JURISPRUDENCIA

EXCMA. CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO
CRIMINAL Y CORRECCIONAL

Fallos año 1992

Estos fallos están disponibles por download en la página del Juzgado Nacional
en lo Criminal de Instrucción nro. 31 Secretaría nro. 119, cuya dirección es
http://www.ulpiano.com/JInstruccion31/inicio.html

 

CAMARA NACIONAL DE APELACIONES

EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL

DE LA CAPITAL

 

Secretaría de Jurisprudencia y Biblioteca

Publicación Interna

 

 

Indice por materias año 1992:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACUSACION. NULIDAD: Incriminación generalizada. Consecuencias: Irreproductibilidad. Excesiva prolongación del proceso. ABSOLUCION.

            a) Es inválida la acusación si el discurso incriminatorio es generalizado, no apunta a desmentir los descargos del procesado ni tampoco reúne las condiciones de autosuficiencia que permitirían una prueba de la defensa para rebatirla.

            b) Es nula e irreproducible la pretensión punitiva del acusador público, cuando la excesiva duración del proceso impide retrotraerlo a etapas superadas al menos formalmente, por no darse circunstancias de excepción que justifiquen tal retroceso, y en consecuencia debe confirmarse el pronunciamiento absolutorio.

C.N.Crim. Sala VII (Def.) Bonorino Peró, Navarro, Piombo(Sent. "X", sec. 34)

c. 16.149, HADDAD, Horacio M. y otro

Rta: 25/2/92.-

---------------------------------------------------------

ACUSACION. VALIDEZ: Omisión de mencionar la cantidad y calidad de droga secuestrada. Cita equivocada de fojas.

            a) No es nula la acusación que individualiza los hechos motivantes, invoca la prueba de cargo, califica el delito atribuido y, fijando con precisión el objeto procesal, pide la condena de los autores a pena determinada, sin que la circunstancia de que se omita mencionar concretamente la cantidad y calidad de droga incautada menoscabe los intereses de los procesados, ya que tales caracteres y guarismos surgen de otras actuaciones.

            b) No es relevante para dar lugar a la nulidad de la acusación el error material de citar equivocadamente las fojas de un peritaje.

C.N.Crim. Sala IV (Def.) Valdovinos, Campos, Escobar(Sent. "Z", sec. 46)

c. 40.725, GERDING, José y RAMALLO, Ricardo

Rta:10/3/92.-
---------------------------------------------------------

ALLANAMIENTO. NULIDAD: Orden judicial: Ausencia. Inexistencia de autorización para el ingreso. Imposibilidad de presumirla por firma del acta.

            a) Es nula la diligencia de registro domiciliario efectuada en horas de la madrugada por personal policial si se carecía de orden de allanamiento y de autorización para el ingreso, por encontrarse en franca violación a lo dispuesto por el art. 400 del C.P.M.P., sin que concurran algunas de las excepciones previstas en tal norma, pues si bien debía procederse sin demora, nada impedía dejar una consigna en el lugar y requerir la urgente autorización judicial. No pudiendo tampoco entenderse que se daba el supuesto del art. 189 inc. 2º si la intervención policial no puede calificarse de persecutoria del delincuente sorprendido que emprende la fuga por haber mediado diferencia de tiempo entre la denuncia y la actuación policial.

            b) La mera firma del acta que documenta una diligencia de secuestro no implica que el testigo otorgue autorización para el ingreso policial a la finca en la que también se domicilia, pues al suscribir el documento tan solo actúa en carácter de testigo de un procedimiento, constituyendo para él una carga pública, pero no constando en el acta que se le haya requerido autorización para entrar, ni que el ingreso fuera simultáneo con el secuestro, no cabe presumir que, tácitamente, se consentía el acceso de los policías.

C.N.Crim. Sala I (Def.) Ouviña, Rivarola, Tozzini(Sent. "R", sec. 20)

c. 40.109, GIL, Sebastián E. y otro

Rta: 24/3/92.-

----------------------------------------------------------

ALLANAMIENTO. VALIDEZ: Ausencia de orden judicial: Consentimiento válido.

            a) El consentimiento válidamente formulado por quien se encuentra facultado para otorgarlo, hace innecesaria la orden de allanamiento librada por autoridad judicial, por cuanto la diligencia en cuestión es "un acto de coerción real limitativo de una garantía constitucional, consistente en el franqueamiento compulsivo de un lugar cerrado en contra de la voluntad de quien está protegido por esa garantía". (*)

            b) Si no se aprecia en la causa la existencia de elemento alguno que permita restarle eficacia al consentimiento prestado por el autorizado para franquear el registro domiciliario, quien           rubricó la diligencia sin oponer reparo alguno y permitió la incautación del bien sustraído, no cabe suponer que actuación de tal carácter y sentido haya sido llevada a cabo sin discernimiento, intención y libertad. (*)

C.N.Crim. Sala I (Def.) Tozzini (en disidencia), Rivarola, Ouviña(Sent. "C", sec. 6)

c. 40.040, TRUCIDO, Luis E.

Rta: 7/2/92.-

Disidencia del Dr. Tozzini: El allanamiento realizado por un policía, dentro del domicilio de los padres del acusado, mientras éste estaba detenido y mediante el cual se secuestró el objeto sustraído al damnificado, es ilegal, puesto que se efectuó sin la necesaria orden judicial y en horario hábil de Tribunales por lo que pudo y debió solicitarse al magistrado interviniente la correspondiente autorización, no pudiendo presumirse en tales circunstancias anuencia válida para el ingreso de personal policial, siendo en consecuencia nulo el procedimiento y secuestro realizados.

Se citó: (*) Clariá Olmedo, "Derecho Procesal Penal", T. V, pág. 416 y sgtes.; Soler, Sebastián, "Derecho Penal Argentino", ed. 1970, T. IV, pág. 95; Núñez, Ricardo, "Derecho Penal Argentino", T. V, pág. 85 y C.N.Crim., Sala II, "Nuñez, C. E.", rta: 25/6/85.

----------------------------------------------------------

I. ALLANAMIENTO. VALIDEZ: Instrumento público, improcedencia de descalificarlo por los dichos de un testigo. II. DECLARACION INDAGATORIA. VALIDEZ: Error del procesado sobre lugar del hecho. III. FALLOS PLENARIOS. OBLIGATORIEDAD: Jueces que intervinieron en la discusión. INCONSTITUCIONALIDAD.

I. ALLANAMIENTO. VALIDEZ: Instrumento público, improcedencia de descalificarlo por los dichos de un testigo.

Siendo el acta de allanamiento y secuestro un instrumento público en los términos del art. 979 inc. 2º del C.C., no puede ser enervada declarándose su nulidad, simplemente porque

uno de los testigos intervinientes, propuesto por la defensa en el alegato de bien probado, sostenga que la diligencia se llevó a cabo en un domicilio distinto al del imputado -el lindero, cuando tal afirmación no coincide con su primer deposición y es controvertida por el acta labrada en el lugar y los dichos de otra de las testigos actuantes.

II. DECLARACION INDAGATORIA. VALIDEZ: Error del procesado sobre lugar del hecho.

            No es nula la declaración indagatoria porque el encausado haya negado haber cometido el "robo en la calle Balcarce" en lugar de "Laplace", si el Instructor interrogó por todas las restantes circunstancias del evento que permitieron la clara comprensión de lo que se preguntaba, exhibiéndose incluso las fotografías que ilustraban el lugar en el que se cometió el suceso, resultando tan insustancial el error que la defensa del procesado, que lo asistió durante toda la declaración, no lo cuestionó, ni en aquel momento ni en otro ulterior, sino recién al alegar sobre el mérito de la prueba.

III. FALLOS PLENARIOS. OBLIGATORIEDAD: Jueces que intervinieron en la discusión. INCONSTITUCIONALIDAD.

            Si bien es inconstitucional aplicar las decisiones plenarias como prescriptivas y vinculantes para los jueces de primera instancia, en cambio, son obligatorias para los integrantes de la Cámara que han participado en su discusión, puesto que, en el fondo, ha de atenderse al principio de certeza jurídica que, de este modo, se resguarda, siendo tal la finalidad de la ley 7055 del año 1910, que únicamente obligaba a la minoría de los jueces de Cámara intervinientes en la discusión a aceptar la doctrina sustentada por la mayoría, y que fue desvirtuada por la ley 13.998 de 1950 y el decretoley 1.285 de 1958 que extendieron esa obligatoriedad también a los jueces inferiores, cerrando además, toda posibilidad de modificación de los plenarios, al suprimir, en materia penal, el límite de validez de diez años que los plenarios tienen en cuestiones civiles y comerciales, con lo cual deben ser respetados e impuestos por los vocales de Cámara que, por la antigüedad del fallo, no integraban entonces el Tribunal. (*)

C.N.Crim. Sala I (Def.) Tozzini, Ouviña, Rivarola(Sent. "X", sec. 34)

c. 40.018, MATIACEVICH, Eduardo N.

Rta: 5/2/92.-

Se citó: (*) C.N.Crim., Sala I, c. 38.714, "Chazarreta, Juan Carlos s/robo agravado", rta: 11/9/91.

----------------------------------------------------------

AMENAZAS. Medios comisivos. Configuración del delito. Situación de la víctima: Posibilidad de defensa, indiferencia.

            a) El delito de amenazas previsto por el art. 149 bis del Código Penal no se realiza únicamente con la promesa de un mal futuro mediante gritos o expresiones verbales. Igual valor comisivo poseen los gestos y los ademanes simbólicos.

            b) Si las expresiones vertidas tienen poder intimidante, no puede condicionarse la adecuación típica del hecho a la posibilidad de defensa del agredido ante un eventual peligro inminente de concreción de estas amenazas en actos, pues sería desconocer la esencia del tipo penal del art. 149 bis o interpretarlo erróneamente, ya que la amenaza proferida dolosamente para alarmar o amedrentar a personas es ilícita siempre, con total independencia de que la víctima esté en condiciones de protegerse ante la eventual y futura concreción del mal prometido.

C.N.Crim. Sala IV (Def.) Campos, Valdovinos, Escobar(Sent. "S",sec. 24)

c. 40.848, SAGGIO, Matías

Rta: 30/3/92.-

----------------------------------------------------------

ASUNTOS DE FERIA. APELACION: Normas reglamentarias. Medidas de prueba. Competencia de la Sala de Feria.

            Conforme el art. 202 del Reglamento para la jurisdicción es procedente el recurso de apelación contra la providencia de primera instancia que deniega la habilitación de la feria judicial solicitada por la querella para la tramitación de medidas de prueba requeridas, debiendo en tal caso la Sala de Feria pronunciarse exclusivamente en lo atinente a si el asunto es de los

previstos por el art. 200 del mismo ordenamiento.

C.N.Crim. Sala de Feria          (Int.) Ouviña, Rivarola, Piombo(Instr. 3, sec. 108)

c. 371, SARLENGA, Fernando M.

Rta: 29/1/92.-

----------------------------------------------------------

CALUMNIAS E INJURIAS. PERDON: Alcances. Desistimiento "por razones humanitarias".

            Si en oportunidad de celebrarse la audiencia de conciliación el apoderado de la querella desistió de la acción por "razones de orden humanitario", como esta actitud implica la voluntad de perdonar la supuesta ofensa, cualesquiera fueran las causas que la motivaron, resulta de aplicación lo preceptuado por los arts. 15, 16 y 443 inc. 7º del C.P.M.P. y 59 inc. 4º del C.P, dictándose sobreseimiento definitivo en la causa.

C.N.Crim. Sala II (Int.) Giudice Bravo, Ragucci (h), Vázquez Acuña(Correc. "J", sec. 67)

c. 40.525, GATTI de WEPPLER, María

Rta: 24/2/92.-

----------------------------------------------------------

CALUMNIAS E INJURIAS. SUJETO PASIVO: Personas jurídicas. Exclusíon.

            El art. 112 del C.P. en su actual redacción no sanciona la propalación de hechos que deshonran a personas colectivas; corolario de ello resulta que las personas jurídicas no pueden ser sujetos pasivos del delito de injurias, pues aun reconociéndoles un honor objetivo, no pueden verse ofendidas porque la imputación afecta directa o inmediatamente sólo a sus miembros.

C.N.Crim. Sala II (Int.) Giudice Bravo, Ragucci (h), Vázquez Acuña(Correc. "I", sec. 61)

c. 40.519, FERNANDEZ, Jorge

Rta: 20/2/92.-

Se citó: C.N.Crim., Sala II, c. 36.066, Wolochanski, G., rta: 3/ 6/89.

----------------------------------------------------------

CALUMNIAS E INJURIAS. SUJETO PASIVO: Individualización: Ausencia. Genérica alusión indirecta a los directivos de una persona jurídica indeterminada.

            El calificativo de "sinvergüenzas" referido sin duda a los desconocidos ejecutivos o directivos de una persona jurídica no identificada, integrante de un "holding", impide entender lesionado el honor del querellante alto directivo de una de las sociedades del grupoya que la injuria requiere siempre de un sujeto pasivo preciso o de inevitable individualización (por ej.el caso de una sociedad familiar).

C.N.Crim. Sala IV (Correc.) Escobar, Campos, Valdovinos(Correc. "N", sec. 74)

c. 41.133, MARTINEZ, María R.

Rta: 30/3/92.-

----------------------------------------------------------

CONDENAS. UNIFICACION: Deber de los jueces. COMPUTOS. Indole administrativa. Necesidad de reformarlos al advertirse errores aun en perjuicio del condenado.

            a) El art. 58 del C.P. impone a los jueces, en caso de violación a sus reglas, el dictado de una pena única sin que ello implique la transgresión a la "reformatio in pejus".

            b) El cómputo de las penas impuestas puede ser reformado aun de oficio cuando se advierta diferencias aritméticas en uno u otro sentido, dada la índole administrativa y no jurisdiccional de tal actividad, excluida del principio rector de la cosa juzgada.

C.N.Crim. Sala II (Int.) Giudice Bravo, Ragucci (h), Vázquez Acuña(Sent. "Q", sec. 19)

c. 40.644, CALDERON, Diego

Rta: 3/3/92.-

----------------------------------------------------------

CORRUPCION. DE MENORES: Conducta atípica. Víctima de veintidós años. Adecuación del inc. 3º del art. 125 al régimen de mayoría de edad civil.

           

            a) Conforme se desprende de la redacción de la primera

parte del art. 125 del C.P. en relación con las hipótesis contenidas por los incs. 1º, 2º y 3º de la norma, el delito de corrupción allí previsto tiene únicamente por sujetos pasivos a "menores de edad", por lo cual la referencia contenida en el inc. 3º sobre que la "víctima fuera ... menor de veintidós años" contradice la parte inicial de la prescripción legal y sólo resulta explicable por el insuficiente debate que mereció la ley 23.077, que omitió adecuar este inciso al régimen de mayoría de edad del Código Civil en vigencia.

            b) Es atípica la corrupción de un mayor de veintidós años si no median las circunstancias previstas por el art. 126 del C.P.

C.N.Crim. Sala III (Int.) Loumagne, Donna, Ocampo(Instr. 30, sec. 109)

c. 29.892, GARCIA D'AURO, Ramiro

Rta: 31/3/92.-

Se citó: C.N.Crim., Sala III, c. 29.371, "Allardi, Domingo", rta: 2/7/91.

----------------------------------------------------------

CORRUPCION. DE MENORES: Víctima menor de veintiún años. Acceso por vía anal consentido.

            a) La conducta de acceder por vía anal a una menor de diecisiete años de edad, virgen, aun mediando consentimiento, re sulta aberrante y tiene entidad suficiente para encuadrarla en el art. 125 inc. 2º del C.P. ya que lo que se protege es el normal desenvolvimiento de la joven como mujer el día de mañanay por su edad carece de capacidad para otorgar consentimiento válido para un acto antinatural.

            b) El acceso carnal "contra natura" posee entidad suficiente para inclinar a una menor de 17 años, sin experiencia an terior en relaciones sexuales, y con una educación enmarcada en la religiosidad, hacia un insano sentido de la sexualidad sea por considerarlo prematuro o por su depravante naturaleza.

C.N.Crim. Sala IV (Def) Valdovinos (en disidencia), Campos, Escobar (Sent. "U", sec. 28)

c. 40.465, HIDALGO, Daniel J.

