar si ha existido un incremento, resulta más apropiado que la comparación con el mes de sanción del decreto que es junio de 2001, pues en este mes se producen incrementos atípicos, en el otorgamiento del beneficio, por efecto del sueldo anual complementario.

Que es conveniente que la norma reglamentaria indique claramente cuándo no resulta de aplicación la contribución referida en el artículo 4 de la ley N 24.700 por tratarse de incrementos y cuál es el nuevo límite de otorgamiento.

Que resulta conveniente reglamentar qué debe entenderse por el tope de "salario bruto mensual igual o inferior a la suma de PESOS UN MIL QUINIENTOS ($ 1.500)" referido en el artículo 2 del decreto que se reglamenta.

Que no sería adecuado al objetivo tenido en miras por el decreto 815/2001, que se perdiese el beneficio otorgado si se incrementase la remuneración del trabajador, después de su otorgamiento.

Que resulta en consecuencia conveniente tomar el mes de mayo de 2001, como mes para considerar si el trabajador se encuentra dentro del tope de PESOS UN MIL QUINIENTOS ($ 1.500), o lo excede.

Que no obstante ello, en los casos de incorporaciones de personal luego del mes de mayo de 2001, debe evitarse el "fraudem legis" de ingresar a un trabajador con remuneración bajo tope, otorgarle el beneficio y luego proceder a aumentarle en forma inmediata su remuneración.

Que a los efectos del cómputo para determinar si un trabajador excede o no del tope remuneratorio, resulta apropiado no considerar pagos no normales y habituales, tales como horas extraordinarias y premios extraordinarios, así como tampoco considerar el sueldo anual complementario.

Que a los mismos efectos del considerando anterior, resulta ajustado a derecho computar las remuneraciones variables, en base al promedio de lo últimos SEIS (6) meses calendario.

Que resulta conveniente extender la aplicación del incremento del beneficio a la adquisición de otros bienes y servicios que los previstos por el inciso c) del artículo 103 bis de la ley N 20.744 (t.o. 1976 y su modificatorias), de conformidad con lo establecido en el segundo párrafo del artículo 2 del decreto 815/2001.

Que a tal efecto es conveniente que los vales propios del régimen del decreto 815/ 2001, contengan una identificación que los distinga de los vales referidos en el inciso c) del artículo 103 bis de la ley N 20.744 (t.o. 1976 y su modificatorias).

Que la extensión de la utilización podrá irse adecuando con el tiempo, mediante sucesivas resoluciones administrativas de la Autoridad de Aplicación, sin perjuicio de lo cual, es conveniente ampliar su utilización, en principio, a algunos de los beneficios sociales contemplados en el artículo 103 bis de la ley N 20.744 y que, hasta el presente, no tenían normas específicas de fomento, tales como medicamentos, gastos médicos y odontológicos y útiles escolares y guardapolvos para los hijos del trabajador otorgados al inicio del período escolar.

Que asimismo resulta conveniente extender la utilización a productos electrodomésticos que guarden relación con la preparación y mantenimiento de alimentos y otros electrodomésticos para el uso en cocina, por la marcada importancia que tales elementos tienen con la alimentación del trabajador.

Que también resulta conveniente extender la aplicación a gastos de hotelerías en la República Argentina, conforme a las normas que dicte la Secretaría de Turismo de la Nación, con miras a fomentar la utilización de hoteles argentinos en los períodos vacacionales.

Que a efectos de evitar fraudes en la utilización del sistema, el canje de vales por productos no autorizados, proveer a los comercios de la debida seguridad de cobro, dar al trabajador seguridades de que no recibirá sobrecargo de precios por la utilización de los vales, asegurar la emisión de recibos, contar con los medios adecuados de control, utilizar sistemas de vales emitidos con las debidas técnicas de seguridad para evitar falsificaciones y adulteraciones, asegurar la actuación como agente de retención contemplados en la normativa vigente por parte de las empresas que emitan los vales referidos en el decreto 815/2001, y demás consideraciones que hacen a la seguridad del sistema, resulta conveniente que a los vales comprendidos en el régimen del decreto 815/2001 se les apliquen las mismas normas vigentes para los vales del inciso c) del artículo 103 bis de la ley N 20.744 (t.o. 1976 y sus modificatorias), con la sola excepción de la extensión de su aplicación a otras adquisiciones de bienes y servicios y demás disposiciones del decreto 815/ 2001.

Que debe establecerse el tope máximo por día de trabajo para el beneficio social de tarjetas de transporte, referido en el inciso b) del artículo 103 bis de la ley N 20.744 (t.o. 1976 y sus modificatorias).

