LA EMPRESA Y EL CORONAVIRUS

PROCEDIMIENTOS EN LA PEQUEÑA EMPRESA FRENTE A CASOS DE CONTACTOS ESTRECHOS,  SOSPECHOSOS  Y CONFIRMADOS

Pedro A. Prado

I - INTRODUCCION

En un primer trabajo de esta serie LA EMPRESA Y EL CORONAVIRUS, nos referimos a las obligaciones del empleador ante la pandemia del coronavirus, y nos ocupamos de individualizar todas las medidas de prevención susceptibles de adoptar a los fines de prevenir el contagio en el ámbito de la empresa.

Ampliando ese trabajo, publicamos una segunda entrega titulada “ESTRATEGIA CONTRA EL CONTAGIO DEL COVID-19 EN EL AMBITO LABORAL Y EL FUTURO QUE VIENE (publicada en http://www.legislaw.com.ar en la página dedicada al coronavirus) centrándonos en el análisis de medidas convenientes para tratar que un posible covid 19 positivo en la empresa, ocasione la menor cantidad de inconvenientes.

Ahora  en este trabajo vamos a ocuparnos de las acciones a adoptar en las pequeñas empresas ante casos sospechosos, confirmados y de contactos estrechos, considerando los siguientes cuatro supuestos:

1.Contacto estrecho de un trabajador propio con un caso sospechoso ajeno a la empresa

2.Contacto estrecho de un trabajador propio con un caso confirmado ajeno a la empresa

3.Caso sospechoso de un trabajador perteneciente a la empresa.

4.Caso confirmado de un trabajador perteneciente a la empresa

Hay una serie de normas legales dictadas por distintos organismos del poder ejecutivo nacional y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que han aprobado protocolos y recomendaciones diversas, algunas superpuestas entre sí y otras que se complementan, a las que se suman como ya comentamos en aquél primer trabajo  las contenidas en normas generales del derecho del trabajo como el art. 75 de la ley 20744, y el art. 4 inc.1 de la ley 24.557 y sus modificatorias.

Esta  multiplicidad normativa dificulta  y genera confusiones  al momento de tener que establecer las exigencias  a seguir y cumplimentar  por una empresa frente a alguno de los 4 casos recién mencionados,  por lo que  trataremos aquí de esclarecer el tema.

Para ello será necesario primero enunciar y tener en cuenta especialmente las definiciones atribuidas por el Ministerio de Salud de la Nación tanto a los llamados “contactos estrechos” como a los “casos sospechosos”, que son el punto de partida para verificar si los eventuales casos que se plantean en la empresa encuadran o no en alguna de estas definiciones.

Entonces sí vamos a pasar a precisar las principales acciones que la empresa debería  emprender en cada uno de aquéllos 4 supuestos.

 

II - CONTACTOS ESTRECHOS

La definición  actualizada al 8/6/20 de contacto estrecho es:

a) Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

b) Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas. durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

c) También se considera que media contacto estrecho en  los barrios populares (Se considera barrio popular a aquellos donde la mitad de la población no cuenta con título de propiedad, ni acceso a dos o más servicios básicos. Fuente: Registro Nacional de Barrios Populares), pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada (penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños) en los siguientes casos:

 -Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.

 -Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

d)Contacto estrecho en un avión/bus: Todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados,  si  presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

e) Contacto estrecho en un buque: Todas las personas que compartieron un viaje en buque con casos confirmados.

A los fines de determinar si está presente el caso de contacto estrecho, hay que analizar si los antecedentes encajan en alguna de las 5 definiciones mencionadas.

Como veremos a continuación, los casos de contacto estrecho de quienes prestan servicios en el ámbito de una empresa, pueden dar lugar a dos tipos de situaciones distintas.

El primero lo identificamos  como caso de contacto estrecho externo, es decir de un trabajador de la empresa con una persona sospechada o confirmada que es un tercero ajeno a la misma, que analizamos seguidamente.

Y a la segunda  como  caso de contacto estrecho interno, esto es con un trabajador de la misma empresa que es un caso sospechoso o un caso confirmado,  que lo trataremos más adelante en forma conjunta, al referirnos al caso sospechoso, y al caso confirmado.

