Pag.inicial



Ayuda


Banco jurídico argentino


 ...nuevos enlaces


Mensajes

 
DECRETO 1035/02
 
TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS-REGLAMENTACION DE LA LEY 24.653
 
Principios Generales Políticas del Transporte de Cargas. Registro Unico del Transporte Automotor. 
Régimen Sancionatorio. Disposiciones Generales. 
 
Boletín Oficial 19/6/2002  
 
VISTO
 
 el Expediente Nº S01:0155810/2002 del Registro del MINISTERIO DE LA PRODUCCION y la Ley Nº 24.653 
de Transporte Automotor de Cargas, y 
 
CONSIDERANDO:
 
Que la Ley Nº 24.653 instituyó el nuevo régimen al que deberá someterse el Transporte por Automotor de 
Cargas de carácter nacional e internacional en la medida que no se encuentre reglado por Convenios 
Internacionales.
 
Que a través de su aplicación intentó generar las condiciones legales que permitirían el funcionamiento de un 
servicio eficiente, seguro, con capacidad necesaria para satisfacer los requerimientos de la demanda en un 
mercado cuyos precios se determinan por la libre interacción de la oferta y la demanda.
 
Que para cumplir con los objetivos determinados, el Artículo 6º ha creado el REGISTRO UNICO DEL 
TRANSPORTE AUTOMOTOR (R.U.T.A.), en el cual deben inscribirse en forma simple, todos aquéllas que 
realicen transporte o servicios de transporte, en carácter de actividad exclusiva o no, como condición 
ineludible para ejercer dicha actividad.
 
Que a fin de reglamentar la Ley Nº 24.653 se dicto el Decreto Nº 105 de fecha 26 de enero de 1998.
 
Que dicha reglamentación determinó la implementación del REGISTRO UNICO DEL TRANSPORTE 
AUTOMOTOR (R.U.T.A.), estableciendo el procedimiento de inscripción y de expedición de la certificación 
correspondiente, pero sin unificar la documentación exigible al transportista a los fines de la circulación, al 
discriminar los procedimientos en función de la categoría de cada transportista.
 
Que la experiencia ha demostrado la conveniencia de flexibilizar el sistema de inscripción al REGISTRO 
UNICO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (R.U.T.A.) a fin de alcanzar en forma eficiente una adecuada 
organización y funcionamiento del mismo.
 
Que para el cumplimiento de ese primordial objetivo se estima conveniente simplificar el procedimiento de 
registración mediante la reformulación de las exigencias relativas a la inscripción de los transportistas en el 
REGISTRO UNICO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (R.U.T.A.), y de garantizar el cabal cumplimiento de la 
libertad de contratación, orientando al autotransporte a través de políticas que contemplen un adecuado 
control por parte de los organismos competentes.
 
Que así se ha tomado en cuenta que el régimen de inscripción del transporte por automotor de jurisdicción 
nacional debe permitir un control suficiente, un trámite simplificado y único, contando con los recursos 
informáticos que faciliten la recepción, transmisión, archivo y publicidad de las registraciones, atendiendo, al 
mismo tiempo, a las necesidades de seguridad jurídica.
 
Que en el marco del CONVENIO PARA MEJORAR LA COMPETITMDAD Y LA GENERACION DE EMPLEO 
para el sector del transporte de carga automotor, aprobado por Decreto Nº 929 de fecha 24 de julio de 2001, 
el GOBIERNO NACIONAL se comprometió a implementar el REGISTRO UNICO DEL TRANSPORTE 
AUTOMOTOR (R.U.T.A.).
 
Que en función del conocimiento específico que nace de su competencia material, es necesario que la 
Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 24.653 y del presente decreto reglamente la implementación del 
REGISTRO UNICO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (R.U.T.A.), respetando los citados lineamientos.
 
Que el sistema de transporte por automotor de cargas requiere una reglamentación oportuna, herramientas 
adecuadas de control y por ende una rápida sanción de las conductas reflejadas en un dinámico régimen 
sancionatorio.
 
Que ello se encuentra contemplado por la Ley Nº 24.653, que constituye lo que en doctrina se ha denominado 
leyes penales en blanco, toda vez que permiten a la Administración aplicar las penas que definen dichas 
leyes, facultando a esta última, a establecer las infracciones y la graduación de las sanciones.
 
