Secciones
Página Inicial
Legislación
Jurisprudencia
Doctrina
Novedades en la Web
Práctica Profesional
Proyectos de Ley
Libros Jurídicos
Eventos
Organismos Públicos
Instituciones Privadas
Educación
Servicios Pagos
Portales Jurídicos y Otros
 Búsquedas  

    

 

LEGISLACIÓN

 

Decreto 199/88. REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 14.250 DE LAS CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

      ARTICULO 1.- (Artículo 13 de la ley 14.250, texto ordenado por decreto  108/88). El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podrá delegar las  competencias que acuerda la ley 14.250 (texto ordenado por  decreto 108/88)  y  la  presente  reglamentación  en  aquellos órganos y funcionarios que de él dependen.

     ARTICULO  2.- (Artículo 2 de la ley 14.250, texto ordenado por decreto 108/88).  De  oficio  o  a  pedido  de  parte  con  interés legítimo,  el  Ministerio  de  Trabajo  y  Seguridad  Social  podrá atribuir  la representación de la parte empleadora a cualquiera  de los sujetos  mencionados  en  el artículo 1 de la ley 14.250 (Texto ordenado por decreto 108/88) debiendo  atender,  en  este orden, a: a)  Las características propias de la actividad empresaria  de  que se  trate  y  las  de  las  empresas  que  la  desarrollan  y b) La  existencia  de  entidades  que agrupen a los empresarios, su estatuto y representatividad medida  por  el  número de empleadores adheridos  y  el número de dependientes que éstos  contraten. Cuando la autoridad de aplicación decidiese atribuir la representación  del  sector  a uno o más empleadores no integrantes de una asociación, invitará, previamente,  a  aquellos  empleadores que  luego  quedarán  sujetos  a  las cláusulas de la convención  a asumir la representación referida,  con  arreglo  a  las  reglas de formación  de  voluntad  del sector que el Ministerio de Trabajo  y Seguridad Social formule,  atendiendo a las circunstancias del caso y a la previsión del artículo  5 de la ley 23.546. La invitación se hará conocer mediante avisos que  se publicarán durante 2 (dos) a 5 (cinco) días, a criterio de la autoridad  de  aplicación, en por lo menos  un  diario de gran circulación en el ámbito  territorial  al que resultaría  aplicable el convenio y otro en el Boletín Oficial, con mención del sector  de  trabajadores y empleadores comprendidos en  el  futuro  acuerdo  y el contenido  que  se  espera  de  éste, expuesto suscintamente.

    ARTICULO  3.- (DEROGADO POR ART 1 DEL DEC 1334/91)

    ARTICULO  4.- (Artículo 5 de la ley 14.250, texto ordenado por decreto 108/88).  La  publicación  del  texto  íntegro del convenio deberá  efectuarse en la forma o modo que indique  expresamente  la resolución homologatoria.

El Ministerio  de Trabajo y Seguridad Social llevará un registro en el cual inscribirá: a) Las convenciones  colectivas  homologadas y las resoluciones que las homologan; b) Las resoluciones que dispongan  extender  la  obligatoriedad  de una  convención  a  zonas  no comprendidas en el ámbito territorial originario de dicha convención; c) Las resoluciones que adopten  las  comisiones  paritarias  y los laudos  que,  por su naturaleza y contenido, deban producir iguales efectos que las convenciones colectivas; d)  Los  demás  actos  que  la  autoridad  administrativa  disponga registrar. El registro se llevará  por duplicado para cada actividad o rama de actividad  reguladas por convenciones  colectivas  de  trabajo.  El funcionario  a  cuyo  cargo esté dicho registro, deberá firmar cada hoja. El Ministerio de Trabajo  y  Seguridad  Social  podrá  disponer  la registración por medios computarizados.

     ARTICULO  5.- (Artículo 5 de la ley 14.250, texto ordenado por decreto  108/88).   El  texto  de  la  convención  que  las  partes publiquen deberá reproducir  la copia autenticada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social  y contendrá el número de inscripción en  el  Registro  a  que se refiere  el  artículo  4  del  presente decreto.

      ARTICULO 6.- (Artículo 10 de la ley 14.250, texto ordenado por decreto   108/88).  La  extensión  de  la  convención  a  zonas  no comprendidas  por  ella se hará por resolución fundada del Ministro de Trabajo y Seguridad  Social,  siempre  que reúnan las siguientes condiciones: a) Que en la zona en la cual se aplicará la  convención  no  exista asociación  sindical con personería gremial, representativa de  los trabajadores de la actividad; b)  Que  de  las  evaluaciones  que  se  realicen  resulte  que  la convención es  adecuada  para  regular las relaciones de trabajo en la zona. Al realizarlas se tendrá en cuenta:

1) Las condiciones técnicas y económicas  en  que se desenvuelve la actividad  y,  en  particular,  si los productos son  colocados  en mercados donde concurren artículos  producidos  en zonas en las que ya se aplica la convención;

2)  Particularidades de la zona y modalidades de la  prestación  de los servicios. La extensión  podrá  hacerse  excluyendo  de la convención aquellas cláusulas que sin modificar su economía, se  consideren inadecuadas para la zona donde deberá aplicarse.