 

III - CASO SOSPECHOSO

Según la última definición dada por el Ministerio de Salud de la Nación el 8 de junio de 2020, hay 4 criterios para establecer si se está ante un caso sospechoso:

 

Criterio 1

Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas

Fiebre (37.5°C o más)

Tos

Odinofagia

Dificultad respiratoria

Anosmia/disgeusia de reciente aparición sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica

Y que

en los últimos 14 días:

Tenga un historial de viaje fuera del país o dentro del país, a zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) 

Ó que

en los últimos 14 días:

haya tenido residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina

Ó que

Resida o trabaje en instituciones cerradas ó de internación prolongada (penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños)

Ó que sea Personal esencial (Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas y Personas que brinden asistencia a personas mayores)

Ó que resida en barrios populares o pueblos originarios (Se considera barrio popular a aquellos donde la mitad de la población no cuenta con título de propiedad, ni acceso a dos o más servicios básicos. Fuente: Registro Nacional de Barrios Populares)


Criterio 2

Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas

Fiebre (37.5°C o más)

Tos

Odinofagia

Dificultad respiratoria

Anosmia/disgeusia de reciente apariciónsin otra etiología que explique completamente la presentación clínica

Y que

Requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico


Criterio 3

Toda persona que sea contacto estrecho (según definición incluida en el punto II del presente trabajo) de caso confirmado de COVID-19:

Ante la presencia de 1 o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición.

 

Criterio 4

Todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas.

NOTA: Ante la presencia de este como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

 

IV-PROCEDIMIENTOS A SEGUIR EN CASOS DE CONTACTO ESTRECHO, SOSPECHOSOS Y CONFIRMADOS

1.       CONTACTO ESTRECHO  CON UN CASO SOSPECHOSO AJENO A LA EMPRESA (EXTERNO)

Denominamos así al caso del trabajador que ha mantenido contacto estrecho con una persona sospechada de poder estar afectada por el covid 19 ajena a la empresa. Sería por ejemplo el caso de quien convive  con un caso  sospechoso en estudio.

En este caso el procedimiento aconsejable sería el siguiente:

a) ante el aviso del trabajador de su contacto estrecho con un caso sospechado,  debe brindar a su empleadora la información y documentación que permita verificar que se den los extremos para así considerarlo.

Es importante tener en cuenta si se ha dispuesto el hisopado al sospechado, o si simplemente se le ordenó aislamiento preventivo, que se da en general cuando  no están presentes todos los extremos y síntomas necesarios para que encuadre al menos por el momento como caso sospechoso,  por ejemplo porque tiene un solo síntoma, en cuyo caso podría considerarse que si bien media el  contacto estrecho, no se está en presencia de un caso sospechado.  Que no quiere decir que no pueda terminar siéndolo e incluso llegar a ser un caso confirmado de covid-19, por lo que hay necesidad de evaluar las circunstancias concretas de cada caso y los riesgos inherentes al mismo de confirmarse la enfermedad del caso sospechoso, y adoptar las decisiones teniendo en mira la situación particular.

b) debe evaluarse además si el trabajador a su vez no tiene los síntomas y demás extremos como para considerarlo caso sospechoso, en cuyo caso habrá que adoptar las medidas a las que nos referiremos en el punto  siguiente –V-  tratándolo como caso sospechoso y no ya como contacto estrecho externo.

c) verificado razonablemente que se da el caso de contacto estrecho, y que no corresponde tratar al trabajador propio como caso sospechoso,  mientras el caso  de la tercera persona sospechada no esté confirmado, el trabajador puede continuar prestando servicios.

Sin embargo será útil evaluar de acuerdo a las particulares circunstancias del caso el posible riesgo que podría implicar para el resto del personal y para el funcionamiento del establecimiento el hecho de que finalmente el caso sospechado resulte confirmado, y que el trabajador de la empresa pueda también haber sido contagiado, y que con su presencia lo pueda propagar en el ámbito de la misma.  Y analizar la conveniencia de hacerle cumplir el aislamiento al menos hasta conocer el resultado del caso sospechado,  aunque esto implique el pago de su ingreso habitual.

d)se recomienda que de haber estado el trabajador alcanzado por el contacto estrecho en el establecimiento prestando servicios, llevar a cabo una limpieza y desinfección de los elementos con los que el nombrado ha tenido contacto.

e)también es importante prestar atención al contralor de ingreso diario del personal para descartar la presencia de síntomas sospechosos, y  hacer el seguimiento del caso así como a cumplir las demás medidas de prevención a las que nos hemos referido en un trabajo anterior.

f)En principio y salvo que algunas particularidades sugieran lo contrario, el resto del personal puede continuar trabajando normalmente.