Que, conforme lo ha sostenido la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION, mediante el sistema de 
leyes penales en blanco se pretende, principalmente, lograr la eficaz y oportuna represión de ciertos hechos 
que, como las infracciones a las leyes reguladoras de la policía económica y de salubridad, se refieren a 
situaciones sociales fluctuantes que exigen una legislación de oportunidad (Dictámenes: 207:534).
 
Que corresponde ordenar diversos aspectos relacionados con los tipos y las escalas punitivas de forma tal 
que su gravedad encuentre sustento en los parámetros que regulan la actividad en la actualidad.
 
Que en el Capítulo III del Decreto Nº 105 de fecha 26 de enero de 1998, se aprobó el régimen sancionatorio 
aplicable, exclusivamente, a las personas físicas o jurídicas que realicen servicios de transporte por 
automotor de cargas, correspondiendo disponer una tipificación diferenciada en materia de cargas generales 
de las de mercancías peligrosas.
 
Que en este contexto, cabe destacar que la aplicación de sanciones no persigue como fin la recaudación de 
fondos, sino que apunta a observar los principios de la prevención general, encaminando las conductas de los 
administrados a la observancia cabal de las normas que regulan la actividad que desarrollan.
 
Que en atención a las medidas que por el presente decreto se adoptan corresponde asimismo fijar las pautas 
para que la Autoridad de Aplicación implemente un régimen de presentación voluntaria, al cual podrán 
adherirse todas las personas físicas o jurídicas a las cuales se les haya labrado acta de infracción o se les 
hubiere aplicado sanción de multa por infracciones a las normas que regulan el autotransporte de cargas de 
jurisdicción nacional, que tienda a equiparar las situaciones pretéritas con la realidad imperante.
 
Que el régimen aprobado por el presente decreto persigue la consecución de un sistema de transporte de 
cargas por carretera ordenado, saneado y ágil, a la par que competitivo y ecuánime. 
 
Que en tal sentido, y en el de la protección de los emprendimientos privados nacionales y la protección de la 
mano de obra involucrada en el desenvolvimiento del sector, se establece una diferenciación precisa entre los 
conceptos de transporte internacional y de cabotaje, con el fin de erradicar situaciones distorsivas del libre 
mercado, que han ocasionado en los últimos años severos perjuicios a la actividad.
 
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA ha tomado la 
intervención que le compete.
 
Que el presente acto se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Artículo 99, incisos 1 y 2 de la 
CONSTITUCION NACIONAL. Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA 
 
DECRETA:
 
Artículo 1º - Apruébase la reglamentación de la Ley Nº 24.653, que como Anexo I forma parte integrante 
del presente decreto. 
 
ARTICULO   - Autorízase a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE LA PRODUCCION a 
aprobar un régimen de presentación voluntaria para los operadores de servicios de transporte de cargas de 
jurisdicción nacional con relación a las multas aplicadas impagas y a las presuntas infracciones constatadas 
con anterioridad a la entrada en vigencia del presente decreto, debiendo adecuarse las imputaciones en 
trámite y el monto de las sanciones impuestas a lo establecido en el Capítulo IV del Anexo I del presente 
decreto. La referida Secretaría establecerá las condiciones para la presentación voluntaria, así como los 
modos y plazos de pago. La presentación voluntaria exigirá el reconocimiento de la infracción de que se trata, 
pudiendo establecerse una quita en el monto de la multa correspondiente o prever un plan de pagos, con el 
objeto de propender a la regularización del sector. 
 
ARTICULO   - Derógase el Decreto Nº 105 de fecha 26 de enero de 1998. 
 
ARTICULO   - Comuníquese, etc.
 
 
ANEXO I
 
REGLAMENTACION DE LA LEY N° 24.653
 
CAPITULO I “PRINCIPIOS GENERALES
 
ARTICULO 1º — Los servicios de transporte por automotor de cargas de jurisdicción nacional, se regirán por 
las disposiciones de la Ley Nº 24.653, esta reglamentación y las normas complementarias que dicte la 
Autoridad de Aplicación. 
 