Rta: 30/3/92.-

Disidencia del Dr. Valdovinos: Aun probado que el procesado accedío sexualmente por vía vaginal y anal a una menor de diecisiete años, no puede ser responsabilizado del delito de violación, si no se acredita que la voluntad contraria de aquélla fue vencida por una fuerza que doblegara su resistencia y tampoco que la aludida intentara oponerse seriamente al acto, desde que la resistencia no puede limitarse a decir que no se quiere, debiendo traducirse por el contrario en procederes que demuestren inequívocamente una voluntad opuesta al acto sexual.

----------------------------------------------------------

DEFENSOR. OFICIAL: Elección improcedente.

            Es improcedente que el procesado pueda elegir el defensor oficial que le "inspire más confianza", toda vez que la Defensa Oficial es un servicio prestado por la sociedad a quienes se encuentran sometidos a proceso, y carecen de medios para procurarse un abogado particular, por lo que la persona que desempeñe esa función resultará de acuerdo al ordenamiento reglamentario vigente, y no de la elección que formule aquel que requiere asistencia legal.

C.N.Crim. Sala de Feria (Int.) Rivarola, Ouviña, Piombo(Instr. 25, sec. 145)

c. 265/127/128/129/206, GUGLIELMINETTI, Raúl A.

Rta: 21/1/92.-

----------------------------------------------------------

DEFRAUDACION. ADMINISTRACION FRAUDULENTA: Momento consumativo: Producción del perjuicio. PRESCRIPCION DE LA ACCION PENAL.

            a) En el delito de administración fraudulenta el sujeto activo debe realizar una objetiva conducta de violación a sus deberes, que debe llevar a perjudicar los intereses confiados u obligar abusivamente al titular de ellos, encontrando estos dos posibles resultados su momento consumativo en la producción de un perjuicio a los intereses confiados, y este concepto de "perjuicio" es el común a todas las formas de defraudación -desplazamiento patrimonial de bienes- y con él se agota.

            b) El delito previsto por el inc. 7º del art 173 del C.P. no tiene efectos permanentes, por lo que consumándose al producirse la disposición económica que reduce el patrimonio, es a partir de allí que debe computarse el término para la prescripción de la acción penal.

C.N.Crim. Sala VI (Int.) Argibay, Elbert (en disidencia), Camiña (Instr. 21, sec. 165)

c. 23.089, SASSOT VIÑA, Alberto J.

Rta: 31/3/92.-

Disidencia del Dr. Elbert: Si las pruebas reunidas no permiten precisar el momento consumativo, no surgiendo que mediara rendición de cuentas, corresponde verificar tal extremo, rechazándose en consecuencia el planteo de prescripción de la acción penal.

----------------------------------------------------------

DEFRAUDACION. ADMINISTRACION FRAUDULENTA: Productor independientede seguros. Importes recibidos de clientes no entregados a la aseguradora. Mandato.

            La conducta del productor independiente de seguros que recibió por parte de los damnificados dinero para asegurar sus bienes, e incumplió entregar el mismo a la compañía, comprobándose al ocurrir el siniestro que la póliza no se había realizado, queda atrapada por el art. 173 inc. 7º del C.P., ya que este tipo penal consiste en una violación al deber por parte de quien tiene a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de todo o parte del patrimonio ajeno, por lo que siendo el deber del imputado el entregar el dinero recibido de su mandante a la compañía de seguros la violación de su obligación específica lo coloca en la posición de autor del delito de infidelidad patrimonial que trata de la relación, llamada interna, entre quien administra y el dueño del patrimonio lesionado.

C.N.Crim. Sala III (Def.) Donna, Ocampo, Loumagne(Sent. "Q", sec. 19)

c. 30.094, MIRANDA, Norberto

Rta: 19/3/92.-

Se citó: Roxin, "Política Criminal y Sistema del Derecho Penal", pág. 49; MaurachGössel, AT, T II, & 48.

----------------------------------------------------------

DEFRAUDACION. APROPIACION DE COSA PERDIDA: Configuración. Apoderamiento de un automóvil sustraído. Ausencia de actos de desapoderamiento. HURTO. Exclusión.

            Surgiendo de manera inequívoca que el automóvil del cual se apoderara el imputado, había sido objeto de una anterior sustracción, no se advierte la realización de ninguna acción tendiente a desapoderar a la víctima, condición exigida por el art. 162 del C.P., ya que tales bienes se hallaban fuera de la órbita de custodia del dueño por lo que resultaban perdidos para éste, debiéndose calificar el hecho como apropiación de cosa perdida (art. 175 inc. 1º del C.P.).

C.N.Crim. Sala II (Def.) Vázquez Acuña, Giudice Bravo, Ragucci (h)(Sent. "S", sec. 24)

c. 40.652, VARELA, Jorge A.

Rta: 6/3/92.-

Se citó: C.N.Crim., Sala II, c. 40.088, "Godoy, M. F. y otro", rta: 17/12/91.

----------------------------------------------------------

DEFRAUDACION. DESBARATAMIENTO DE DERECHOS ACORDADOS: Automóvil prendado. Venta sin conocimiento del acreedor. Dolo. Alcances.

            a) Se configura el tipo objetivo del delito de defraudación por desbaratamiento de derechos acordados si el deudor prendario, sin aviso previo al acreedor, vendió el bien con que se había garantizado el pago de la deuda, desbaratando así los derechos de éste, que no pudo cobrar la deuda debido a que por un acto jurídico se cedió el bien a terceros que desconocían la obligación.

            b) No es aceptable sostener la ausencia de dolo en el deudor prendario que enajenó el bien afectado en garantía con la afirmación de que "no quiso perjudicar a nadie, sino sólo vender", pues entendiéndose por dolo la voluntad de realización del tipo penal y por dolo directo que el autor sabe que los elementos del tipo objetivo existen o que a raíz de su acción se realizarán, se llega a la conclusión que tal conocimiento estaba presente en el procesado pues sabía que vendía una cosa que por un acto anterior firma del contrato de prendano podía realizarsin el previo consentimiento del acreedor prendario o el pago total de la deuda.

C.N.Crim. Sala III (Def.) Donna, Loumagne(Sent. "X", sec. 33)

c. 30.290, NOVAS, Carlos H.

Rta: 18/3/92.-

Se citó: Welzel, "Derecho Penal", ed. 11a. pág. 95; Jescheck, Hans Heinrich, Lehrbuch des Strafrechts, AT vierte Auflage, par. 29, III, 2; Ure, "Once nuevos delitos", pág. 95; Soler, Sebastián, "Desbaratamiento" en R.D.P.C., 1969, Nº 2, pág. 171.

----------------------------------------------------------

DEFRAUDACION. ESTAFA: Ardid. Características: Idoneidad y suficiencia. ERROR: Requisitos. Valoración de las condiciones personales de la víctima. Absolución.

            En la estafa, el ardid debe ser idóneo y suficiente, y para considerarlo así, debe lograr engañar a la víctima y que ésta incurra en error a causa de ese ardid, pero el error debe ser insuperable, atendiendo a las particulares condiciones personales que revele la víctima ignorancia, inexperiencia o sorpresa al momento de la propuesta del negocio, lo que no puede reconocerse ocurra en el caso del gerente de una droguería, que por su experiencia y capacitación impide considerar que haya sido pasible de un engaño con tanta facilidad, por parte del imputado que se presentó invocando una misión oficial del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Tucumán, adquiriendo una importante cantidad de medicamentos que se hizo entregar en un hotel, sin que se adoptara por parte del damnificado mayores recaudos para acreditar su calidad de representante de tal organismo oficial.

C.N.Crim. Sala IV (Def.) Escobar, Campos, Valdovinos(Sent. "LL", sec.42)

c. 40.592, KOHLER, Ricardo A.

Rta: 6/2/92.-

----------------------------------------------------------

DEFRAUDACION. ESTAFA: Configuración. Boleto de compraventa. Existencia de gravamen hipotecario: Silencio. Ardid: Deber de informar sobre situación del inmueble, presencia de falso "abogado". ESTELIONATO. Exclusión.

            a) Configura el delito de estafa (art. 172 del C.P.) la conducta de los imputados que en connivencia con un tercero que invocaba falsamente la condición de "abogado" firmaron con los querellantes un boleto de compraventa de un inmueble, silenciando la existencia de un gravamen hipotecario, recibiendo en el acto como parte del precio una suma de dólares estadounidenses, debiendo saldarse el resto a la escrituración, la que nunca pudo

perfeccionarse por la ejecución del bien frente al incumplimiento del pago de la aludida garantía, configurándose en el caso el medio ardidoso por el silencio que se mantuvo sobre la existencia del gravamen y la presencia del falso "abogado" que otorgaba apariencia de seriedad a la operación, para que las víctimas cayeran en el error en que efectivamente incurrieron, no porque el boleto aludiera a títulos perfectos, pues esa expresión no se refiere a la existencia o inexistencia de gravámenes, sino por cuanto en el trance, configuraba un deber de lealtad elemental, ínsito en la operación, informar debidamente a los interesados en la adquisición la verdadera situación del inmueble en dicho tópico.

            b) Debe descartarse el delito contemplado por el art. 173 inc. 9º del C.P. (estelionato) pues el boleto de compra venta no instrumenta la conducta a la cual se refieredicha norma vender, para el caso, como libres, bienes litigiosos, gravados o embargados.

C.N.Crim. Sala I (Def.) Rivarola, Ouviña(Sent. "U", sec. 27)

c. 39.902, CORNEJO, Juana L.

Rta: 28/2/92.-

----------------------------------------------------------

DEFRAUDACION. RETENCION INDEBIDA: "Bonex". Ausencia de depósito regular. Atipicidad.

            La entrega de "bonex" no importa un depósito regular si se destinan a su negociación en calidad de caución, ya que, por sus propias características vuelve fungibles los valores, lo que tornaría atípica la defraudación (a título de retención indebida art. 173 inc. 2º del C.P.); pero al no haberse establecido si los imputados actuaban como corredores o administradores, no puede excluirse la figura de administración fraudulenta (inc. 7º del citado artículo).

C.N.Crim. Sala VII (Int.) Navarro, Bonorino Peró, Piombo(Instr. "10", sec. 129)

c. 15.810, LEHMANN, Juan C.; MENDEZ ERIZALDE, P.

Rta: 4/2/92.-

----------------------------------------------------------

DEFRAUDACION. RETENCION INDEBIDA: Devolución: Plazo, ausencia de estipulación. Necesidad de constitución en mora. ABSOLUCION.

            a) Para que se configure el delito de defraudación por

retención indebida (art. 173 inc. 2º del C.P.) se debe omitir la devolución de lo recibido a su debido tiempo, por lo que si éste no surge del título en cuestión, corresponde constituir en mora al obligado (art. 509 del C.C.).

            b) No puede considerarse que el imputado fue constituido en mora, si el querellante que le entregó una suma de dólares estadounidenses en concepto de seña por la transferencia de un plan de ahorro previo que le había ofrecido en venta en carácter de apoderado, al ver que la operación fracasaba envió carta documento al titular del plan (poderdante del procesado) pero no a éste, con la finalidad de seguir adelante la transferencia, que finalmente se concretó. Por lo que la seña perdida puede ser reclamada en sede civil, pero no es reprochable penalmente al procesado.

C.N.Crim. Sala VI (Def.) Camiña, Elbert, Argibay(Sent. "X", sec. 34)

c. 22.480, IGLESIAS, Angel

Rta: 6/3/92.-

----------------------------------------------------------

I. DELITOS CONTRA LA SALUD PUBLICA. MEDICINAS: Suministro infiel. Sustitución de droga recetada. Exclusión de DEFRAUDACION. EN LA CANTIDAD, CALIDAD de las cosas. Finalidad lucrativa: Ausencia. II. PENA. MULTA: Actualización: Procedencia.

I. DELITOS CONTRA LA SALUD PUBLICA. MEDICINAS: Suministro infiel. Sustitución de droga recetada. Exclusión de DEFRAUDACION. EN LA CANTIDAD, CALIDAD de las cosas. Finalidad lucrativa: Ausencia.

            La conducta del farmacéutico que sustituyó un componente medicinal de una receta, queda atrapada en el marco del art. 204 del C.P., pues esta disposición contempla como hipótesis del tipo el suministro de las sustancias medicinales "en especie, calidad o cantidad" no correspondientes a la receta, descartándose en el caso el concurso ideal con ladefraudación prevista por el inc. 1º del art. 173 del C.P., ya que tratándose ésta de una estafa especial, o sea, de un delito patrimonial, exige perjuicio y dolo para producirlo en el sujeto activo, por lo que, no acreditada dicha finalidad lucrativa, que no se revela por la sola circunstancia de que la droga sustituida tenga menor valor que la recetada, ya que pudo obedecer a otra razón como su carencia momentánea, en virtud del principio de especialidad debe acudirse a

la norma que sanciona el infiel suministro de sustancias medicinales.

II. PENA. MULTA: Actualización: Procedencia.                   

            Para la fijación del monto de la pena de multa es improcedente la aplicación del art. 2 del C.P., porque de hacerlo se arribaría a una suma irrisoria, de imposible cumplimiento, tornándose          inoperantes los fines represivos y disuasivos de la condena penal y, fundamentalmente, porque las modificaciones sufridas por los guarismos de las multas previstas en las normas, no han constituido, en puridad, un aumento de la sanción sino la actualización de valores afectados por la inflación y el cambio de los signos monetarios depreciados por ese fenómeno económico.

C.N.Crim. Sala IV (Def.) Valdovinos, Campos, Escobar (Sent. "Ñ", sec.44)

c.40.595, CHERNICOFF, Isaac

Rta: 3/3/92.-

----------------------------------------------------------

ENCUBRIMIENTO. RECEPTACION: Animo de lucro. Acreditación. Aspecto subjetivo. Dolo eventual o culpa (art. 278 del C.P.).

            El ánimo de lucro requerido por el art. 278 del C.P. se evidencia al haber sido detenido el imputado cuando trataba de enajenar los bienes de procedencia ilícita a un precio muy superior al que había pagado, y en cuanto al aspecto subjetivo, basta con que las circunstancias obligaran al autor a presumir el origen ilícito de las cosas, porque la citada figura penal puede darse tanto a título de dolo eventual como de culpa, ya que la ley castiga la temeridad y el desprecio voluntario en el intercambio comercial.

C.N.Crim. Sala IV (Def.) Valdovinos, Campos, Escobar(Sent. "LL", sec. 41)

c. 40.758, OKUN, Mario

Rta: 17/3/92.-

----------------------------------------------------------

ESTUPEFACIENTES. TRAFICO: Art. 2 de la ley 20.771. Almacenamiento y suministro. Imposibilidad de independizarlos. Unico autor.CONCURSO DE DELITOS. IDEAL: Principio de única persecución.

            a) Los tipos de la ley 20.771 no admiten independizarse sin violar el principio de única persecución pudiendo conformar una unidad delictual de carácter instantáneo y permanente, en la forma de concurso ideal, si la modalidad permanente es el objetivo de la infracción instantánea o bien, desde otra óptica, subsumirse la tenencia en el suministro por un concurso aparente de leyes que se absorbe por consunción. (*)

            b) No resulta posible hacer independientes los diversos tipos del art. 2º de la ley 20.771, que no hace sino describir distintos tramos de una conducta que conduce al resultado final que es la comercialización de la droga, tratándose de un delitocontinuado que, en cualquiera de sus tramos es consumativo plantar, fabricar, transportar, suministrar, etc., que admite distintos autores y partícipes en cada etapa, pero si el autor es el mismo, debe rechazarse el encuadre plural.

            c) Si almacenar es tenencia con fines de comercialización, resulta duplicación indebida sumarle el suministro o venta del estupefaciente, tramo siguiente del tráfico único desarrollado por el mismo autor, debiendo calificarse tal hecho como almacenamiento y suministro en concurso ideal. (art. 54 del C.P.).

C.N.Crim. Sala VII (Def.) Navarro, Piombo, Bonorino Peró(Sent. "B", sec. 4)

c. 16.517, CAPUTO, Antonio M. y ALVAREZ, Raúl E.

Rta: 31/3/92.-

Se citó: (*) J.A., T. 1982I, pág. 34; L.L. T. 1982D, pág. 203 y J.P.B.A., T. 52, pág. 29, f. 1574.

----------------------------------------------------------

FALSIFICACION DE DOCUMENTOS. INSTRUMENTOS PRIVADOS: Cheques. Perjuicio: Necesidad de uso.