 

2.       CONTACTO ESTRECHO  CON UN CASO CONFIRMADO AJENO A LA EMPRESA (EXTERNO)

Nos referimos de este modo  al caso del trabajador que ha mantenido contacto estrecho con una persona  ajena y no vinculada a la empresa con diagnóstico de COVID 19 confirmado.  Sería el caso de quien convive con un caso  confirmado.

En este caso el procedimiento aconsejable sería el siguiente

a) ante el aviso del trabajador de su contacto estrecho con un caso confirmado,   debe brindar a su empleadora la información y documentación que permita verificarlo.

b) si no han transcurrido 14 días desde el último contacto estrecho con el caso confirmado, el trabajador debe cumplir aislamiento obligatorio por el plazo y en la forma que se determine, conforme a las circunstancias del caso confirmado y al tiempo transcurrido desde aquél contacto.

c) se recomienda  evaluar si el trabajador a su vez no tiene los síntomas y demás previsiones como para considerarlo caso sospechoso en la empresa, en cuyo caso habrá que adoptar las medidas a las que nos referiremos en el punto  siguiente -V- tratándolo como caso sospechoso.

d)  se recomienda que de haber estado el trabajador alcanzado por el contacto estrecho prestando servicios en el establecimiento prestando después de tal contacto, sin que hayan transcurrido 14 días desde el mismo, llevar a cabo una limpieza y desinfección de los elementos y sectores con los que el nombrado ha tenido contacto.

e)En principio y salvo que algunas particularidades sugieran lo contrario, el resto del personal puede continuar trabajando normalmente. No obstante otra vez insistimos en la conveniencia de hacer una evaluación adecuada de los antecedentes y riesgos que pueda traer el caso, teniendo en mira que quizá es mejor el aislamiento de alguna/s persona/s en particular pese a mediar solo una sospecha de contacto estrecho con el trabajador involucrado, que exponerse a que la misma pueda multiplicar el contagio y llevar a tener que cerrar el establecimiento.

e)también es importante prestar atención al contralor de ingreso diario del personal para descartar la presencia de síntomas sospechosos.

f) debe hacerse el seguimiento del caso así como  cumplir las demás medidas de prevención a las que nos hemos referido en un trabajo anterior.

 

3.        CASO SOSPECHOSO DE UN TRABAJADOR PERTENECIENTE A LA EMPRESA

Al tomar conocimiento de la situación, se debe:

a)disponer el aislamiento de esta persona hasta tanto se le haga el diagnóstico, y hacerle saber qué debe concurrir a su servicio de salud y mantener informada a la empresa de su situación.

Según los antecedentes el servicio de salud puede hacerle el hisopado o si considera que no están dados todos los elementos para justificarlo,  disponer que se aísle por el término que se le indique, que no será mayor  a 14 días salvo excepción, lo que el trabajador deberá justificar con la constancia que le emitan.

b) no debemos olvidar que rige  el deber general de garantir la seguridad y la salud en el ámbito de la empresa que recae sobre el propietario del establecimiento, por lo que es ineludible ante el caso sospechoso hacer y profundizar  tareas de limpieza y desinfección adecuadas.

c) Hasta tanto no esté diagnosticado como un caso de covid-19 positivo, no hay obligación específica de disponer el aislamiento  de quienes hubieran mantenido contacto estrecho con el sospechado ni de tomar otras medidas propias de los casos confirmados.

d) Sin embargo  ante  el interés común de evitar la multiplicación de contagios, que de darse además podría conducir  a tener que cerrar el establecimiento por un lapso que puede ser prolongado, cabe analizar los antecedentes del caso concreto,  para tratar de advertir la factibilidad de que el diagnóstico sea positivo, por ejemplo en el supuesto de contacto estrecho con un familiar conviviente diagnosticado positivo, o ante la presencia de trabajadores que presenten algún síntoma de la enfermedad.  

Lo que de ser así permitiría que la empresa, de considerarlo razonable luego de analizar todas las circunstancias del caso concreto, pueda  anticiparse a los acontecimientos que se estiman previsibles, adoptando algunas de las acciones propias de los casos confirmados -que comentamos más abajo-, con el fin de evitar posibles peores consecuencias.

Valga decir que en la práctica en ciertos casos y como parte del deber de prevención, algunas empresas ante un caso sospechoso, han optado por adoptar de inmediato distintas  medidas, como el aislamiento de los contactos estrechos con el sospechado, o incluso el cese de actividad, pese a no tener un diagnóstico confirmado y en previsión de evitar peores daños.

e) Atender al  cumplimiento estricto de los controles de ingreso del personal para detectar cualquier caso sospechoso, al que en su caso se le indicará se presente a su servicio de salud, y mantenga informada a la empresa. 