ARTICULO 2º — Se hallan comprendidos en el marco legal definido en el artículo anterior los transportistas 
que realicen los siguientes tráficos:
a)            Interjurisdiccional: son los que se llevan a cabo entre las Provincias y la Capital Federal, así como los 
que se realizan en o entre puertos y aeropuertos nacionales con una Provincia o con la Ciudad Autónoma 
de Buenos Aires. 
b)             Internacional: son los que tienen origen en la REPUBLICA ARGENTINA y el destino en otro país o 
viceversa, o los que se efectúen entre terceros países en tránsito por el territorio de la REPUBLICA 
ARGENTINA de acuerdo a los Convenios Internacionales vigentes, quedando exceptuado la aplicación 
de aquella normativa cuyos aspectos estén regulados en dichos convenios. 
 
ARTICULO 3º — Será Autoridad de Aplicación del presente régimen la SECRETARIA DE TRANSPORTE 
del MINISTERIO DE LA PRODUCCION conforme lo establecido por el Artículo 5º de la Ley Nº 24.653. 
 
ARTICULO 4º — Unicamente se podrá exigir para circular, a los vehículos afectados al transporte 
interjurisdiccional de cargas, la siguiente documentación:
a) Constancia de inscripción en el REGISTRO UNICO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (R.U.T.A.). 
b) Constancia de realización de la revisión técnica obligatoria, la que se acreditará, mediante la oblea que 
deberá ser adherida en los parabrisas o cualquier otro instrumento, que a tal fin, determine la Autoridad de 
Aplicación. 
c) Licencia de conductor y Licencia Nacional Habilitante, en los supuestos que corresponda. 
d) Documento de transporte, carta de porte o guía, de conformidad con lo establecido en la Ley Nº 24.653. En 
caso de transporte internacional la documentación determinada por los Acuerdos, Tratados y Convenios. 
e) Cédula de Identificación del Automotor. 
f) Constancia de la contratación y vigencia de los seguros obligatorios. 
g) En los casos de vehículos afectados al transporte de cargas peligrosas, la documentación específica
exigida por la normativa vigente en la materia. 
h) En los supuestos en que el tránsito requiera de un permiso especial de circulación, el instrumento que 
acredite la concesión del mismo. La verificación del cumplimiento de los requisitos enumerados en este 
artículo queda reservada a la Autoridad de Aplicación o en quien esta delegue dicha facultad. Ninguna 
autoridad provincial o municipal podrá exigir el cumplimiento de otros requisitos a los transportistas afectados 
al presente régimen. 
 
ARTICULO 5º — A los fines de lo previsto en la presente reglamentación, se entenderá que existe transporte 
por automotor de cargas cuando la capacidad de carga del vehículo afectado a la actividad sea igual o 
superior a la suma de SETECIENTOS (700) kilogramos. 
 
ARTICULO 6º — En los vehículos destinados al transporte de cargas queda prohibido el transporte de 
pasajeros. A los fines de lo dispuesto por el Artículo 7 inciso g) de la Ley Nº 24.653, se entenderá por 
pasajeros a aquellas personas que paguen una contraprestación para ser trasladadas. En ningún caso se 
podrán transportar personas en la bodega o sobre la carga. 
 
ARTICULO 7º — La carga que se le entregue a los transportistas, deberá estar bien acondicionada, dando 
cumplimiento a las normas específicas que establezca la autoridad competente sobre cada producto 
transportado. 
 
 
CAPITULO II “POLITICAS DEL TRANSPORTE DE CARGAS”
 
ARTICULO 8º — La elaboración e implementación de las políticas en materia de transporte de cargas, 
tendrá como especial objetivo:
a) El fortalecimiento del sector, organizado en forma moderna, segura y eficiente para que opere en un 
mercado libre, competitivo y ordenado, profundizando el control y propendiendo a la erradicación del 
transporte por automotor de cargas que no se adecue a la presente reglamentación. 
b) La participación de las entidades representativas del sector empresario y sindical a los fines de considerar 
sus opiniones y recomendaciones en la toma de decisiones. 
c) La organización de un registro que dé respuesta a las necesidades de un adecuado control. A tal efecto, se 
desarrollará una activa gestión tendiente a la celebración de convenios con organismos públicos o privados 
para la utilización de los servicios del REGISTRO UNICO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (R.U.T.A.), 
evitando su coexistencia con otros. 
d) La eliminación de todas las restricciones que impidan o dificulten, en territorio extranjero, la equiparación 
de tratamiento y de condiciones de operabilidad de los transportistas nacionales, y a tal fin continuar 
participando ante los foros internacionales, y en especial en el ámbito del MERCADO COMUN DEL SUR 
(MERCOSUR). 
e) La coordinación entre los organismos competentes de un plan conjunto tendiente a la definitiva eliminación 
de las diferentes modalidades infraccionales que afectan al autotransporte de cargas, mediante la 
incorporación de modernas tecnologías y control adecuado. 
f) La facilitación fronteriza propendiendo a la unificación de los controles en frontera, con el objeto de agilizar 
los tránsitos, sin desmedro del estricto cumplimiento de la actividad de policía del ESTADO NACIONAL, 
tendiente a evitar la comisión de ilícitos e infracciones. 
g) La colaboración con las entidades recaudatorias, con el objeto de lograr una adecuada percepción de la 
renta aduanera e impositiva. 
h) La elaboración de una acabada estadística sobre la composición, estado y características del parque 
automotor, conformando una actualizada base de datos. 
i) La educación y seguridad vial, tendientes a obtener una drástica disminución de los índices 
accidentológicos. 
j) El transporte multimodal. 
k) La preservación del medio ambiente. 
l) La capacitación del personal de conducción. 
 