            La falsedad instrumental, respecto de los documentos privados, sólo resulta punible al usarse los cheques, pues allí nace la posibilidad de perjuicio que exige el art. 292 del C.P.

C.N.Crim. Sala IV (Def.) Campos, Escobar, Valdovinos(Sent. "Q", sec. 18)

c. 40.907, SANTOMIL, José R.

Rta: 19/3/92.-

----------------------------------------------------------

FALSIFICACION DE DOCUMENTOS. INSTRUMENTOS PUBLICOS: Efectos de su declaración en la sentencia. EJECUCION DE SENTENCIA. CASO ESPECIAL: Escritura pública declarada falsa. Procedimiento. Bienes registrables.

            Si la sentencia condenatoria tuvo por probado que los acusados, para desbaratar los derechos del otrora querellante, hicieron una falsa inserción en una escritura pública luego registrada en el Registro Nacional de Buques, es el Juez penal que conoció en la causa quien debe ordenar que estos actos sean restituidos, suprimidos o reformados (art. 609 del C.P.M.P.), pues este supuesto configura un caso especial de procedimiento ejecutivo de restitución que no implica la devolución del objeto secuestrado, debiendo el tribunal ordenar que el instrumento público tenga el destino que le corresponde según cual fuere el sentido de esa declaración de falsedad, disponiendo que se consigne marginalmente la declaración hecha en la sentencia condenatoria en el protocolo y registro correspondientes (art. 610 del C.P.M. P.).

C.N.Crim. Sala II (Int.) Giudice Bravo, Ragucci (h), Vázquez Acuña(Sent. "W", sec. 32)

c. 40.391, SANCHEZ, Gerardo G.

Rta: 18/2/92.-

Se citó: Clariá Olmedo, "Derecho Procesal Penal", T. VII, pág. 421.

----------------------------------------------------------

FALSO TESTIMONIO. ACTA: Requisitos. Autoridad competente.

            Es presupuesto del delito de falso testimonio que la declaración sea prestada ante autoridad competente y que el acta que la contenga sea formalmente válida, esto es, que haya sido rubricada por el juez y el secretario actuante.

C.N.Crim. Sala II (Int.) Giudice Bravo, Ragucci (h), VázquezAcuña(Instr. 19, sec. 157)

c. 40.507, CARDOZO, Martín M.

Rta: 11/2/92.-

----------------------------------------------------------

FALSO TESTIMONIO. SUJETO ACTIVO: Calidad de testigo: Ausencia. Parte interesada en el litigio.

            Para que se configure el tipo penal del art. 275 del C.P., el sujeto activo debe reunir en sí la calidad de testigo, no estando comprendido en tal concepto ni el denunciante, ni el damnificado u otra parte interesada en el litigio.

C.N.Crim. Sala II (Int.) Giudice Bravo, Ragucci (h)(Instr. 26, sec. 155)

c. 40.462, TCHOMLEKDJOGLOU, Jorge

Rta: 25/2/92.-

----------------------------------------------------------

FAUNA. LEY DE CONSERVACION: Venta de piezas incluidas en resolución Nº 62 de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Adecuación típica. Alcances del art. 27 de la ley 22.421.

            a) Se adecua estrictamente a la conducta prevista en el art. 27 de la ley 22.421 no sólo desde el punto de vista gramatical sino de la interpretación exegética y el fin que informa la norma, el accionar de quien poseía en un local dedicado a la venta de animales, especies incluidas en la interdicción de exportación, comercialización y transporte establecidas en la Resolución Nº 62 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca regulatoria de la mencionada leycon el probado propósito de comercializarlas.

            b) La palabra "piezas" mencionada en la previsión legal significa "animal que se caza o pesca", siendo el objetivo de la norma la protección de determinadas especies, pues el comercio ilegal es el mayor factor de favorecimiento del furtivismo y de la depredación de la fauna que padece nuestro país, toda vez que genera los incentivos económicos para las capturas, también ilegales.

C.N.Crim. Sala V (Def.) Vila (en disidencia), Catucci, Madueño(Sent. "LL", sec. 41)

c. 28.847, PIGNATARO, Luis A.

Rta: 25/3/92.-

Se citó: Nota del Ejecutivo acompañando el Proyecto de Ley, ADLAXLIA, pág. 187 y ss.

----------------------------------------------------------

HOMICIDIO. TENTATIVA: Exclusión. Dolo: Ausencia de acreditación. LESIONES GRAVES. ALEVOSIA: Oscuridad e indefensión de la víctima.

            a) No existiendo elementos que objetivamente permitan estructurar el dolo de homicidio tanto en lo referente al dolo directo como eventualdebe calificarse el hecho como lesiones graves.

            b) Si el imputado al infligir las heridas aprovechó la doble ventaja que le brindaba la oscuridad de la casa y la indefensión de la víctima, debe considerarse que el tipo objetivo con el que concuerda el subjetivo del acusado es el del art. 92 del C.P. en cuanto agrava las lesiones que se perpetran con alevosía. (Del voto del Dr. Tozzini).

            c) La intención de matar, el dolo directo de quitar la vida, requerido por la tentativa de homicidio no puede inferirse tan solo del número de las heridas infligidas, ni de la ubicación de ellas, ni de la idoneidad genérica del arma empleada, pues siendo los delitos de sangre delitos de resultado, sólo deberá responderse en relación al mismo y hallándose el elemento inten cional no determinado con la exactitud necesaria por ausencia de prueba categórica del propósito inequívoco de provocar la muerte, debe recurrirse al art. 13 del C.P.M.P., encuadrando el caso en el delito menor de lesiones graves, con la agravante de alevosía (Del voto del Dr. Rivarola adhiriendo al del Dr. Tozzini).

C.N.Crim. Sala I (Def.) Tozzini, Rivarola, Ouviña (en disidencia)(Sent. "D", sec. 7)

c. 40.326, ORTEGA, Julio S.

Rta: 12/3/92.-

Disidencia del Dr. Ouviña: El hecho de tomar un cuchillo de importantes proporciones para enfrentar a la persona o personas que se encontraban en las inmediaciones, con el deliberado propósito de valerse de un arma con poder ofensivo de gran envergadura, que sólo el manejo muy prudente evitaría su capacidad letal, agregándose a ello que el acusado no sólo empuñó el arma y la dirigió contra la víctima, sino que lo hizo en cinco oportunidades, afectando zonas vitales, prueban acabadamente el elemento intelectual del dolo, relativo a la necesaria representación del resultado, como el elemento volitivo del querer o del asentir su producción.

----------------------------------------------------------

HURTO. CALIFICADO: Automotor, uso de llave falsa para llevarse el vehículo. Procedencia de la agravante.

            El ingreso al vehículo por medio de una llave falsa agrava el hecho en los términos del art. 163 inc. 3º del C.P., ya sea para sustraer efectos ubicados en su interior como para llevarse el vehículo.

C.N.Crim. Sala VI (Def.) Camiña, Elbert, Argibay(Sent. "E", sec. 10)

c. 22.680, PAEZ, José V.

Rta: 6/3/92.-

----------------------------------------------------------

HURTO. MOTOCICLETAS: Inclusión en las agravantes del decretoley 6582/58.

            Las motocicletas, a raíz de la resolución Nº 586/88 de la Secretaría de Justicia han quedado dentro de las agravantes del art. 38 del decretoley 6582/58 ratificado por ley 14.467.

C.N.Crim. Sala V (Def.) Vila, Madueño, Catucci(Sent. "X", sec. 33)

c. 28.354, BARCA, Jorge R.

Rta: 4/3/92.-

(Ver en contra: C.N.Crim., Sala I, c. 37.357, "Ramirez, Alberto H.", rta: 18/9/90; Sala III, c. 29.688, "Almeida, Diego", rta: 29/11/91; Sala IV, c. 40.018, "Balvuena y otro", rta: 19/9/91; Sala VI, c. 21669, "Rodríguez, L. P.", rta: 5/9/91 y Sala VII, c. 15.005, "Leone, Eduardo C.", rta: 30/4/91).

----------------------------------------------------------

IMPUTADO. FACULTADES: Oposición de excepciones.

            El imputado está facultado para oponer excepciones (art. 236, 2ª parte, último párrafo del C.P.M.P.).

C.N.Crim. Sala V (Int.) Catucci, Vila(Instr. 17, sec. 153)

c. 28.909, MANCINI, Antonio

Rta: 11/3/92.-

----------------------------------------------------------

INCIDENTES. REDARGUCION DE FALSEDAD: Acta de matrimonio. NULIDAD PROCESAL: Violación de expresas disposiciones legales. MATRIMONIOILEGAL. Cuestiones relativas a la validez o nulidad del primer matrimonio. CUESTION PREJUDICIAL.

            El auto que ordena la formación de incidente de redargución de falsedad promovido por la defensa del imputado acusado de matrimonio ilegal en relación al primer matrimonio y todo lo obrado en su consecuencia, resulta nulo, ya que por expresa disposición legal (arts. 1104 del C.C y 17 y 18 del C.P.M.P.) le está vedado al Juez en lo penal conocer de las controversias inclu ida la redargución de falsedadque se susciten acerca de la validez del primer matrimonio, lo que es resorte exclusivo de la autoridad civil, aun cuando la nulidad que se alega sea relativa.

C.N.Crim. Sala II (Int.) Ragucci (h), Vázquez Acuña(Instr. 31, sec. 115)

c. 40.964, Incidente de redargución de falsedad de instrumento público promovido por el Dr. GONZALEZ, Marcelo

Rta: 20/3/92.-

Se citó: Soler, Sebastián, "Tratado de Derecho Penal", T. III, pág. 351; Núñez, Ricardo, L.L., T. 78, pág. 556; Oderigo, Mario, L.L., T. 79, pág. 787 y T. 98, pág. 334, f. 44.755.

----------------------------------------------------------

INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE ASISTENCIA FAMILIAR. CONFIGURACION: Indiferencia de la cuestión civil y bienes de la víctima. Tipo subjetivo.

            Para que se tipifique el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar (art. 20 de la ley 13.944) basta que el autor no pase los medios indispensables para subsistir, sin que tenga relevancia alguna el monto establecido por la sentencia civil, como tampoco que la víctima tenga bienes, conformándose el tipo subjetivo cuando no se cumple con el mandato legal en forma voluntaria, siendo autor del delito quien pudo y no quiso.

C.N.Crim. Sala III (Correc.) Donna, Ocampo, Loumagne(Correc. "I", sec. 61)

c. 30.386, SARQUIS, HUGO R.

Rta: 18/3/92.-

----------------------------------------------------------

LESIONES. CONTUSIONES O POLITRAUMATISMOS: Alcances en medicina legal. LESIONES. CULPOSAS.

            a) Las contusiones han sido denominadas en medicina legal como "traumatismos cerrados por su característica principal de la falta de continuidad de la piel, lo que no quiere decir que la piel no sufra lesiones, pues en realidad las sufre, sino que la intensidad no es suficiente para producir la rotura de las fibras dérmicas a pesar de lo cual es capaz de alcanzar en sus efectos a los tejidos y órganos superficiales y profundos". (*)

            b) No puede negarse que sea lesión cualquier daño en el cuerpo o en la salud, por leve que sea, por lo cual comprobado que como consecuencia del abandono de la conducción de un vehículo público de pasajeros, uno de los mismos sufrió "politraumatismos" como consecuencia de los golpes recibidos, debe responsabilizarse a su conductor por el delito de lesiones culposas (art. 94 del C.P.). (**)

C.N.Crim. Sala III (Correc.) Donna, Loumagne, Ocampo (en disidencia)(Correc. "N", sec. 75)

c. 30.329, PAZ, José R.

Rta: 5/3/92.-

Disidencia del Dr. Ocampo: El dolor no basta para caracterizar a la lesión, resultando necesaria la producción de una consecuencia en el cuerpo que sea apreciable por los sentidos, por leve que sea y aun entendida la lesión como daño en la salud, se requiere para ello una nota de permanencia que signifique afectación patente de la salud. (***)

Se citó: (*) LópezGómezGisbertCalabuig, "Medicina Legal", T. I, pág. 621; (**) Soler, Sebastián, "Tratado de Derecho Penal", T. III, pág. 117; (***) C.N.Crim., Sala III, c. 20.809, "Casali, Héctor", rta: 26/8/86 y c. 27.904, "Ruiz, Bernardo", rta: 20/ 11/90.

----------------------------------------------------------

LEY PENAL. INTERPRETACION: Necesidad de "agiornamiento". PRINCIPIO DE LEGALIDAD: No vulneración. ESTAFA. Configuración. Línea telefónica. Conexión clandestina.

            a) No pudiéndose dejar impunes conductas que evidentemente son típicas, ante la lentitud legislativa, no por mero arbitrio de los jueces, sino por una "agiornada" interpretación de la ley, frente a una realidad que se torna cada vez más diferente, compleja y la necesidad de otorgar mayores márgenes de seguridad y protección a los bienes jurídicos, no puede mantenerse el viejo esquema rector del procedimiento fraudatorio: engañoerrordisposición, del art. 172 del C.P., siendo válido interpretar que dentro de las modalidades comisivas de la estafa tienen cabida los mecanismos no humanos, que si bien no se dirigen a provocar un acto de entrega bajo engaño, sí generan como inmediata y desconocida consecuencia, sin el concurso de la voluntad viciada de la víctima, un perjuicio en su patrimonio.

            b) La conexión clandestina de una línea telefónica, a través de la cual se hace disponer de valores económicos, como el pago de pulsos al titular del aparato, sin su consentimiento y contra su voluntad, o mejor, contra su viciado acto dispositivo de abonar el plus por ignorancia, debe calificarse como constitutiva del delito de estafa (art. 172 del C.P.).

C.N.Crim. Sala IV (Def.) Campos, Escobar (en disidencia), Valdovinos(Sent. "Y", sec. 35)

c. 40.694, RAMIREZ de SARMIENTO, Carmen

Rta: 11/2/92.-

Disidencia del Dr. Escobar: La conexión clandestina de una línea telefónica que priva del uso del servicio al abonado titular, implica interrupción de la comunicación telefónica, siendo ésta una de las hipótesis previstas en el art. 197 del C.P..

Se citó: C. Fed. La Plata, Sala III, "Mónaco, Clarisa y otra", rta. 14/3/89, J.A., Nº 5.714 del 6/3/91.

----------------------------------------------------------

LIBERTAD CONDICIONAL. IMPROCEDENCIA: Ausencia de sentencia firme.

            La concesión de la libertad condicional a un procesado que aún no tiene condena firme, importa una contradicción, toda vez que aquélla es inherente al régimen legal de prueba del sistema progresivo de ejecución de la pena.

C.N.Crim. Sala de Feria (Int.) Ouviña, Rivarola, Piombo(Sent. "T", sec. 26)

c. 251, FIZ, Marcelo A.

Rta: 21/1/92.-

----------------------------------------------------------

PRESCRIPCION DE LA ACCION PENAL. SECUELA DE JUICIO: Extradición. Trámite en el país exhortado. Exclusión.

            Si los actos que admiten ser considerados como "secuela de juicio" con consecuencia interruptiva sobre el curso de la prescripción deben, en la etapa del sumario, emanar de quien tiene el ejercicio de la acción penal, esto es, del juez de la causa, sólo al pedido de extradición cabe reconocerle tal carácter, mas no al curso de su tramitación en el país del magistrado exhortado.

C.N.Crim. Sala VII (Int.) Navarro, Bonorino Peró, Piombo(Instr. "8", sec. 125)

c. 16.414, ZUNDER, José

Rta: 24/3/92.-

----------------------------------------------------------

PRUEBA. Declaraciones no juramentadas. Valoración. PRESUNCIONES E INDICIOS.

            La declaración no juramentada, no por ello pierde validez como indicio, al igual que otros dichos, si valorados a la luz de la sana crítica aparecen como ciertos, precisos y coincidentes con el resto de pruebas incorporadas al expediente.

C.N.Crim. Sala IV (Correc.) Campos, Valdovinos, Escobar(Correc. "I", sec. 61)

c. 40.982, PEREZ, Ricardo

Rta: 17/3/92.-

I. PRUEBA. APERTURA: Segunda instancia. Improcedencia. II. ROBO. SIMPLE: Armas secuestradas: Duda de su empleo.

I. PRUEBA. APERTURA: Segunda instancia. Improcedencia.

            La prueba "ofrecida por el solicitante" a que alude el inc. 2º del art. 529 del C.P.M.P., no significa la concesión de un derecho subjetivo para satisfacción personal de quien contó

con defensa técnica a lo largo de todo el proceso.