4.       CASO CONFIRMADO DE UN TRABAJADOR PERTENECIENTE A LA EMPRESA

A través de una comunicación telefónica del afectado, un familiar o del servicio de salud llega a conocimiento de la empresa la existencia de un caso confirmado de coronavirus.

Frente a ello las principales medidas a adoptar, sin perjuicio de otras que puedan corresponder en cada caso concreto, son las siguientes:

1. Recabar el envío del certificado con el diagnóstico positivo.

2.Consultar quien o quienes se sospecha que han sido los que le transmitieron la enfermedad, y si tiene familiares contagiados, para saber si el origen pudo estar o no en el ámbito de la empresa.

3. el afectado debe cumplir el aislamiento obligatorio según indicaciones del servicio de salud y para reintegrarse deberá presentar la constancia de estar dado de alta para trabajar.

4. establecer cuál fue el último día de trabajo del afectado, que será la fecha desde la cual se computarán los 14 días de aislamiento de las personas que han tenido contacto estrecho con el mismo en el establecimiento.

5. Informar al personal de la situación, y consultarlos a efectos de contar con mayores elementos para determinar quienes han mantenido contacto estrecho con el afectado dentro o fuera del establecimiento en los últimos 14 días.

6.Disponer el aislamiento por el plazo de 14 días a contar del último contacto estrecho con el afectado, de quienes lo hayan mantenido en los últimos 14 días.

7. Evaluar y resolver en su caso si hay obligación o conveniencia por razones de prevención, o de menores riesgos o eventuales costos, de cerrar el establecimiento y por qué lapso de tiempo.

8.Disponer un trabajo de desinfección acorde a las exigencias de los protocolos vigentes en el establecimiento, obteniendo una constancia o certificado que demuestre su realización.

9. Comunicar a la ART en el plazo de tres días la novedad con remisión oportuna del certificado médico que avale el aviso de contagio. Si el establecimiento se va a mantener abierto conviene enviar la comunicación de inmediato con alguna referencia a las medidas adoptadas, qué podrá servir de prueba si falta hiciere, de que la empresa adoptó las medidas pertinentes ni bien se tuvo conocimiento del caso positivo.

10. Atender al  cumplimiento estricto de los controles de ingreso del personal para detectar eventuales síntomas como los referidos, en cuyo caso se le  indicará al trabajador se presente a su servicio de salud, y mantenga informada a la empresa. 

11. Cumplir las demás medidas de prevención a las que nos hemos referido en un trabajo anterior.

 

IV- RECOMENDACIONES FINALES

Estas son las principales premisas a seguir  ante casos de trabajadores que encuadran en un contacto estrecho con un tercero sospechado o confirmado ajeno a la empresa, o en  un caso sospechoso o un caso confirmado,  al margen de otras que puedan corresponder en cada caso concreto, por lo que recomendamos siempre antes de adoptar medidas, consultar con sus asesores jurídico y de higiene, seguridad y medicina del trabajo.

También es posible consultar cualquier duda llamando al SAME al 107, en cuyo caso sugerimos tomar nota del día y hora de inicio del llamado y del número telefónico desde el cual se llama, pues la conversación queda grabada  y es posible con esos datos probar en el futuro que se hizo dicho contacto.

Aclaramos que a lo largo del trabajo hemos hecho hincapié en reunir elementos probatorios de las acciones de prevención  llevadas a cabo en los distintos casos tratados, porque nadie puede descartar que producto de alguna inspección  gubernamental o de una denuncia bien o mal intencionada de un vecino, cliente, trabajador u otros, pueda  indagarse  si se cumplieron con los recaudos que impone la normativa vigente.

 Incluso puede abrirse una causa penal pues sabido es que ciertas omisiones o violaciones en la materia también pueden ser sancionadas penalmente. Sólo para ubicarse en situación, téngase presente que hay actualmente empresarios detenidos bajo la imputación de ocultar casos positivos, así como por no haber cumplido con las acciones obligatorias frente a la presencia de un enfermo de covid-19. Y por eso la importancia de colectar pruebas para poder en su caso demostrar que no se ha sido negligente ni irresponsable en el manejo de un asunto tan delicado.

 

13/06/2020

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