 
CAPITULO III “REGISTRO UNICO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR”
 
ARTICULO 9º — El REGISTRO UNICO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (R.U.T.A.) funcionará en el 
ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE LA PRODUCCION, quien podrá delegar 
en la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE 
ECONOMIA la supervisión del mismo, o en algún otro organismo público según estime conveniente. 
 
ARTICULO 10. — La SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE LA PRODUCCION podrá 
celebrar convenios de colaboración, cooperación y coordinación operativa, con diversas entidades públicas o 
privadas del sector a fin de implementar el REGISTRO UNICO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (R.U.T.A.), 
los que podrán prever mecanismos de autogestión y pautas para su financiamiento. 
 
ARTICULO 11. — Toda persona física o jurídica que realice transporte o servicios de transporte por 
automotor como actividad exclusiva o no, deberá obligatoriamente inscribirse en el REGISTRO UNICO DEL 
TRANSPORTE AUTOMOTOR (R.U.T.A.), bajo los requisitos y con el aporte de los datos estadísticos 
esenciales que oportunamente establezca la Autoridad de Aplicación. Se encontrará habilitado para realizar 
transporte de cargas, todo aquél que se inscriba en dicho registro. 
 
ARTICULO 12. — El REGISTRO UNICO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (R.U.T.A.) deberá valerse de 
medios informáticos, a los fines de recepcionar, transmitir, archivar y dar publicidad a sus registros, así como 
intercambiar información con organismos oficiales, debiendo tomar recaudos de seguridad física y jurídica, 
para el cumplimiento de esa finalidad. 
 
ARTICULO 13. — Serán funciones del REGISTRO UNICO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (R.U.T.A ):
 
a) Inscribir a toda persona física o de existencia ideal, que realice servicio de transporte por automotor de 
cargas y que cumpla con los requisitos que establezca la Autoridad de Aplicación de acuerdo a lo estipulado 
en la Ley Nº 24.653. 
 
b) Otorgar el certificado que acredite la inscripción. 
 
c) Llevar el registro de altas, bajas y modificaciones, ordenado e informatizado. 
 
d) Procesar la información registrada a los fines de su elaboración estadística. 
 
e) Brindar la información pública a todo aquél que lo requiera, según las normas y recaudos que se 
establezcan, y difundir las estadísticas elaboradas propendiendo a la mejor calidad de los servicios de 
transporte y a la transparencia del mercado. 
 
f) Implementar un sistema informático para la elaboración estadística del transporte internacional. 
 
 
ARTICULO 14. — Las inscripciones de los transportistas se formalizarán de acuerdo a las siguientes 
categorías, según su especialidad de tráfico, pudiendo los interesados inscribirse en UNA (1) o más 
categorías:
a) Transportista de Carga Masiva o a Granel (T.C.M.G.): comprende a quien realice transporte de bienes 
homogéneos efectuado por un transportista, que sin necesidad de pasar por su depósito tiene uno o varios 
destinos y se encuentra respaldado por uno o más documentos contractuales. 
 
b) Transportista de Carga Peligrosa (T.C.Pg.): comprende al transportista que realice traslado de sustancias 
o mercancías consideradas peligrosas por la normativa vigente, que sin necesidad de pasar por un depósito 
propio, tiene uno o varios destinos y que se encuentra amparado por uno o más documentos respaldatorios. 
Si las sustancias o las mercancías fueran acopiadas en el depósito del transportista deberá cumplir en lo 
pertinente, con las especificaciones previstas para la especialidad de carga fraccionada. 
 