II. ROBO. SIMPLE: Armas secuestradas: Duda de su empleo.

            No puede quedar exclusivamente librada a la versión de la víctima las características de la violencia que sufrió en el desapoderamiento, por lo que si el secuestro de las armas de fuego fue realizado con posterioridad al evento, no puede superarse la duda en relación a su carga y aptitud para el disparo en el momento del hecho, forzando a encuadrar la conducta en el delito de robo simple.

C.N.Crim. Sala VI (Def.) Elbert, Argibay, Camiña(Sent. "F", sec. 12)

c. 22.602, SAN ROMAN, Alberto M.

Rta: 6/3/92.-

----------------------------------------------------------

PRUEBA. PERICIAL: Peritaje caligráfico. Perito único. Valoración. RECONOCIMIENTO EN RUEDA: Naturaleza del acto. Irreproductibilidad. Anterior visión del imputado.

            a) Cuando el peritaje caligráfico se elabora en contravención a las reglas procesales del art. 323 del C.P.M.P., si bien no vicia de nulidad la medida, sólo posee un valor meramente indiciario, sin que sea factible invocar la situación prevista por el inc. 3º, dado que dicho órgano probatorio reviste esencial importancia para coadyuvar al Juzgado en la decisión endonde está en juego uno de los valores fundamentales del ser humano: la libertad de circular. (*)

            b) Se debilita el valor probatorio del acto de reconocimiento en rueda, si el testigo en una oportunidad anterior fallida vió al imputado, ya que debido a la naturaleza del acto se trata de una medida irreproducible porque existe peligro de que la imagen adquirida en un primer reconocimiento persista en la mente del reconociente, superponiéndose, completando o sustituyendo la percepción originaria. (**)

C.N.Crim. Sala II (Def.) Vázquez Acuña, Giudice Bravo, Ragucci (h)(Sent. "X", sec. 33)

c. 40.044, DOUEK, Alejandro A.

Rta: 21/2/92.-

Se citó: (*) C.N.Crim., Sala II, c. 35.057, "Carabelli, María s/estafa", rta: 11/4/90; (**) Cafferata Nores, "La prueba en el proceso penal", pág. 142.

----------------------------------------------------------

PRUEBA. PRESUNCIONES E INDICIOS: Valoración. Mendacidad del imputado. Improcedencia de computarlo en su contra.

            a) La mendacidad en que incurra el procesado en su indagatoria no debe computarse como elemento incriminatorio, porque legalmente no puede ser obligado a decir verdad. (Del voto del Dr. Escobar).

            b) La mendacidad indagatoria sólo puede rebatirse con presunciones, cuando éstas cumplen las condiciones del art. 358 del C.P.M.P., entre las que se cuenta la comprobación fenomenológica del cuerpo del delito a través de la prueba directa e inmediata. (Del voto del Dr. Valdovinos).

            c) Aun cuando se encuentre plenamente probada la mentira del contenido de una indagatoria, no puede considerarse jamás como prueba de cargo sin vulnerar un principio constitucional que se halla debidamente reglado por nuestras normas, al surgir en forma diáfana la fulminante nulidad que viciaría tal acto procesal de recibirlo bajo juramento. (Del voto del Dr. Campos).

C.N.Crim. Sala IV (Def.) Escobar, Valdovinos, Campos(Sent. "U", sec. 27)

c. 40.491, DAVID, Juan C.

Rta: 17/3/92.-

Se citó: C.N.Crim., Sala IV, "Veira", rta: 11/9/89; c. 29.771, "Perea, C.", rta: 12/3/85; c. 29.830, "Beriau, O.", rta: 25/4/85; c. 32.231, "Alvarez, A. y otra", rta: 12/3/87 y c. 40.786, "Franco, Andrés", rta: 18/2/92.-

----------------------------------------------------------

I. PRUEBA. TESTIMONIAL: Dependiente de la querella. Valoración. II. DEFRAUDACION. ADMINISTRACION FRAUDULENTA: Empleado responsable de la "caja chica". Deber de cuidado: Exigibilidad. Infidelidad.

I. PRUEBA. TESTIMONIAL: Dependientes de la querella. Valoración.

            Aun cuando los testigos se desempeñan bajo relación de dependencia con la querellante, no cabe descartar sus dichos si aparecen sinceros al conciliarse con la prueba pericial y testimonial de inobjetable origen.

II. DEFRAUDACION. ADMINISTRACION FRAUDULENTA: Empleado responsable de la "caja chica". Deber de cuidado: Exigibilidad. Infidelidad.

            Estando la procesada a cargo del cuidado y administración de una cuenta denominada "caja chica" de la empresa donde trabajaba en relación de dependencia si con diversas maniobras de ocultamiento, alteración y exageración de gastos, obtuvo un beneficio económico en detrimento de sus empleadores por considerable tiempo, cabe responsabilizarla por el delito de defraudación por administración fraudulenta (art. 173 inc. 7º del C.P.), pues se trata de un acto de infidelidad de quien por una relación laboral es responsable con cierto grado de independencia del gobierno y custodia de la propiedad ajena aun tratándose de un aspecto parcial de la administración de la empresaya que por las características de las responsabilidades atribuidas le era exigible un deber de cuidado del patrimonio de su empleador.

C.N.Crim. Sala V (Def.) Madueño, Vila(Sent. "P", sec. 17)

c. 28.962, VERIS, Ana S.

Rta: 28/2/92.-

Se citó: Carrera, Daniel P., "Defraudación por infidelidad o abuso", B. A., 1973, pág. 70 y ss.

----------------------------------------------------------

RECURSOS. APELACION: Improcedencia. Llamado a prestar declaración indagatoria. Discrecionalidad del juez.

            El auto que provee sobre la pertinencia de la recepción de la declaración indagatoria es irrecurrible, pues el procesamiento es cuestión que depende de la discrecionalidad del órgano jurisdiccional.

C.N.Crim. Sala VII (Int.) Navarro, Bonorino Peró, Piombo(Instr. "5", sec. 114)

c. 16.945, MANCINI, Luis A.

Rta: 19/3/92.-

----------------------------------------------------------

RECURSOS. REVISION: Improcedencia. Cuestión abstracta.

            a) Para la procedencia del recurso de revisión por el dictado de una ley más benigna, es menester que ello ocurra durante el período de extensión o ejecución de la pena que se intenta atacar por tal vía, y ello es así, aun en los supuestos de condenas de ejecución en suspenso, de manera que si la pena a revisar quedó agotada con anterioridad por no ser posible una eventual y futura aplicación del art. 27 del C.P. al haber transcurrido el plazo establecido por su primer párrafo, tal remedio excepcional debe ser rechazado, sin que sea factible una especulación meramente hipotética para evaluar su procedencia.

            b) Lo atinente a la sucesión de leyes penales en el tiempo es naturaleza propia de la legislación de fondo, de manera que la interpretación del art. 551 inc. 4º del C.P.M.P. debe necesariamente sujetarse a lo que sobre el punto fija el art. 2 del C.P., el que remite al tiempo durante el cual la condena está vigente.

C.N.Crim. Sala I (Int.) Ouviña (en disidencia), Rivarola, Tozzini(Sent. "E", sec. 10)

c. 39.970, CABANILLAS, César O.

Rta: 21/2/92.-

Disidencia del Dr. Ouviña: El hecho de haberse extinguido una pena no es obstáculo para su revisión, pues el art. 552, segundo apartado, del C.P.M.P., ha previsto expresamente la procedencia del recurso para un caso, que si bien no es el de autos, es tambiénun supuesto de extinción de pena, por lo que debe evaluarse legítimo el interés del peticionario si no transcurrió el plazodel art. 27 del C.P. en el caso de que se cometiera un nuevo delito, ya que en tal supuesto no podría gozar de una nueva condena de ejecución condicional, y en tal orden de conjeturas, en la graduación de la pena podría valorarse como agravante a los fines del art. 41 del C.P. el antecedente condenatorio cuya revisión por cambio de legislación se solicita.

Se citó: C.N.Crim., Sala VII, "Quiroga Alberto D.", rta: 26/4/83;

Sala I, "Ferrari, Héctor V.", rta: 30/8/68, E.D., 14/11/68 y Sala VI, "Guida, R.", rta: 24/8/73.

----------------------------------------------------------

REFORMATIO IN PEJUS. Alcances. Violación indirecta. SENTENCIA. Omisión de establecer pena conjunta de multa. Ausencia de recurso fiscal. Imposibilidad de anulación.

            La eventual anulación en perjuicio de los acusados de la sentencia que omitió agregar la pena pecuniaria conjunta prevista, frente a la ausencia de recurso fiscal vigente por desistimiento efectuado en Cámara, violaría, en forma siquiera indirecta el principio de la "reformatio in pejus", por lo que debe confirmarse la sentencia.

C.N.Crim. Sala III (Def.) Ocampo, Loumagne, Donna(Sent. "A", sec. 1)

c. 30.200, MACHIARENA, Néstor

Rta: 4/3/92.-

----------------------------------------------------------

RESISTENCIA A LA AUTORIDAD. CONFIGURACION: Orden policial. SUJETO ACTIVO: Alcances: No destinatario de la orden.

            a) Comete el delito de resistencia a la autoridad en concurso ideal con lesiones leves (arts. 54, 89 y 239 del C.P.) quien, frente a la orden emanada de un agente policial con plena competencia funcional para que otra persona que se hallaba al mando de un vehículo lo retirara del lugar por encontrarse mal estacionado, alzándose y resistiéndose a tal orden, golpeó al funcionario causándole lesiones.

            b) El tipo penal del art. 239 del C.P. permite que el sujeto activo sea cualquiera, incluso quien no es destinatario de la orden.

C.N. Crim. Sala VII (Correc.) Piombo, Bonorino Peró, Navarro(Correc. "H", sec. 57)

c. 16.592, OTERO, Manuel

Rta: 28/2/92.-

----------------------------------------------------------

I. ROBO. AGRAVADO: Arma de fuego. No exhibición. Exclusión de la calificante. II. RESISTENCIA A LA AUTORIDAD. ATIPICIDAD: Disparo de armas contra perseguidores particulares. Ausencia de flagrante delito: No equiparación. ABUSO DE ARMAS.

I. ROBO. AGRAVADO: Arma de fuego. No exhibición. Exclusión de la calificante.

            No puede tipificarse el robo como agravado por el empleo de un arma de fuego, puesto que ésta para dar lugar a la calificante debe ser utilizada como tal, es decir, sometiendo con ella a la víctima y, de este modo, creando un riesgo objetivo a la incolumidad física de la persona amenazada, lo que no ocurre cuando durante el acto de apoderamiento el sujeto activo le dice a la damnificada tener un arma dentro de una bolsa de plástico que llevaba en la mano, pero sin llegar a mostrarla en ningúnmomento, inclusive porque la propia víctima dijo no necesitar verla, de modo que el revólver durante la acción tuvo el mismo papel del arma de juguete o inexistente, tendiendo la acción desde el punto de vista objetivo y subjetivo a ejercer la violencia psíquica que caracteriza a cualquier robo simple.

II. RESISTENCIA A LA AUTORIDAD. ATIPICIDAD: Disparo de armas contra perseguidores particulares. Ausencia de flagrante delito: No equiparación. ABUSO DE ARMAS.

            Si los perseguidores del acusado, no estuvieron presentes durante el robo y sólo intervinieron en un segundo momento, ya consumado éste, los disparos efectuados por el imputado contra ellos no pueden encuadrarse en el delito de resistencia a la autoridad, pues por tratarse de particulares, no se dan las circunstancias del art. 240 del C.P., al faltar, para ellos, el "flagrante delito", debiendo calificarse el evento como abuso de armas (art. 104 del C.P.), el que concurre materialmente con el delito de robo.

C.N.Crim. Sala I (Def.) Rivarola (en disidencia), Tozzini, Ouviña(Sent. "S", sec. 23)

c. 40.165, ROSETTI, Juan C.

Rta: 20/2/92.-

Disidencia del Dr. Rivarola en (I): El robo debe entenderse cometido con armas, en los términos del art. 166 inc. 2º del C.P. si el procesado intimó a la víctima a entregarle el dinero, amenazándola al decirle que llevaba un arma dentro de una bolsa de polietileno, invitándola a que comprobara la verdad de ello mediante la observación de su interior, a lo que la damnificada se negó, entregándole lo requerido, ya que el arma realmente existía, la tenía en su poder en el momento del robo, estaba cargada y era apta para el disparo, por lo que fue empleada para lograr el desapoderamiento y existió para la víctima el mayor riesgo derivado del uso de ese artefacto, máxime que la ley no exige que su empleo consista sólo en exhibirla o apuntar con ella.

----------------------------------------------------------

ROBO. AGRAVADO: Llave falsa o ganzúa. Alcances de la calificante. Exclusión. Uso violento: ROBO. SIMPLE.

            a) La llave falsa o ganzúa a que se refiere el art. 163 inc. 3º del C.P., tiene la propiedad de accionar una cerradura de la misma forma en que lo haría una llave original, esto es, sin dañar ni forzar su mecanismo, por ello, cuando la norma habla de "otro instrumento semejante" se está refiriendo justamente a cualquier otro objeto que posea tal propiedad.

            b) Debe descartarse la calificante del art. 167 inc. 4º en función del art. 163 inc. 3º del C.P., si la barra de hierro secuestrada no fue utilizada por su capacidad de accionar el mecanismo de la cerradura al igual que la llave, sino como elemento para ejercer violencia, hecho que queda atrapado por el art. 164 del C.P.

C.N.Crim. Sala VI (Def.) Camiña, Elbert, Argibay (en disidencia)(Sent. "S", sec. 23)

c. 22.634, ZARATE, Javier

Rta: 14/2/92.-

Disidencia de la Dra. Argibay: La fuerza en las cosas, modalidad típica del robo, no es excluyente del uso de ganzúa, llave falsa o instrumento semejante, previsto por el inc. 3º del art. 163 del C.P., pues si tal fuera el caso la genérica agravante del inc. 4º del art. 167 del C.P. provendría de una inadvertencialegislativa, y dadas las modificaciones que sufrió esta norma en diferentes épocas, debe entenderse que la inclusión fue plenamente conciente. La utilización de un instrumento que implica una mayor habilidad para vencer defensas puestas por el propietario, no supone necesariamente que el "usuario" sea hábil, pudiéndose actuar torpemente forzando la cerradura de que se trate, con lo que el hecho queda tipificado en el delito de robo agravado previsto en el art. 167 inc. 4º del C.P.

----------------------------------------------------------

ROBO. CONFIGURACION: Fuerza en las cosas para huir. Alcances del término "violencia" empleado en el tipo. HURTO. Concurso real con DAÑO. Exclusión.

            La rotura de una ventana para intentar la huida significa una fuerza en las cosas típica del robo, integrante de una sola actividad y no de dos hurto y daño en concurso realya que el término "violencia" empleado en la última parte del art. 164 del C.P. es genérico, involucrando las dos formas específicas men

cionadas antes por el propio tipo penal.

C.N.Crim. Sala VI (Def.) Argibay, Camiña(Sent. "C", sec. 6)

c. 22.950, SUNSUNEGUI, Alejandro D.

Rta: 6/3/92.-

----------------------------------------------------------

ROBO. COSA: Valor económico: Sobres vacíos: Creencia de que contenían dinero. DELITO IMPOSIBLE. Exclusión.

            La conducta de quien se apodera de sobres vacíos, creyendo que contienen dinero, mediante el uso de violencia, no constituye tentativa de delito imposible, pues el impedimento fue eventual y, sea cual fuere el valor que pudiera asignarse a dichos sobres, no existiendo dudas de que pertenecían a la empresa para la cual había trabajado el imputado, el apoderamiento le causó un perjuicio económicamente mensurable.

C.N.Crim. Sala VII (Def.) Navarro, Bonorino Peró, Piombo(Sent. "LL", sec. 41)

c. 16.562, VALOR, Luis S.

Rta: 12/3/92.-

Se citó: Núñez, Ricardo, L.L., T. 133, pág. 624.

----------------------------------------------------------

ROBO. SIMPLE: Uso de llave falsa o ganzúa. No penetración al lugar donde se encuentra la cosa.