Por ello,

LA MINISTRA DE TRABAJO EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS

RESUELVE:

Art. 1 Entenderáse por incremento del beneficio social del vale referido en el artículo del decreto 815/2001, a la diferencia entre el valor nominal de la totalidad de los vales, referidos en el inciso c) del artículo 103 bis de la ley N 20.744 (t.o. 1976 y sus modificatorias), entregados por el empleador, a la totalidad de sus trabajadores comprendidos en el tope remuneratorio del decreto 815/2001, correspondientes al mes de mayo de 2001, y lo entregado por el empleador a dicho personal en cada mes calendario subsiguiente, a partir del 1 de julio de 2001. No se considerará que constituye un incremento el otorgamiento que se efectúe en sustitución o tras disminuir otro beneficio social, contemplado en cualesquiera de los incisos del artículo 103 bis de la ley N 20.744 (t.o. 1976 y sus modificatorias).

Art. 2 Los incrementos, definidos conforme al artículo anterior, no quedarán sujetos a la contribución del artículo 4 de la ley N 24.700.

Art. 3 El otorgamiento de vales alimentarios que no representen un incremento, conforme se lo define en el artículo 1 de esta resolución, continuará sujeto a la contribución prevista en el artículo 4 de la ley N 24.700.

Art. 4 Si el incremento excediese de PESOS CIENTO CINCUENTA ($ 150), quedará sujeto, en lo que excediese, a la contribución previstas en el artículo 4 de la ley N 24.700.

Art. 5 El total del valor nominal de vales alimentarios otorgados mensualmente a cada trabajador, comprendido en el artículo 2 del decreto 815/2001, no podrá exceder de la sumatoria de lo que pueda otorgarse dentro de los límites porcentuales de remuneración establecidos por el inciso c) del artículo 103 bis de la ley N 20.744 (t.o. 1976 y sus modificatorias), sumado a un valor nominal de vales equivalente a la cantidad de PESOS CIENTO CINCUENTA ($ 150).

Art. 6 A los efectos de determinar si la remuneración de cada trabajador excede del tope de PESOS UN MIL QUINIENTOS ($ 1.500) de salario bruto mensual, referido en el artículo 2 del decreto 815/2001, se aplicarán las siguientes normas:

a) Se tomará en consideración la remuneración correspondiente al mes de mayo de 2001.

b) En el caso de personal contratado a partir del mes de junio de 2001 inclusive, se tomará en consideración la remuneración promedio mensual correspondiente a los primeros SEIS (6) meses calendario contados a partir de su ingreso.

c) No se computará el pago de horas extraordinarias, de premios extraordinarios, ni del sueldo anual complementario.

d) En el caso de remuneraciones variables, se computará el promedio mensual de remuneraciones variables percibidas en los SEIS (6) meses calendario anteriores, al momento en que deba efectuarse el cálculo.

Art. 7 Las empresas emisoras de vales comprendidos en el régimen del inciso c) del artículo 103 bis de la ley N 20.744 (t.o. 1976 y sus modificatorias), cuando se les requiera la entrega de vales comprendidos en el régimen del decreto 815/2001, deberán incluir, en el cuerpo de cada vale y en el recibo a firmar por el trabajador, la siguiente leyenda, visible en el anverso "Vales decreto 815/2001".

Art. 8 Los vales comprendidos en el régimen del decreto 815/2001, podrán utilizarse para la adquisición, para el trabajador y su familia conviviente, de los siguientes bienes y servicios:

a) Alimentos, conforme a lo establecido en la resolución del entonces MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL N 205/90, publicada en el Boletín Oficial del 7 de mayo de 1990.

b) Medicamentos, gastos médicos y odontológicos.

c) Utiles escolares y guardapolvos para los hijos del trabajador, otorgados al inicio del período escolar.

d) Productos electrodomésticos para la preparación de alimentos y uso en cocina.

e) Gastos de hotelería y servicios turísticos en la República Argentina, conforme a las normas que dicte la Secretaría de Turismo de la Nación.

Art. 9 A los vales comprendidos en el régimen del decreto 815/2001 les serán de aplicación todas las normas de los vales del inciso c) del artículo 103 bis de la ley N 20.744 (t.o. 1976 y sus modificatorias), con la sola excepción de la extensión de su aplicación establecida en esta resolución y las normas emergentes del decreto 815/2001.

Art. 10. Establécese como tope máximo mensual para el otorgamiento del beneficio social de tarjeta de transporte, contemplado en el inciso b) del artículo 103 bis de la ley N 20.744 (t.o. 1976 y sus modificatorias), para cada trabajador, a la sumatoria del costo mensual de su transporte en medio público de transporte, excluido automóvil de taxímetro y remise, desde su domicilio al lugar de trabajo y de regreso, por día de efectivo trabajo de cada trabajador.

Art. 11. De forma.