      ARTICULO 7.- (Artículo 14 de la ley 14.250, texto ordenado por decreto  108/88).  El  Ministerio  de  Trabajo  y  Seguridad Social constituirá  la  comisión paritaria dentro de los 20 (veinte)  días de recibida la petición  respectiva,  fijando  en  el mismo acto el número  de  integrantes y designando a su Presidente.  La  Comisión Paritaria se  reunirá  en  el  lugar  y  con la frecuencia que ella misma  fije.  Las  resoluciones se adoptarán  por  acuerdo  de  las partes. La Comisión  tendrá  un  plazo  máximo de 60 (sesenta) días para  expedirse,  pudiendo  prorrogarlo  por  otro  tanto  mediante resolución  fundada.  En  las  sesiones  de  la    comisión  podrán participar  los  asesores técnicos propuestos por las  partes,  con voz pero sin voto.

      ARTICULO 8.- (Artículo 15 de la ley 14.250, texto ordenado por decreto  108/88).  Las convenciones colectivas podrán otorgar a las comisiones paritarias  funciones  complementarias  de las previstas en  la  ley  14.250  en tanto no excluyan la competencia  de  otros organismos  creados  por   disposiciones  legales.  Las  cuestiones referidas a las clasificaciones  del  personal que se planteen ante las  comisiones  paritarias,  no  se  considerarán    controversias individuales a los efectos previstos en el artículo 16  de  la  ley 14.250.

      ARTICULO 9.- (Artículo 16 de la ley 14.250, texto ordenado por decreto 108/88). En caso de incumplimiento del acuerdo conciliatorio,    éste   podrá  ejecutarse  ante  el  Tribunal  con competencia  en materia laboral  del  lugar  donde  el  acuerdo  se celebró, mediante  el  procedimiento  de  ejecución de sentencia. A tal  efecto servirá de título ejecutivo el testimonio  del  acuerdo expedido por el Presidente de la Comisión Paritaria.

     ARTICULO 10.- (Artículo 17 de la ley 14.250, texto ordenado por decreto  108/88).  Al  dictar  resolución,  la Comisión indicará si aquélla es o no adoptada por unanimidad. Las resoluciones dictadas en virtud de lo previsto  por  el  inciso b)  del  artículo  15  de la ley 14.250, texto ordenado por decreto 108/88, hubieran sido éstas  adoptadas  por  unanimidad  o no, sólo serán apelables, fundándose en que la Comisión ha actuado  fuera de los  límites  de  su competencia o ha incurrido en exceso de poder.

 Las resoluciones de  las  comisiones  paritarias  adoptadas  en  el marco  del artículo 15 de la ley 14.250, texto ordenado por decreto 108/88,  deberán comunicarse dentro del quinto día al Ministerio de Trabajo y  Seguridad Social a los fines previstos en el artículo 4, párrafo 2, inciso c) del presente decreto. El Ministerio  de  Trabajo y Seguridad Social dispondrá de qué modo serán publicadas.

      ARTICULO  11.- El recurso de apelación contra las resoluciones adoptadas por la  Comisión  Paritaria  deberá interponerse en forma fundada, dentro de los 5 (cinco) días de  notificada la resolución, ante el Presidente de la Comisión Paritaria  quien  lo elevará, sin más  trámite, al Director Nacional de Relaciones del Trabajo. En el  mismo  acto  se  acompañará  la  prueba  instrumental de que intente  valerse  el  recurrente  y  se ofrecerá la restante. Las notificaciones se practicarán personalmente,  por cédula u otro medio fehaciente.

     ARTICULO 12.- (Artículo 19 de la ley 14.250, texto ordenado por decreto  108/88).  El  regimen de la ley 14.250, texto ordenado por decreto 108/88 no se aplicará a: a) los trabajadores a domicilio  regidos  por  la  ley 12.713; b)  los  trabajadores  comprendidos  en  el  Régimen  Nacional  del Trabajo Agrario aprobado por la ley 22.248; c) los trabajadores del Servicio Doméstico.

     ARTICULO 13.- Todos los plazos fijados en el presente decreto se cuentan en días hábiles administrativos.

    ARTICULO  14.-  El  presente  decreto comenzará a regir al día siguiente de su publicación.

    ARTICULO 15.- Derógase el decreto 6582/54.

     ARTICULO  16.-  Comuníquese,  publíquese,  dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.