            Frente a la actual legislación, no resulta procedente la calificante por el empleo de llave igual o ganzúa, en los casos en que el agente no penetre al lugar en que se encuentra la cosa sustraída.

C.N.Crim. Sala I (Def.) Ouviña, Tozzini, Rivarola(Sent. "S", sec. 24)

c. 39.846, BERNALEZ, José A.

Rta: 10/2/92.-

Se citó: C.N.Crim., Sala I, c. 38.402, rta: 21/3/91.

----------------------------------------------------------

ROBO. TENTATIVA: Esfera de custodia. Alcances. Apreciación en cada caso.

            a) La esfera de custodia no consiste en una determinación meramente territorial o temporal, pero la distancia y el tiempo son pautas importantes, entre otras, para establecer si una cosa ha sido quitada de la mencionada esfera. Tales índices deben evaluarse en orden a la medida en que impidan a la víctima del ilícito ejecutar actos materiales dispositivos sobre el bien, los que simultánea y consecutivamente serán cada vez más posibles para el sustractor, debiendo los jueces evaluar estas circunstancias en cada caso y de acuerdo a la singularidad del hecho. (*)

            b) Aun cuando el tenedor del vehículo sustraído haya perdido contacto físico con el mismo, si resulta difícil aseverar que el sujeto activo se encontró en condiciones de ejercer actos materiales de disposición del rodado, por aplicación del art. 13 del C.P.M.P., debe configurarse el hecho como robo de automotor en grado de tentativa.

C.N.Crim. Sala III (Def.) Loumagne, Ocampo, Donna (en disidencia)(Sent. "C", sec. 5)

c. 30.183, SZUCS, Eduardo J.

Rta: 20/3/92.-

Disidencia del Dr. Donna:        a) Hay apoderamiento y delito consumado en el preciso instante en que el ladrón tiene la posibilidad física de disponer del objeto. Posibilidad que no nace mientras ella pueda ser impedida por la víctima, la autoridad u otra persona que acuda en su auxilio. Pero una vez transcurrido ese momento, el delito está irrevocablemente consumado, aunque en realidad el ladrón no lo haya dispuesto o haya sido impedido de hacerlo por su ulterior detención con secuestro de la cosa, nada de eso modifica la consumación ya acaecida. Lo decisivo es por consiguiente el criterio de disponibilidad y no el del desapoderamiento. (**)

            b) Teniendo el autor del hecho en su poder la cosa, pre vio quitársela a la víctima, perdiendo ésta contacto con ella y no existiendo autoridad policial, ni particular alguno que siguiera el ámbito de custodia, de manera permanente, la detención posterior e independiente no altera el hecho que se encontraba consumado.

Se citó: (*) C.N.Crim., Sala III, Def., c. 27.895, "Proverbio, Walter J.", rta: 20/11/90; (**) Frías Caballero, Temas de derecho penal, "El momento consumativo del delito de hurto", pág. 127.

----------------------------------------------------------

SENTENCIA. CONDENATORIA: Segunda Instancia: Firmeza. NOTIFICACION. Forma. Cédula al procesado. Domicilio constituido.

            Es suficiente la notificación por cédula diligenciada en el domicilio constituido por el procesado, para dar firmeza a las sentencias condenatorias, sin que resulte necesario, puesto que ninguna norma legal ni reglamentaria así lo exige, notificarlo personalmente, como así lo dispone el Reglamento para la Justicia Nacional respecto de las sentencias de primera instancia.

C.N.Crim. Sala de Feria (Int.) Ouviña, Piombo, Rivarola(Sent. "X", sec. 33)

c. 236, GONZALEZ, César H.

Rta: 23/1/92.-

Se citó: C.N.Crim., Sala V, Int., "Aquaccia, G.", rta: 12/4/84; Sala VII, Int., c. 8592, "Doña, Héctor", rta: 14/8/87, Bol. Int. de Jurisprudencia, 3/87, pág. 1141; Sala III, Int., c. 27.502, "Gallo, Carlos", rta: 28/8/90 y Sala II, Int., c. 39.118, "Schamun, Diego A.", rta: 27/3/91, Bol. Int. de Jurisprudencia, 2/91, pág. 169.

----------------------------------------------------------

SENTENCIA. PRINCIPIO DE CONGRUENCIA: Cambio de calificación jurídicopenal. Validez. ROBO. SIMPLE: Uso de llave falsa o ganzúa. Automóvil. Concepto de lugar.

            a) El cambio de calificación jurídicopenal por parte del juez sentenciante con relación a la propuesta por la acusación fiscal robo simple por robo calificadoen modo alguno significa un menoscabo a los derechos de la defensa, puesto que lo que ésta contesta son los sucesos expuestos en la acusación y no los tipos penales, de todos los cuales debe hacerse cargo a partir, precisamente, de esos hechos.

            b) No cabe agravar el robo en el supuesto de uso de un instrumento similar a la ganzúa destornilladorcon el que se forzó la puerta delantera de un vehículo, toda vez que los automotores no son los lugares defendibles que den lugar a la calificación descripta en el tipo del inc. 4º del art. 167, en función del inc. 3º del art. 163 del C.P., pues éste sólo tiene en cuenta recintos edificados o semejantes, por ejemplo, los compartimentos de un tren u otro vehículo construido para vivienda o guarda de cosas y otras construcciones en inmuebles, como corrales y cercados.

C.N.Crim. Sala I (Def.) Tozzini, Rivarola, Ouviña(Sent. "S", sec. 23)

c. 40.351, HOENIG, Richard C.

Rta: 12/3/92.-

Se citó: Núñez, Ricardo, "Derecho Penal Argentino", T. V, pág. 206; C.N.Crim., Sala I, c. 38.402, "Lopez Piñeyro, Jorge E.", rta: 2/5/91; c. 38.760, "Etchegaray, Guillermo", rta: 14/5/91 y Sala VII, c. 11.940, 11.676 y 10.592.

----------------------------------------------------------

SENTENCIA. PRINCIPIO DE CONGRUENCIA: Procedencia de cambiar adecuación típica. ROBO. Agravado por escalamiento o con armas.

            a) La modificación del encuadre legal es propia de la labor jurisdiccional, que debe procurar una adecuada y acertada calificación, porque es tarea que específica y exclusivamente le atañe al juez, bien cuidándose de no agravar, sin recurso habilitante, la pena fijada en el fallo y aun la modalidad de su ejecución acordada.

            b) Si el fiscal al formular acusación, calificó el hecho como robo con escalamiento en grado de coautoría, especificando que el procesado no tenía por qué saber que sus compinches usaban armas, y la defensa al contestar los términos de la requisitoria explicó porque no se encontraba frente a un robo con armas, el juez en su sentencia no está impedido de calificar el hecho como robo con armas.

C.N.Crim. Sala III (Def.) Loumagne, Donna, Ocampo(Sent. "Q", sec. 18)

c. 30.180, ORTUÑO, Pablo J.

Rta: 4/3/92.-

----------------------------------------------------------

SENTENCIA. VALIDEZ: Cambio de calificación propuesta en la acusación. PRINCIPIO DE CONGRUENCIA: Requisitos: Hechos descriptos.

            El objeto propio de la acusación fiscal es la de imputar hechos adecuados a las figuras de las conductas perfiladas en la ley penal y no las posibles o distintas calificaciones de aquéllos, originadas por sus discutibles encuadramientos, por lo que, atribuida en forma concreta una determinada conducta delictiva con la descripción de los elementos materiales que laintegran, el juez tiene plena libertad para hacer su valoración jurídica y decidir con prescindencia del criterio fiscal en cuál o cuáles figuras de delito encuadran y, en su caso, si son o no independientes.

C.N.Crim. Sala IV (Def.) Escobar, Campos, Valdovinos(Sent. "V", sec. 30)

c. 40.626, CRUZ, Daniel F.

Rta: 20/2/92.-

Se citó: C.N.Crim., "Blok", rta: 29/8/44, C.C.C., Fallos, T. V, 19411947, pág. 408.

----------------------------------------------------------

USURPACION. INMUEBLES: No configuración. Prolongación de tenencia precaria. Portero de edificio.

            Cuando el tenedor o detentador precario prolonga su tenencia más de lo que corresponde, dicha conducta no configura la

acción descripta por el art. 181 inc. 1º del C.P., por lo que resulta atípico el proceder del encargado del edificio que se mantuvo en su vivienda hasta tener los medios para lograr otra adecuada, pese a haberse rescindido su contrato laboral.

C.N.Crim. Sala II (Def.) Vázquez Acuña, Ragucci (h), Giudice Bravo(Sent. "F", sec. 11)

c. 40.064, GOROSITO, Benito E.

Rta: 20/2/92.-

Se citó: C.N.Crim., Sala II, c. 39.092, "Fassi Lavalle, Omar", rta: 23/4/91.

----------------------------------------------------------

VIOLACION DE DOMICILIO. ATIPICIDAD: Comité. Lugar no destinado a morada. Alcances del tipo.

            El ingreso con fines de desapoderamiento a un inmueble que no sirve de morada comiténo estando en juego el libre y normal ejercicio de actividades propias de la autonomía doméstica bien jurídico tutelado por el art. 150 del C.P.no tipifica este delito, sino sólo el de hurto simple, ya que el ilícito cuestionado se relaciona con la garantía de inviolabilidad de domicilio contenida en el art. 18 de la C.N., en favor de quien en él viviera, protegiendo su esfera de reserva.

C.N.Crim. Sala II (Def.) Ragucci (h), Giudice Bravo, Vázquez Acuña(Sent. "Q", sec. 18)

c. 40.463, AVALOS, Elsa

Rta: 5/3/92.-

----------------------------------------------------------

JUICIO. POR JURADO: Institución inexistente en el derecho positivo. CONSTITUCION NACIONAL. Cláusula programática. Ausencia de operatividad. EXCEPCIONES. FALTA DE JURISDICCION: Improcedencia.

            a) Si bien la Constitución Nacional ha fijado entre sus objetivos programáticos el establecimiento del juicio por jurados (art. 24, 67 inc. 11º y 102), en ninguna de sus disposiciones lo ha establecido en modo operativo, ni lo ha regulado. Así el art. 24 declara que el parlamento "promoverá", entre otras reformas a la legislación, la del establecimiento del juicio por jurados y al enumerar sus atribuciones en el art. 67 se incluye la de dictar "las leyes que requieran su establecimiento". De ambos textos surge que los constituyentes han otorgado una atribución,esto es una facultad indelegable, intransferible e irrenunciable, y le han señalado un objetivo. Por lo primero, se advierte que se trata de una facultad del Congreso, excluyente de la ingerencia de otros poderes, por lo segundo, si bien expresa una meta, no se la institucionaliza para que opere, sino que su ejecutoriedad presupone una actividad legisferante que la regule, no fijando la Constitución Nacional plazo para ello, ni estableciendo sanción para su retardo o incumplimiento.

            b) La demora del Congreso en convertir lo real en virtual, no es un ilícito sometido a decisión jurisdiccional, escapando las razones políticas que puedan haberla determinado a la consideración y conocimiento de los jueces, teniendo en cuenta que el Congreso, si bien no atendió a la meta constitucional, no omitió regular el proceso penal, como lo demuestran entre otras, las leyes 2.372, 23.269, 23.183, 23.098 y la reciente 23.984 que sancionó el nuevo Código de Procedimientos en materia penal, lo que demuestra que el parlamento ha tenido diversas oportunidades de analizar la regulación en esta materia, por lo que debe entenderse que aun no cumpliéndose con el citado objetivo constitucional relativo al juicio por jurados, no desamparó la garantía del debido proceso, a la que consagró una continuada labor legislativa.

            c) Es improcedente que se desmantelen las formas procesales vigentes, por obra de una decisión judicial que haciendo lugar a la excepción de falta de jurisdicción, declaró nulo todo lo actuado por no ajustarse el procedimiento al juicio por jurados previsto en la Constitución Nacional, incurriendo en una indebida alteración de los tiempos jurídicos, toda vez que el art. 102 de la C. N. ordena terminar los juicios criminales ordinarios, por jurados, "luego que se establezca esta institución", siendo obvio, que cuando la norma dice "luego" supedita el juicio por jurados a una etapa posterior a un acto legislativo. Al no cumplirse tal acto, el jurado es una institución inexistente en el derecho positivo argentino, resultando impracticable, por lo que no está justificado el abandono de las formas procesales vigentes, cotidianamente practicadas por todos los tribunales federales, en función de un futuro e hipotético acto legislativo.

            d) Importa el ejercicio de una arbitrariedad judicial con graves consecuencias institucionales, declarar la nulidad de todo lo actuado sin señalar cual es el vicio esencial, ni la norma procesal vulnerada, ni declarar la inconstitucionalidad de la que se ha decidido no aplicar, exponiendo al trámite del proceso a sufrir su posible extinción por obra de la prescripción de la acción, y por lo tanto, consagrar la impunidad del delito acusado por el Ministerio Público Fiscal, desamparando los derechos de éste y de la víctima, y creando un precedente que, de ser admitido y generalizado, debería importar la paralización de todos los procesos penales en trámite y la revisión de los ocurridos desde 1853, hasta la fecha.

C.N.Crim. Sala I (Int.) Ouviña, Rivarola, Tozzini(Sent. "X", sec. 34)

c. 39.854, RILOS, Antonio

Rta: 19/2/92.-

NOTA: El presente sumario no integra el boletín conforme el orden alfabético acostumbrado, por haberse traspapelado la sentencia.

----------------------------------------------------------

ABANDONO DE PERSONAS. ATIPICIDAD: Dolo: requisitos. Ausencia.

            a) El art. 106 del C.P. describe la conducta de quien pusiere en peligro la vida o la salud de otro, abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar, tratándose de un tipo doloso omisivo, que requiere el conocimiento y la voluntad de realizar el tipo objetivo, siendo el aspecto cognoscitivo presupuesto del conativo, ya que sin conocimiento no hay finalidad, sin conocimiento de la situación de peligro o abandono, no se puede querer abandonar y el dolo requiere un conocimiento efectivo.

            b) Debe considerarse atípica por falta de dolo, la conducta de los padres de un menor que falleció por peritonitis aguda fibrinopurulenta, si pese a que los informes médicos aseguran que la dolencia debió comenzar más de veinticuatro horas antes y los síntomas debían ser evidentes para los padres, de los informes asistenciales surge que se trataba de un hogar de riesgo por la violencia y agresión de la relación entre los padres y el rechazo de la madre a sus hijos, viviendo los menores en un estado de desaseo, desnutrición y semiabandono, con renuencia por parte de la madre de llevar a sus hijos a control médico, careciendo de asistencia pediátrica y aun de las vacunaciones correspondientes, concurriendo sólo al hospital ante casos graves. Ello, unido a los informes psicológicos crea un margen de duda en relación al cabal conocimiento del estado de peligro en que se encontraba su hijo de corta edad.

C.N.Crim. Sala VI (Def.) Camiña, Argibay, Elbert(Sent. "M", sec. 14)

c. 22.953, DEBONI de CAPONI, M.

Rta: 29/5/92.-

----------------------------------------------------------

ABUSO DESHONESTO. ATIPICIDAD: Ausencia de vías de hecho.

            No constituye abuso deshonesto los actos de "acoso prolongado e inequívocamente libidinosos", en la medida en que no se transformen en una vía de hecho o tocamiento efectivo de la víctima.

C.N.Crim. Sala VI (Int.) Argibay, Elbert, Camiña(Instr. 16, sec. 149)

c. 23.632, LOPEZ, Jorge

Rta: 19/5/92.-

Nota: El hecho había consistido en el seguimiento de la víctima con manifestaciones verbales de carácter soez.

----------------------------------------------------------

ACCION PENAL. DELITOS DEPENDIENTES DE INSTANCIA PRIVADA: Ausencia de instancia promotora. Lesiones leves. Consecuencias: absolución.

            a) Ausente de acreditación las supuestas lesiones graves que sufriera la víctima y habiendo avanzado la causa al margen de lo dispuesto por el art. 72 del C.P., por cuanto la damnificada se reservó el derecho de instar la acción penal, no haciéndolo en ningún momento, pese a que en un principio se sostuvo que las lesiones que padeciera eran leves, corresponde arribar a un pronunciamiento absolutorio.

            b) Si bien en puridad, al haber faltado la necesaria instancia privada de la acción, correspondería declarar la nulidad de todo lo actuado, tal y como lo ha sostenido la Corte Suprema de la Nación en situaciones idénticas, llegada la causa a la altura del procedimiento de tener que dictarse sentencia definitiva, procede, de una vez, resolver la situación del acusado,haciendo cierta su posición frente a la ley y la sociedad, liberándolo del estado de sujeción que importa todo proceso penal, máxime cuando los defectos provienen directamente de los órganos puestos por el Estado para la debida persecución y represión penal. (Del voto del Dr. Tozzini adhiriendo al Dr. Ouviña).