c) Transportista de Carga Fraccionada (T.C.F.): comprende el traslado efectuado por un transportista, como 
actividad principal o accesoria y con un fin económico, de bienes compatibles que puedan ser consolidados 
en la misma bodega, acopiados en uno o varios orígenes, de uno a varios dadores de carga, con uno o más 
destinos y con entregas completas o fraccionadas. 
 
d) Transportista de Carga Propia (T.C.P): comprende los servicios de transporte automotor de cargas 
realizado por comerciantes, industriales, ganaderos, agricultores, empresas y entidades privadas en general, 
mediante vehículos automotores de su propiedad, de efectos y mercaderías o efectos sin transformación o 
elaboración de los mismos. Sólo podrá ser considerado transporte propio de esas mercaderías o productos 
el efectuado en los vehículos de propiedad de quien transporta, cuando el precio de venta de las mercaderías 
sea fijo y uniforme, es decir, independiente del lugar de entrega. 
 
e) Transportista de Tráficos Especiales (T.T.E.): comprende actividades que por sus características técnicas 
requieren de normas específicas de regulación, cuya determinación corresponde a la SECRETARIA DE 
TRANSPORTE del MINISTERIO DE LA PRODUCCION, como el transporte de caudales, de cargas 
indivisibles (ingeniería del transporte), de correos o valores bancarios, de recolección de residuos, de 
trabajos en la vía pública, de ganado mayor o de cualquier otro que determine el referido organismo. 
 
f) Transportista de Carga Internacional (T.C.I.): comprende el traslado de mercaderías efectuado por un 
transportista entre la REPUBLICA ARGENTINA y otro país. 
 
 
ARTICULO 15. — A los fines de su inscripción en las referidas categorías y en consideración a su estructura 
operativa, los transportistas podrán ser:
a)Empresa: a cuyos fines deberá encontrarse inscripta en la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA 
dependiente de la SECRETARIA DE JUSTICIA Y ASUNTOS LEGISLATIVOS del MINISTERIO DE JUSTICIA 
Y DERECHOS HUMANOS. A los fines estadísticos, deberán aportarse los datos relativos a su situación 
patrimonial, en base a la cantidad de unidades de su propiedad, antigüedad de las mismas y su 
infraestructura (depósitos, talleres, lavaderos y sucursales). 
 
b) Transportista Individual: a cuyos fines se deberá acreditar el cumplimiento de la obligación de emitir cartas 
de porte. 
 
c) Fleteros: a cuyos fines se deberá acreditar el nombre y domicilio del principal por cuenta de quien realizará 
servicios de transporte. Cumplidos los recaudos precedentes se procederá a su inscripción. 
 
ARTICULO 16. — Los dadores de carga sólo podrán contratar a aquellos transportistas que se encuentren 
debidamente inscriptos en el REGISTRO UNICO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (R.U.T.A.). 
 
ARTICULO 17. — Facúltase a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE LA PRODUCCION 
a dictar la normativa relacionada con la inscripción, administración y funcionamiento del REGISTRO UNICO 
DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (R.U.T.A.). 
 
 
CAPITULO IV “REGIMEN SANCIONATORIO”
 
ARTICULO 18. — La ejecución de transporte de cargas, sin la REVISION TECNICA OBLIGATORIA (R.T.O.) 
será sancionada con multa de CINCO (5) unidades a DIEZ (10) unidades. El monto de la multa será de DIEZ 
(10) unidades a VEINTE (20) unidades cuando se efectuare transporte de mercancías peligrosas. 
 
ARTICULO 19. — La realización del transporte por automotor de cargas sin contar con la inscripción en el 
REGISTRO UNICO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (R.U.T.A.), será sancionada con multa de DIEZ (10) 
unidades a VEINTE (20) unidades. Será solidariamente responsable el dador o tomador de carga que 
contratara los servicios de transporte de quien no haya dado cumplimiento a la inscripción en el mencionado 
registro. 
 
ARTICULO 20. — La ejecución de transporte por automotor de cargas sin contar con la documentación 
exigida por la normativa vigente para la clase de servicio que realiza, será sancionada con multa de UNA (1) 
unidad a CINCO (5) unidades. 
 