C.N.Crim. Sala I (Def.) Rivarola (en disidencia), Ouviña, Tozzini(Sent. "N", sec. 73)

c. 40.288, PAGANI, Evelia G.

Rta: 4/6/92.-

Disidencia del Dr. Rivarola: No cabe privilegiar las fórmulas gramaticales estrictas o puramente sacramentales para tener por debidamente instada la acción penal, bastando la presentación de la damnificada en sede preventora exponiendo los hechos, máxime cuando entonces el objeto del proceso excluía la aplicación del art. 72 del C.P., por tratarse de lesiones graves.

----------------------------------------------------------

I. ACCION PENAL. EXTINCION: Pago de multa. SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO. Improcedencia. II. DECOMISO. IMPROCEDENCIA: Ausencia de condena. DEVOLUCION DE EFECTOS.

I. ACCION PENAL. EXTINCION: Pago de multa. SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO. Improcedencia.       

           

            La extinción de la acción penal por oblación voluntaria del máximo de la pena de multa, no debe desembocar en un sobreseimiento definitivo, por ser ajeno a sus hipótesis.

II. DECOMISO. IMPROCEDENCIA: Ausencia de condena. DEVOLUCION DE EFECTOS.

            No teniendo la extinción de la acción penal por oblación voluntaria del máximo de la multa, los efectos de la condena en lo que concierne a la disposición de los objetos secuestrados vinculados al hecho investigado, pues la ausencia de pronunciamiento condenatorio desplaza la aplicación del art. 23 del C.P., procede la devolución de los mismos.

C.N.Crim. Sala I (Correc.) Ouviña, Rivarola, Tozzini(Correc. "H", sec. 56)

c. 41.029, AÑON, José A.

Rta: 30/6/92.-

Se citó: C.N.Crim., Plenario, "Fragnito Antonio", rto: 5/8/55, L.L., T. 79, pág. 537.

Nota: En igual sentido: C.N.Crim., Sala IV, c. 39.645, "Bustos de Castro, María", rta: 13/8/91.

----------------------------------------------------------

ACUSACION. NULIDAD: Ausencia de indagatoria. Consecuencias. Preclusión. Absolución.

            a) La indagatoria es sustento indispensable de la sentencia definitiva porque contiene la intimación acerca del hecho imputado y permite el ejercicio del derecho de defensa, como consecuencia, si el imputado fue sólo indagado por el delito de usurpación, y por éste se le dictó prisión preventiva carece de valor la acusación en orden al delito de estafa, en razón de la inexistencia de indagatoria.

            b) Es nula la acusación que omite describir la conducta imputada, limitándose a rotularla con imprecisión, con mera cita de textos legales y doctrina, y resultando imposible retrotraer el proceso porque el tiempo para formular las pretensiones del querellante fue utilizado indebidamente por éste, se impone eldictado de un pronunciamiento absolutorio.

C.N.Crim. Sala VII (Int.) Navarro, Piombo, Bonorino Peró(Sent. "LL", sec. 41)

c. 16.773, SALVANESCHI, Horacio H.

Rta: 9/4/92.-

----------------------------------------------------------

ALLANAMIENTO. ORDEN: Ausencia. Excepciones: carácter no taxativo. Validez del procedimiento. Local comercial.

            a) La lista de excepciones a la necesidad de actuar con la respectiva orden de allanamiento, contemplada por el art. 189 del C.P.M.P., no es taxativa, demostrándolo uno de los arquetipos de exención el de visualizar que se comete un delito en el domicilio de un particularque, pese a no integrar formalmente esa nómina, es completamente afín a su espíritu.

            b) No es inválido el accionar de la policía federal que al advertir la comisión de un delito en un ámbito que, fuera del estricto perímetro de acceso al público de un negocio de prode y quiniela, es enteramente privado, intervino haciendo cesar la ilícita actividad de levantar quiniela sospechada de clandestina, secuestrando el dinero y papeles anotados, lo que se justifica sobremanera cuando existía el riesgo de ya no poder hacerlo después, por la probable desaparición de la evidencia.

C.N.Crim. Sala IV (Correc.) Escobar, Campos, Valdovinos(Correc. "G", sec. 101)

c. 41.319, GFELLER, Juan C.

Rta: 23/4/92.-

----------------------------------------------------------

ALLANAMIENTO. ORDEN: Ausencia. Inspección domiciliaria: validez. Consentimiento del morador.

            Es válido el consentimiento acordado por la moradora principal de una vivienda donde temporariamente se alojaba el imputadopara que personal policial inspeccionara el lugar, procediendo luego al secuestro de elementos de origen ilícito, ya que siguiendo la doctrina de la C.S.J.N. no necesariamente ha de invalidarse el consentimiento dado por el morador para una inspección o requisa domiciliaria ante la ausencia de orden de allanamiento, si de las circunstancias que rodearan a la diligencia no se advierten vicios del consentimiento que afecten los derechos del encausado, quien al declarar en indagatoria no objetó el procedimiento.

C.N.Crim. Sala V (Def.) Madueño, Vila(Sent. "Z", sec. 46)

c. 29.196, PELAY, Claudio G.

Rta: 30/6/92.-

Se citó: C.S.J.N., "Ferrer, F." rto: 10/7/90, L.L. del 10/12/90, fallo 89.061 y "Fernández, V." rto: 11/12/90, L.L. 27/3/91, fallo 89.300.

----------------------------------------------------------

ALLANAMIENTO. ORDEN: Inexigencia. Verificación de un medidor de gas.

            Las normas procesales que reglamentan la actuación del personal judicial o policial para ingresar a un domicilio, no pueden ser aplicadas al caso de personal de gas del estado que se presenta en una vivienda a fin de verificar el medidor, sin violencia ni intimidación alguna, siéndoles franqueado el ingreso por quien estaba legitimado a hacerlo.

C.N.Crim. Sala VI (Def.) Elbert, Camiña, Argibay(Sent. "X", sec. 34)

c. 23.266, CENTURION, Juan D.

Rta: 23/6/92.-

----------------------------------------------------------

CALUMNIAS. AUTORIA: Escrito judicial. Letrado apoderado. Responsabilidad objetiva: Exclusión.

           

            Firmado el escrito judicial que contenía las supuestas ofensas por un letrado que ejercía la representación procesal del imputado por calumnias presidente de una S.A., no puede asignarse a este último la calidad de autor, sino en todo caso de instigador, autor mediato o partícipe primario, debiendo demostrarse un aporte intelectual directo de los términos que dieron origen al proceso, carga que competía al querellante, pues no puede ser fundamento de la acción penal la circunstancia de que el procesado fuese el presidente de la firma, ya que la responsabilidad personal es inmanente a los principios y reglas del proceso penal, descartándose una responsabilidad objetiva.

C.N.Crim. Sala V (Def.) Catucci, Madueño, Vila(Sent. "B", sec. 4)

c. 28.818, FAVARON, Alejandro P.

Rta: 25/6/92.-

----------------------------------------------------------

CALUMNIAS E INJURIAS. AUDIENCIA DE CONCILIACION: Presencia del querellante minutos después del horario fijado. Justa causa.

            La presencia del querellante en el juzgado de instrucción minutos después del horario establecido para la celebración de la audiencia de conciliación prevista por el art. 591 del C. P.M.P., manifestando haber incurrido en la demora por esperar a su letrado en la planta baja del edificio, resulta demostrativa de su interés en proseguir el trámite del proceso y susceptible de ser considerada justa causa en los términos del art. 592 del ritual.

C.N.Crim. Sala IV (Correc.) Escobar, Valdovinos(Correc. "H", sec. 59)

c. 41.236, GRAÑA, Rolando

Rta: 9/4/92.-

----------------------------------------------------------

CALUMNIAS E INJURIAS. DESISTIMIENTO: Audiencia de conciliación: incomparecencia del querellado por falta de notificación. Omisión de solicitar nueva citación. ACCION PENAL. EXTINCION: Renuncia del agraviado. DELITOS DE ACCION PRIVADA.

            Corresponde que se tenga por desistido al querellante de la acción privada oportunamente promovida y en consecuencia se declare extinguida la acción por renuncia del agraviado, sobreseyéndose definitivamente en la causa, si en la oportunidad de la audiencia de conciliación art. 591 del C.P.M.P.el querellado no compareció por ausencia de notificación y el querellante no solicitó en tal ocasión la nueva citación.

C.N.Crim. Sala VII (Correc.) Navarro, Bonorino Peró, Piombo(Correc. "J", sec. 64)

c. 17.436, DULCE, Alfredo G.

Rta: 30/6/92.-

Se citó: C.N.Crim., Sala V, c. 12.731, "Molina Zavalía, A", rta: 30/5/80.

----------------------------------------------------------

CALUMNIAS E INJURIAS. SUJETO PASIVO: Personas jurídicas. Exclusión.

            a) Los miembros de una sociedad de responsabilidad limitada no pueden sentirse agraviados en su individualidad por elenvío de una carta documento dirigida a la persona jurídica con calificativos y frases que se estiman constitutivos del delito de calumnias e injurias, frente a la derogación del art. 112 plasmado por ley 21.338, sin que pueda interpretarse lo contrario por el art. 117 del mismo código que sólo se refiere a la retractación.

            b) La protección que en su momento recibían las personas jurídicas en el título II, estaba referida a su buen nombre, confianza del público, o crédito, situaciones que bajo ningún punto son equiparables al honor ya que por su significado y naturaleza no pueden ser valorados como calidades morales.

            c) No puede interpretarse como lesivas al honor subjetivo la terminología utilizada en una carta documento que aun equivocada y seleccionada sin cuidado estaba enderezada a la defensa del propio derecho, sin mengua del honor de aquéllos que se sintieron ofendidos, debiéndose apreciar las ofensas como las que se dan en juicio. (Del voto del Dr. Ocampo adhiriendo a la postura absolutoria propiciada por el Dr. Loumagne).

C.N.Crim. Sala III (Correc.) Loumagne, Ocampo, Donna (en disidencia)(Correc. "J", sec. 64)

c. 30.732, MACRI, Angel

Rta: 15/4/92.-

Disidencia del Dr. Donna: 1) Las personas jurídicas pueden ser sujetos pasivos del delito de calumnias e injurias, pues aun cuando el accionar del procesado se dirigió a la persona colectiva, no quita que la misma pueda llegar a afectar el honor de sus integrantes, máxime si lo que se imputa es una estafa, ya que la misma sólo puede ser cometida por los integrantes de la persona ideal. 2) El delito de injurias no requiere de ningún ánimo especial.

----------------------------------------------------------

I. COACCION. 1) CALIFICADA: Armas: Alcances. Aptitud para el disparo: indiferencia. Pistola de aire comprimido. 2) PERFECCIONAMIENTO. Delito formal. Concurso de delitos. II. VIOLACION. TENTATIVA: Amenaza para la realización del acto sexual.

I. COACCION. 1) CALIFICADA: Armas: Alcances. Aptitud para el disparo: indiferencia. Pistola de aire comprimido.

            No le son exigibles a las armas cuya utilización prevé el art. 149 ter inc. 1º del C.P. para agravar la coacción, los mismos requisitos establecidos en el Plenario "Costas" del 15/10/ 86 para la agravante del art. 166 inc. 2º del C.P., pues en el supuesto del robo, el arma importa un aumento del riesgo para la integridad física de la víctima y en las amenazas en cambio, se trata de la mayor posibilidad de atemorizar, el mayor poder intimidatorio de la acción realizada con el instrumento, la cual se logra aun cuando el arma no tenga efectiva aptitud para el disparo o se trate de una pistola de aire comprimido. (*)

I. COACCION. 2) PERFECCIONAMIENTO. Delito formal. Concurso de delitos.

            A partir de la reforma de las leyes 20.642 y 23.077 el delito de coacción es un delito formal, que se perfecciona con la mera utilización de la amenaza con la finalidad de obligar al amenazado, independientemente del resultado obtenido por el procedimiento compulsivo, por ello es que si lo que se exige de la víctima es la comisión de un delito, el agente responderá por aquel delito y por el cometido al constreñir, funcionando dichas figuras en concurso material. (**)

II. VIOLACION. TENTATIVA: Amenaza para la realización del acto sexual.

            Cabe responsabilizar por la coautoría del delito de violación en grado de tentativa en concurso material con coacción agravada por el uso de armas (arts. 42, 119 inc. 3º, 55 y 149 ter inc. 1º del C.P.) a quienes mediante la intimidación con un arma coaccionaron a las víctimas para que protagonizaran un acceso carnal en su presencia, lo que no ocurrió en virtud de que simularon la realización del acto sexual.

C.N.Crim. Sala II (Def.) Giudice Bravo, Ragucci (h)(Sent. "P", sec. 17)

c. 40.532/484, YAFHE, José L. y otro

Rta: 28/4/92.-

Se citó: (*) Creus, Carlos, "Derecho Penal", Parte Especial, T. I, pág. 335; (**) Creus, ob. cit., pág. 340 y Núñez, Ricardo, "Tratado", Tomo de Actualización, pág. 29.

----------------------------------------------------------

COMPETENCIA. CONEXIDAD: Falsificación de documentos y tentativa de estafa. Justicia Federal.

            Mediando íntima conexidad entre la previa falsificación de los documentos de identidad y su presentación en un banco a fin de obtener tarjetas de crédito, resulta conveniente que entienda en la totalidad de los hechos la justicia federal (art. 40 del C.P.M.P.).

C.N.Crim. Sala V (Int.) Madueño, Vila(Instr. 18, sec. 156)

c. 29.774, HIGUERET de SANVITO, L.

Rta: 30/6/92.-

----------------------------------------------------------

COMPETENCIA. CONEXIDAD: Reglas inaplicables. Tribunales de diferente jurisdicción.

            Las reglas de conexidad no resultan aplicables entre tribunales de diferente jurisdicción.

C.N.Crim. Sala VI (Int.) Argibay, Elbert, Camiña(Instr. 31, sec. 119)

c. 23.605, POLEMAN SOLA, Horacio

Rta: 18/6/92.-

----------------------------------------------------------

COMPETENCIA. FEDERAL: Querella contra el Presidente de la Nación.

            Por aplicación del art. 3 inc. 3º de la ley 48 corresponde intervenir a la justicia federal en una querella iniciada contra el Presidente de la Nación por las funciones federales que desempeña el imputado, aun cuando la conducta atribuida no tenga relación con su investidura, ni se hubiese exteriorizado en ejercicio de sus específicas funciones, ni con motivo de ellas.

C.N.Crim. Sala IV (Correc.) Escobar, Campos, Valdovinos(Sent. "N", sec. 74)

c. 41.153, MENEM, Carlos S.

Rta: 12/5/92.-

----------------------------------------------------------

COMPETENCIA. POR EL LUGAR: Insolvencia fraudulenta. Lugar de disposición del bien o del trámite del juicio: indistinción. Economía procesal e inmediatez.

            La competencia en el delito de insolvencia fraudulenta puede asignarse tomando en consideración tanto el lugar de disposición del bien, como aquél en donde se tramite el juicio, esdecir, donde se desarrolló la acción o donde se produjo sus efectos, debiendo decidirse la competencia, por razones de economía procesal e inmediatez para la obtención de la prueba, en el lugar donde se viene investigando el hecho y donde se radicaron los dos juicios civiles con interés en la causa.

C.N.Crim. Sala I (Int.) Ouviña, Tozzini(Instr. 29, sec. 136)

c. 40.442, BULAD, Alfredo R.

Rta: 30/4/92.-

----------------------------------------------------------

COMPETENCIA. POR LA MATERIA: Justicia ordinaria. Interrupción del servicio ferroviario sin paralización.

            No constituye una efectiva paralización de la marcha de los trenes con el consecuente entorpecimiento del tráfico ferroviario, la interrupción del servicio de una línea férrea por pocos minutos y en un solo sentido de circulación, por lo cual corresponde la intervención de la justicia ordinaria.

C.N.Crim. Sala V (Int.) Catucci, Madueño, Vila(Instr. 2, sec. 105)

c. 29.514, VASALO de SECHIARI, M.

Rta: 12/5/92.-

Se citó: C.N.Crim., Sala V, c. 27.118, "Juzgado Correccional O", rta: 8/5/91, "a contrario sensu".

----------------------------------------------------------

CONCURRENCIA DESLEAL. ATIPICIDAD: Propaganda. Aspecto subjetivo: interpretación estricta. Intención de desviar la clientela: no acreditación.

            a) El art. 159 del C.P. establece una serie de requisitos objetivos y subjetivos muy particulares acorde a la naturaleza del bien jurídico tutelado. Las maquinaciones fraudulentas, sospechas malévolas o muy especialmente los medios de propaganda desleal y la intención final de desviar la clientela, deben ser debidamente acreditados, ya que el aspecto subjetivo del tipo es de interpretación estricta, porque observando a simple vista los usos y costumbres comerciales, puede advertirse a través de la publicidad, en ocasiones hasta agresiva, la competencia entre marcas comerciales e industriales que tiende siempre a ganar para sí franjas mayores de consumo, en perjuicio (comercial) de quienes las dominan.

            b) No puede tenerse por acreditado la comisión del delito de concurrencia desleal por la sola publicación de un aviso comercial donde se ofrece un servicio que no alude en forma directa a marcas, y si bien se ironiza sobre la posibilidad de errores en las registradoras de marca japonesa, exigiría un razonamiento paranoico entenderla dirigida a desacreditar a la marca representada por la querella, birlándole la clientela.

           

C.N.Crim. Sala VI (Correc.) Elbert, Argibay, Camiña(Correc. "G", sec. 51)

c. 22.955, MORENO, Ricardo R.

Rta: 23/4/92.-

----------------------------------------------------------

CONCURSO DE DELITOS. IDEAL: Hurto y violación de domicilio.

            El delito de hurto concurre en forma ideal con el de violación de domicilio, pues ambos lesionan distintos bienes jurídicos, siendo el segundo, en la mira del autor, el medio necesario para la perpetración del primero, sin solución de continuidad y en una sola conducta, objetiva y subjetivamente, debiendo escogerse la pena de acuerdo al art. 54 del C.P. en el tipo del art. 150 del C.P. que conmina el delito con un mínimomayor.

C.N.Crim. Sala II (Def.) Ragucci (h), Giudice Bravo(Sent. "X", sec. 33)

c. 40.785, GIMENEZ, Angel F.

Rta: 20/4/92.-

----------------------------------------------------------

CONCURSO DE DELITOS. IDEAL: Robo y lesiones leves.

            Las lesiones leves si bien no constituyen un delito independiente, concurren idealmente con el robo de acuerdo con la doctrina sentada en el fallo Plenario "Winiarsi".

C.N.Crim. Sala III (Def.) Donna, Loumagne, Massoni(Sent. "Q", sec. 19)

c. 30.441, LUNA, Oscar R.

Rta: 18/6/92.-

Disidencia del Dr. Donna: La violencia del robo absorbe otras violencias que en sí son delictivas como las lesiones leves.

Se citó: C.N.Crim., Plenario, "Winiarsi, M", rto: 30/12/49, L.L., T. 1, pág. 185.

----------------------------------------------------------

CONCURSO DE DELITOS. REAL: Reiteración delictiva. Identidad de designios. DELITO CONTINUADO. Exclusión.

            Existiendo dos resoluciones de la misma naturaleza pero sucesivamente tomadas, de modo que habiendo continuidad entre ellas en cada uno de los hechos concurren los elementos necesarios para hacerlos imputables en forma autónoma, media concurso real (art. 55 C.P.), no debiendo confundirse la "identidad de designios" con la "unidad de designio".

C.N.Crim. Sala III (Def.) Loumagne, Donna(Sent. "T", sec. 25)

c. 30.735, MAGGI, Carlos F.

Rta: 30/4/92.-

Se citó: Soler, Sebastián, "Derecho Penal Argentino", T. II, pág. 346.

----------------------------------------------------------

CONCURSO DE DELITOS. REAL: Robo con armas y tenencia de arma de guerra.

            El delito de tenencia de armas de guerra es de peligro abstracto y se consuma sólo por tener el arma sin autorización, y atentatorio contra el bien jurídico de la seguridad común con independencia de las motivaciones del sujeto y aun cuando no se emplee. Pero utilizada para perpetrar otro delito, robo con armasel concurso real es indiscutible.

C.N.Crim. Sala II (Def.) Ragucci (h), Vázquez Acuña (conforme su voto), Giudice Bravo(Sent. "LL", sec. 41)

c. 41.005, CANO, Felipe E.

Rta: 16/6/92.-

----------------------------------------------------------

CORRUPCION. PROMOCION: Carácter del delito: formal. Dolo directo.

            a) La promoción de la corrupción es delito formal, se consuma con el acto idóneo para depravar sin que sea requerido que la víctima se corrompa, bastando con el peligro de que ello ocurra o pueda generarlo.

            b) El resultado corruptor debe estar contenido en la intención del agente, siendo imprescindible el dolo directo, puesel "depravador directo" no sólo busca satisfacer deseos propios, sino obtener satisfacción de la posterior actividad corrompida de la víctima, ya que el verbo "promover" indica la existencia de una actividad destinada a lograr la efectiva corrupción, aunque no se requiera su obtención.

C.N.Crim. Sala VII (Def.) Navarro, Bonorino Peró, Piombo(Sent. "K", sec. 40)

c. 17.013, PEREZ, Luis O.

Rta: 30/4/92.-

Se citó: C.N.Crim., Sala VI, "Lezcano, M. A.", rto: 27/5/91, D.J. T. 1991II, pág. 679; J.A., T. 1978IV, pág. 463; Sala IV, "Salerno, E.", rta: 27/9/91, D.J. T. 1992I, pág. 166; Núñez, Ricardo, "Manual", pág. 139; C.C.C., Fallos, VI359.

----------------------------------------------------------

COSA JUZGADA. CONFIGURACION: Sentencia condenatoria anterior. Existencia de concurso ideal.

            Habiéndose fallado el contexto de la conducta delictiva del imputado en un pronunciamiento anterior, que lo tuvo como autor responsable del delito de resistencia a la autoridad, hecho que protagonizara luego de ingresar a una finca vecina al lugar donde cometiera una sustracción, mediando concurso ideal (art. 54 del C.P.) entre los delitos de violación de domicilio y resistencia a la autoridad, existe cosa juzgada por el primero de los delitos, debiendo dictarse sobreseimiento definitivo.

C.N.Crim. Sala V (Def.) Catucci, Vila, Madueño(Sent. "D", sec. 8)

c. 29.128, NOGUEIRA, Julio O.

Rta: 23/6/92.-

----------------------------------------------------------

CULPA. Distinción con la responsabilidad objetiva. Previsión del resultado: Posibilidad. Causa eficiente.

            a) La cuestión que separa la culpa penal de la mera responsabilidad objetiva finca en saber si le era posible al sujeto activo y le era exigibleque previese la posibilidad de producción del resultado y, en su caso, de qué resultado, sin que siquiera sea requisito que haya habido una previsión efectiva de éste, pues para la existencia de culpa, como lo afirma unánimemente toda la doctrina y la jurisprudencia, es suficiente la culpa inconciente o sin representación.

            b) Lo trascendente en el tipo culposo es la relación determinante de la negligencia en la causación del resultado y no el mero proceso causal, pues en estos supuestos, la cadena causal es ajena al autor.

C.N.Crim. Sala VI (Int.) Elbert, Camiña, Argibay(Instr. 9, sec. 126)

c. 23.403, DE ALL, José

Rta: 10/6/92.-

----------------------------------------------------------

DECLARACION INDAGATORIA. NULIDAD: Reiteración delictiva. Interrogatorio individualizado: ausencia. Consecuencias. ABSOLUCION.

            Corresponde declarar la nulidad de la indagatoria, de todo lo obrado en su consecuencia y luego de casi tres años de proceso arribar a un pronunciamiento absolutorio, si se omitió interrogar a la encausada en forma individual sobre cada uno de los episodios que conformaran su "raid" delictivo trece compras con una tarjeta de crédito ajena, ni por las circunstancias comisivas que los rodearan, lo que impide aceptar que su reconoci miento global pueda resultar un medio idóneo para salvar tales irregularidades, en especial teniendo en cuenta que nunca le fuera exhibida la tarjeta de crédito empleada, mostrándosele sólo en parte y sin mayores detalles los cupones y objetos incautados.

C.N.Crim. Sala VII (Def.) Bonorino Peró, Navarro, Piombo(Sent. "M", sec. 14)

c. 17.218, P., M. C.

Rta: 18/6/92.-

----------------------------------------------------------

DEFENSA. NULIDAD: Congruencia con acusación: ausencia. Planteo invalidante de lo actuado sin tratamiento de la prueba.

            Es nula la defensa que se limita a plantear la nulidad del procedimiento por ausencia de debida instancia art. 72 del C.P.sin desarrollar subsidiariamente ningún argumento para el caso del rechazo a tal pretensión, no tratando las alegaciones acusatorias sobre el mérito de la prueba relativa a la materialidad del hecho y a la culpable autoría de su ahijado procesal, por lo que no guarda estricta congruencia con la acusación art. 144 del R.J.C.Cviolando así la garantía del debido proceso legal y de la defensa en juicio al impedir que en el fallo se tome en consideración algún argumento tendiente a la exculpación del encausado o en su caso a la menor punibilidad.

C.N.Crim. Sala II (Correc.) Giudice Bravo, Ragucci (h), Vázquez Acuña( Correc. "J", sec. 65)

c. 41.260, GODOY, Nestor L. y otro

Rta: 25/6/92.-

----------------------------------------------------------

DEFENSOR. DESIGNACION: Requisitos. Poder: inadmisibilidad.

            No puede ser admitido el reclamo de un letrado de ser tenido por parte en representación del querellado a cuyo fin aportó un poder, ya que para actuar en defensa de los intereses de quien es perseguido penalmente, se requiere la propuesta de la persona enjuiciada, su consideración por parte del magistrado actuante, la designación formal del letrado por parte del órgano jurisdiccional y la consecuente aceptación del cargo ante el Actuario, momento a partir del cual se asumen en plenitud las facultades inherentes al ejercicio de la representación en juicio.

C.N.Crim. Sala I (Correc.) Ouviña, Rivarola, Tozzini(Correc. "H", sec. 59)

c. 40.958, ROMAY, Argentino A.

Rta: 25/6/92.-

Se citó: Vélez Mariconde, "Derecho Procesal Penal", T. II, pág. 414; Clariá Olmedo, Jorge, "Tratado de Derecho Procesal Penal", T. III, pág. 145; Rubianes, Carlos, "Derecho Procesal Penal", T. II, pág. 112.

----------------------------------------------------------

DEFRAUDACION. ABUSO DE FIRMA EN BLANCO: Atipicidad: recibo de pago.

            a) Un recibo de pago es un instrumento inidóneo para dar lugar a la conducta de defraudación por abuso de firma en blanco, ya que para estos casos debe exigirse que se trate de instrumentos que sirvan para documentar un negocio jurídico, de modo tal que los espacios en blanco, cuyo llenado se dejen a cargo del receptor, signifiquen un mandato que el librador le da para que aquél lo obligue patrimonialmente.

            b) El agregado, en los espacios en blanco de un recibo de pago del concepto del mismo, en un momento posterior a su en trega, con el objeto de hacer aparecer al pago como total cuando era parcial, por tratarse de un instrumento no apto para contener un mandato de ser extendido o completado por una determinada obligación o con determinadas cláusulas, como para que el receptor pueda abusar de la confianza del conferente, instrumentando una obli gación diferente o con cláusulas distintas de las que le había encomendado el firmante, no configura el delito de defraudación previsto por el art. 173 inc. 4º del C.P.

            c) No acreditado por la querella que la adulteración del recibo de pago en un momento ulterior al de su entrega, tuvo por objeto constituir una maniobra ardidosa para inducir a error a un juez y así procurar una sentencia favorable estafa procesal, debe absolverse al procesado por ser tal conducta atípica.

C.N.Crim. Sala I (Def.) Tozzini, Ouviña(Sent. "LL", sec. 41)

c. 40.424, DOS REIS, Daniel A.

Rta: 22/5/92.-

----------------------------------------------------------

DEFRAUDACION. ADMINISTRACION FRAUDULENTA: Condómino. Alquiler del inmueble sin dar cuenta al copropietario. Percepción de la renta sin rendición de cuentas.

            Configura el delito de administración fraudulenta la conducta de los imputados que en su calidad de condóminos en un cincuenta por ciento de un inmueble, lo arrendaron a un tercero percibiendo y distribuyendo entre ellos los alquileres abonados, sin dar cuenta del hecho al resto de los copropietarios, pues si bien el condómino sin mandato puede realizar actos en beneficio de la sociedad (art. 2709 del C.C.) sus obligaciones al asumir la administración de un negocio parcialmente ajeno era la de rendir cuentas de su gestión, no siendo justificable el ocultamiento de los ingresos por alquileres, aun cuando hayan asumido erogaciones como expensas y mejoras edilicias, pues la conducta del administrador infiel es criminosa aunque no abarque la totalidad de la gestión, bastando la comisión de actos dolosos aislados.

C.N.Crim. Sala IV (Def.) Valdovinos, Campos, Escobar(Sent. "Ñ", sec. 44)

c. 41.903, MESSINESE, Edmundo

Rta: 25/6/92.-

----------------------------------------------------------

DEFRAUDACION. APROPIACION DE COSA PERDIDA: Automóvil abandonado. Apoderamiento de una pieza. Elemento subjetivo: Importancia.

            Cuando se trata del apoderamiento de una pieza de un automóvil que es una cosa divisible, que se encuentra en evidente estado de abandono y parcialmente desmantelado, corresponde calificar el hecho como apropiación de cosa perdida (art. 175, inc. 1º del C.P.), pues se trata de una situación totalmente diversa a la de los casos que dieran origen al plenario "González" y al fallo "Irigoyen" de la Corte Suprema, que se sustentaron sobre el hecho del apoderamiento de un automotor supuestamente abandonado, siendo aplicable en la hipótesis la tesis de Soler sobre que "el ladrón que abandonó la cosa hurtada, no la deja en condición de abandonada, sino de perdida para su dueño", por lo que "el criterio decisivo es el criterio subjetivo... En este caso actúa con la eficiencia característica de las figuras que contienen un elemento subjetivo, una especie relativa de buena fe, consistente en creer perdida la cosa".

C.N.Crim. Sala I (Def.) Tozzini, Ouviña(Sent. "X", sec. 34)

c. 40.642, BERNIGOLA, Jorge O.

Rta: 19/5/92.-

Se citó: C.N.Crim., c. 33.465, "Sapataro, Claudio O.", rta: 17/ 6/88; Soler, Sebastián, "Derecho Penal Argentino", ed. 1970, T. IV, págs. 405 y 406.

----------------------------------------------------------

DEFRAUDACION. ATIPICIDAD: Acto preparatorio. Retención de entradas para reventa. HURTO. Ausencia de apoderamiento.

            Es atípica la conducta de empleados de un parque municipal que retenían en su poder las entradas de los concurrentes, con la aparente intención de venderlas luego en su beneficio particular, ya que tal accionar podría valorarse a lo sumo como acto preparatorio no punible, destinado a defraudar a la M.C.B.A. que explotaba comercialmente el parque, no configurándose tampoco el delito de hurto por cuanto si bien esas entradas tenían valor para el usuario como contraseña para el ingreso o recibo de pago, no puede atribuirse en el caso el desarrollo de una acción típica de apoderamiento, pues no les fueron quitadas a los visitantes del parque, sino retenidas.

C.N.Crim. Sala V (Def.) Catucci, Vila, Madueño(Sent. "Y", sec. 36)

c. 29.163, DIAZ, Carlos R.

Rta: 6/5/92.-

----------------------------------------------------------

DEFRAUDACION. CIRCUNVENCION DE INCAPACES: Elementos de la figura. Alcances.