ARTICULO 21. — La realización de transporte de cargas local dentro del territorio de la REPUBLICA 
ARGENTINA, efectuado por un transportista extranjero, será penado conforme lo estipula el Acuerdo de 
Transporte Internacional Terrestre, aprobado por Resolución Nº 263 de fecha 16 de noviembre de 1990 de la 
ex SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y su 
Régimen de Penalidades aprobado por Disposición Nº 242 de fecha 9 de mayo del año 1997 de la ex 
SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE METROPOLITANO Y DE LARGA DISTANCIA dependiente de la ex 
SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y 
SERVICIOS PUBLICOS. 
 
En caso de denuncia o pérdida de vigencia de dichos Acuerdos, se aplicarán iguales penalidades a las allí 
establecidas en carácter de normativa nacional. Asimismo el dador o tomador de la carga será 
solidariamente responsable por las multas que en tal caso se impongan. La Autoridad de Aplicación podrá 
disponer la inmovilización del vehículo con carácter preventivo, hasta tanto se concluyan los procedimientos 
sumariales respectivos, y sea satisfecho el monto de la multa impuesta. 
 
A los efectos de lo establecido en el presente artículo, se considerará como regla interpretativa, que la carga 
local se encuentra en situación de ser sujeta a Transporte Internacional Terrestre cuando, al iniciarse el 
transporte, el mismo sea amparado por un contrato de transporte internacional, donde conste el origen y 
destino de la carga, siempre que no se efectúen transbordos y el transporte continúe en el mismo vehículo. 
 
En esos casos, la mercadería transportada deberá poseer desde el inicio del transporte las condiciones 
intrínsecas y físicas de embalaje, permisos y/o certificaciones técnicas o sanitarias, exigidas para ser 
exportada al país de destino. En cuanto a la carga de origen extranjero, el transporte internacional deberá 
concluir en el lugar de destino contratado al inicio del transporte por el dador de la carga, tomándose para ello 
especialmente en cuenta el contenido del Manifiesto Internacional de Cargas o Carta de Porte Internacional, 
así como toda otra documentación o acreditación exigible por la normativa vigente. 
 
ARTICULO 22. — El transporte por automotor de cargas realizado con conductores que no cuenten con la 
Licencia Nacional Habilitante, será sancionado con multa de DIEZ (10) unidades a VEINTE (20) unidades. El 
máximo de la sanción podrá incrementarse hasta DOSCIENTAS (200) unidades, cuando el personal 
afectado hubiera sido expresamente inhabilitado o rechazado su otorgamiento o cuando se produjere algún 
accidente. 
 
ARTICULO 23. — La prestación del transporte por automotor de cargas realizado sin la contratación de los 
seguros exigidos por la reglamentación vigente, será sancionada con multa de VEINTE (20) unidades a 
CUARENTA (40) unidades. El monto de la multa será de TREINTA (30) unidades a SESENTA (60) unidades 
cuando se efectuare transporte de mercancías peligrosas. Será solidariamente responsable el dador o 
tomador de carga que contratare los servicios de transporte de quien no haya dado cumplimiento a la 
contratación de los seguros aludidos. 
 
ARTICULO 24. — El transporte de cargas efectuado sin observar las reglamentaciones vigentes dirigidas a 
garantizar las condiciones de sujeción para el acarreo de cargas de conformidad con lo dispuesto por el 
Artículo 7 del presente Anexo, será sancionado con multa de CINCO (5) unidades a DIEZ (10) unidades. Si 
por motivo de la infracción se produjere algún accidente o hecho dañoso la multa será de CINCUENTA (50) 
unidades a CIEN (100) unidades. Será solidariamente responsable el dador o tomador de cargas que no 
garantice las condiciones de seguridad en el transporte antes descriptas. 
 
ARTICULO 25. — La realización del transporte de cargas efectuado en violación de la sanción de caducidad 
oportunamente impuesta, en cumplimiento de la presente reglamentación, será sancionada con multa de 
DOSCIENTAS (200) unidades a QUINIENTAS (500) unidades. En tal caso, el Organismo de Control podrá 
disponer la inmovilización del vehículo con carácter preventivo, hasta tanto se ingrese el monto total de la 
sanción impuesta. 
 
ARTICULO 26. — La realización de transporte de cargas en violación a las normas prescriptas para la 
extensión y uso de las cartas de porte o documentación equivalente, será sancionada con multa de CINCO (5)