            Para la configuración del delito de captación de incapaz, es necesario que el sujeto activo explote la necesidad, pasión o la inexperiencia del incapaz, no meramente su incapacidad, debiendo existir por lo menos alguno de estos tres ingredientes alternativos, para que se configure el delito:

            a) La necesidad a la que alude el art. 174 inc. 2º del Código Penal, es todo aquello que el incapaz considere indispensable, aunque no lo sea, y aunque no alcance un grado extremo. Puede tratarse de algo material (vivienda, vestido, dinero) o inmaterial (servicios, afectos, conocimientos, entretenimientos); de algo elemental, suntuario o superfluo, Puede ser ocasional, transitorio o permanente. La necesidad puede ser meramente aprovechada por el autor o creada por éste.

            b) La pasión, son los apetitos o afecciones vehementes a una cosa, especial estado que se traduce en entusiasmo o fogosidad y que sintetiza una intensidad de los afectos.

            c) La inexperiencia es la falta de los conocimientos que proporciona la vida cotidiana. Al incapaz le falta saber. Por lo tanto es propia del menor, aunque no sea exclusiva de éste ya que los mayores pueden carecer de conocimientos sobre alguna determinada actividad, la bursátil, por ejemplo.

C.N.Crim. Sala VII (Def.) Navarro, Piombo, Bonorino Peró(Sent. "CH", sec. 38)

c. 16.880, D'ARIELLI, María A.

Rta: 10/4/92.-

Se citó: Núñez, Ricardo, Tomo V, pág. 394; Fontán Balestra, T. VI, pág. 111; Laje Anaya, Justo, págs. 151/152; Ramos, T. VI, pág. 123; J.A., T. 1954III, pág. 404; C.N.Crim., Sala VI, c. 9124, "Guglielmo, C.", rta: 15/2/83, J.P.B.A., T. 65, pág. 174, fallo 6470; Sala VI, D.J., T. 1987II, pág. 561.

----------------------------------------------------------

DEFRAUDACION. DESBARATAMIENTO DE DERECHOS ACORDADOS: Atipicidad. Acto jurídico sobre otro bien.

            No puede configurarse la defraudación prevista en elinc. 11 del art. 173 del C.P. si el convenio locativo recayó sobre un bien distinto de aquéllos cuya disposición por parte de los garantes tuvo efecto desbaratador.

C.N.Crim. Sala IV (Int.) Escobar, Campos, Valdovinos(Instr. 19, sec. 157)

c. 41.570, CARDINALE, Miguel A.

Rta: 26/5/92.-

----------------------------------------------------------

DEFRAUDACION. DESBARATAMIENTO DE DERECHOS ACORDADOS: Contrato de prenda: Requisitos. Falta de inscripción y ausencia de firma de los acreedores. Atipicidad.

            El simple formulario de prenda parcialmente llenado sin firma de los acreedoresy no inscripto, jamás puede surtir otros efectos legales que los contractuales que de él, como principio de prueba por escrito, puedan derivar entre las partes (art. 1197 del C.C.) y no entran, por tanto, en los ámbitos amparados por la ley de prenda con registro, reservados sólo para quienes cumplen íntegramente con todas sus prescripciones, entre las cuales está, sustancialmente, la de permitir a diferencia del contrato de prenda comúnel desplazamiento del bien a manos del deudor, en virtud de lo cual queda obligado a mantener el bien individualizado en el domicilio contractual, al alcance del acreedor en todo momento, dando lugar su incumplimiento a las sanciones penales que, por derogación efectuada por la ley 23.077, fueron equiparadas a las conductas prohibidas por el inc. 11º del art. 173 del C.P..

C.N.Crim. Sala I (Def.) Ouviña (en disidencia), Tozzini, Massoni(Sent. "T", sec. 25)

c. 40.129, GRAMAGLIA, Alcides E.

Rta: 30/4/92.-

----------------------------------------------------------
DEFRAUDACION
.
ESTAFA: Ardid. Eficiencia. Nombre supuesto. Cheques postdatados. Intención inicial de no saldarlos. DEFRAUDACION. ESTELIONATO: Exclusión. Venta simulando consignación: Tipicidad.

            a) Si bien la adopción de un nombre supuesto por sí solo, no puede ser suficiente para constituirse en el ardid requerido por el art. 172 del C.P., como provocativo del desprendimiento patrimonial, resulta claro que si a ésto se suma que con tal nombre se logró la transferencia de una sociedad anónima, constituyéndose en su presidente; se rentó por escaso tiempo una oficina para que allí funcionara la citada entidad social; que dicha oficina daba muestras de solvencia y seguridad económica en atención a su mobiliario y características; que a nombre de tal sociedad se abrieron diferentes cuentas corrientes en distintos bancos y se libraron cheques postdatados en pago de lo adquirido, que nunca fueron pagados y que jamás se tuvo la intención de saldarlos, ni siquiera antes de expedirlos, ya que las cuentas fueron cerradas todas, poco tiempo después de ser abiertas, por reiterado libramiento de cheques sin provisión de fondos; se conforma un complejo panorama que revela características de eficiencia para configurar el ardid requerido por el tipo penal.

            b) No encuadra en el delito de estelionato (art. 173, inc. 9º del C.P.) la venta de un rodado que se sabía sustraído, no como propio, sino simulando una consignación, pero tal conducta, no es atípica, ya que habiéndose realizado la contratación haciéndose pasar por titular de una concesionaria y utilizando un local que funcionaba como tal, el ardid constituyó la génesis de la compra efectuada por el damnificado, encuadrando entonces la enajenación en la figura de estafa (art. 172 del C.P.).

C.N.Crim. Sala III (Def.) Ocampo, Loumagne, Massoni(Sent. "T", sec. 25)

c. 29.999, MENENDEZ, Marcos A.

Rta: 10/4/92.-

----------------------------------------------------------

DEFRAUDACION. ESTAFA: Ardid. Inexistencia. Simple mentira. Tarjeta de crédito: denuncia de extravío. Atipicidad.

            No configura el delito de estafa (art. 172 del C.P.) la conducta de quien habiendo excedido ampliamente el límite de gastos acordado para su tarjeta de crédito, a fin de poder continuar usufructuando la misma y ante la imposibilidad de afrontar su pago, se presentó en el banco denunciando falsamente su extravío, obteniendo así una nueva tarjeta, que utilizó también reiteradamente, al igual que continuó usando la vieja, pues la entidad bancaria resultó en el caso perjudicada por su propia negligencia, dado que la denuncia falsa de extravío es una simple mentira no equiparable al ardid que requiere la figura como determinante de la disposición patrimonial perjudicial.

C.N.Crim. Sala VI (Def.) Camiña, Elbert, Argibay (en disidencia)(Sent. "P", sec. 17)

c. 23.200, CALVEYRA, Daniel

Rta: 2/6/92.-

Disidencia de la Dra. Argibay: La reposición de una tarjeta de crédito que se ha denunciado como perdida o sustraída, resulta un trámite casi automático que no transita los mismos carriles que la determinación de las deudas, máxime cuando quien emite el documento es una entidad intermedia que no conoce los saldos deudores hasta que la empresa principal le remite las liquidaciones, así, la conducta de obtener una nueva tarjeta a efectos de continuar haciendo gastos personales que no pensaba pagar, resulta ardid idóneo para provocar el perjuicio patrimonial constitutivo del delito de estafa.

----------------------------------------------------------

DEFRAUDACION. ESTAFA: Configuración. Consumo impago en confitería.

            a) La tesis de Soler sobre la estafa, traída de Carrara, que en la teoría francesa se denominó "mise en scene" es errada ya que se basa en una fórmula empírica, en una materialidad desprovista de contenido jurídico que nunca puede constituir, por lo demás, un criterio distintivo entre el fraude punible y el fraude que sólo produciría consecuencias jurídicas civiles. (*)

            b) En el delito de estafa, lo relevante no es el medio, sino el error de la víctima. (**)

            c) Es idóneo el ardid de consumir comestibles en una confitería, negándose luego a pagar la adición, pues por la naturaleza de los servicios que allí se prestan, se satisface el pedido sin que sea permitido verificar si los clientes tienen dinero para pagar la consumición, ya que se conjetura el pago inmediato, residiendo en esta circunstancia la razón de que la acción constituya estafa. El ardid es entonces, aparentar bienes, engañar mediante este medio y causar el perjuicio que consiste en la entrega de alimentos que se sabe no serán pagados, siendo esta forma de actuar una de las fórmulas del art. 172 del C.P. cuando dice "cualquier otro ardid", en el caso, aparentando bienes.(***)

C.N.Crim. Sala III (Def.) Donna, Loumagne(Sent. "CH", sec. 38)

c. 30.756, FRANCO, Roberto C.

Rta: 26/5/92.-

Se citó: (*) Carrara, "Programa de Derecho Criminal", Nº 2344; Finzi, "La estafa y otras defraudaciones", págs. 40/41. (**) Artz, Gunther "Strafrecht", Besonderer Teil, M, II, 3b. (***) Finzi, ob. cit., pág. 129/130; Núñez, Ricardo, T. V, pág. 319; C.N.Crim., Sala I, "Breglia Arias"; "Sánchez", rta: 23/9/60, L.L. T. 101, pág. 406; Sala V, "Hernández", rta: 26/12/75; Sala III, "Chalabe", rta: 13/3/85.

----------------------------------------------------------

DEFRAUDACION. ESTAFA: Exclusión. Empleado bancario. Manipulación

de cuentas a través de computadora. HURTO. CONFIGURACION.

            Configura el delito de hurto (art. 162 del C.P.) y no el de estafa (art. 172 del C.P.)la conducta del empleado de banco que a través del sistema de computación pasaba sumas de dinero de una cuenta a otra propia. Ello por cuanto no se da la ecuación del delito de estafa: ardiderrordisposición patrimonial voluntaria, sino que el apoderamiento lo hace el procesado directamente, manejando el sistema de computación y no lo entrega el banco por medio de un error, de manera que no hay diferencia con la maniobra normal del cajero que, en un descuido, se apodera del dinero que maneja en caja.

C.N.Crim. Sala III (Def.) Donna, Loumagne(Sent. "S", sec. 23)

c. 30.725, IGLESIAS, Carlos M.

Rta: 4//6/92.-

----------------------------------------------------------

DEFRAUDACION. ESTAFA: Tentativa. Conducta atípica. Mero acto preparatorio. Tarjeta de crédito: Pedido de autorización sin efectuar compra. DEFRAUDACION. APROPIACION DE COSA PERDIDA: Atipicidad. Tarjeta de crédito con denuncia de extravío.

            a) Debe considerarse atípica la conducta de quienes con el único propósito de verificar la validez de una tarjeta de crédito que previamente hallaron, sin efectuar ninguna compra, solicitaron a la vendedora de un comercio que pidiera autorización a la firma emisora, pues a lo sumo, tal conducta podría constituir un acto preparatorio tendiente a realizar una compra posterior, pero que no tuvo principio de ejecución.

            b) El hallazgo y apoderamiento de una tarjeta de crédito con denuncia de extravío, es atípica, por carecer dicho documento de valor económico alguno.

C.N.Crim. Sala VI (Def.) Camiña, Elbert, Argibay(Sent. "Z", sec. 46)

c. 22.999, CAPARARO, Luis D.

Rta: 1/6/92.-

----------------------------------------------------------

DEFRAUDACION. ESTAFA PROCESAL: Ardid. Idoneidad. Tentativa. Fotocopias de documento falso.

            a) La estafa procesal es la perpetrada mediante un engaño al juez, requiriendo fraude en los elementos que deben motivar la decisión judicial, lo que sucede si se utilizan documentos falsificados o adulterados, debiendo apreciarse la idoneidad del ardid atendiendo a su propia entidad engañosa, sin que resulte determinante, la posibilidad de que el engaño se evitara mediante un concienzudo contralor procesal por parte del juez, o por la defensa o por la contra parte.

            b) No puede descartarse como medio ardidoso idóneo la presentación en juicio de fotocopias de un convenio de honorarios, que simulaban ser copia de un documento original apto, que debían ser incorporadas a un gran número de juicios diezy por ello, aparentaban realidad y legalidad, siendo necesario para constatar que estaban fragüados realizar informes periciales ca ligráficos.

            c) Cabe responsabilizar por el delito de estafa procesal reiterada en grado de tentativa, al imputado que presentó en distintos juicios una fotocopia de un acuerdo de honorarios falso, por el cual pretendía hacer creer que el abogado que peticionaba la regulación de sus aranceles profesionales, había acordado un pago mensual por todas las tareas realizadas y no correspondía en consecuencia una más honerosa regulación judicial (art. 2 de la ley 21.839)

C.N.Crim. Sala III (Def.) Loumagne, Donna(Sent. "X", sec. 33)

c. 30.506, ZANNOL, Félix A.

Rta: 22/6/92.-

Se citó: Núñez, Ricardo, "Derecho Penal Argentino", Parte Especial, T. V, págs. 309 y 311.

----------------------------------------------------------

DEFRAUDACION. ESTAFA PROCESAL: Requisitos, ausencia. Instrumentos auténticos en su forma: cheques en blanco. Llenado abusivo. Ejecución. ADMINISTRACION FRAUDULENTA: Configuración

           

            No configura el delito de estafa procesal, la conducta de quien valiéndose de la relación de confianza existente concubinatoobtuvo la entrega de chequeras firmadas en blanco para atender al giro comercial del sujeto pasivo, ejecutando posteriormente en su contra tres de los cheques, ya que tal suerte de estafa necesita del establecimiento de un juicio fraudulento, sustentado sobre pruebas falsas o adulteradas, lo que no ocurre en la especie, por ser los instrumentos auténticos en su forma, aunque no lo sean en su contenido obligacional. Tal conducta en cambio, se adecua al tipo prohibitivo de la administración fraudulenta, en su forma de abuso de confianza, la que fue violada por el imputado al desnaturalizar el mandato y utilizar el instrumento en su favor, contra los intereses del mandatario (art. 173 inc. 7º del C.P.).

C.N.Crim. Sala I (Def.) Tozzini, Ouviña, Rivarola(Sent. "D", sec. 8)

c. 40.842, CAMBON, Carlos A.

Rta: 4/6/92.-

----------------------------------------------------------

DEFRAUDACION. RETENCION INDEBIDA: Agente inmobiliario: reserva por compra de inmueble.

            Cabe responsabilizar como coautores del delito de defraudación por retención indebida (art. 173 inc. 2º del C.P.) al dueño y empleado de una inmobiliaria que ofreciendo en venta un departamento, recibieron por parte de la damnificada una suma de dólares en concepto de "reserva ad referendum" de los propietarios, y sin comunicar a éstos tal circunstancia, lograron median te la artimaña de exigirle más dinero que no se concretara la operación, quedándose con la suma recibida, bajo la excusa de que el boleto no se concretó por culpa de la adquirente.

C.N.Crim. Sala V (Def.) Catucci, Madueño, Vila(Sent. "K", sec. 40)

c. 28.821, FOGLIA, Daniel A. y otro

Rta: 1/6/92.-

Se citó: C.N.Crim., Sala V, c. 15.255, "Bustos Borachia, G.", rta: 16/11/82 y "Lacava, R.", rta: 24/4/90, L.L., 27/8/90, fallo 88.799.

Nota: Ver en contra, C.N.Crim., Sala VI, c. 23.252, "Moncalvillo, Carlos", en pág. 119 de este Boletín que considera el hechoatípico; Sala VII, c. 12.693, "Viale, Luis", rta: 12/2/90 y Sala I, c. 37.885, "Franco, David.W.", rta: 25/4/91 que califican el hecho como administración fraudulenta.

----------------------------------------------------------

DEFRAUDACION. RETENCION INDEBIDA: Configuración: Empleado que se apodera de dinero entregado para depósito.

            Configura el delito de defraudación por retención indebida (art. 173 inc. 2º del C.P.) y no el de hurto, la conducta del empleado que habiendo recibido una suma de dinero por parte de su empleador para un fin determinado depósito en una entidad bancariase apoderó del mismo falsificando una boleta de depósito, para ocultar su ilícita actividad ya cumplida.

C.N.Crim. Sala V (Def.) Madueño, Vila, Catucci(Sent. "A", sec. 1)

c. 29.034, STANZIONE, Esteban A.

Rta: 19/5/92.-

Se citó: C.N.Crim., Sala V, c. 20.836, "Alonso, E.", rta: 16/11/ 87 y sus citas y Scimé, Salvador, "Apropiación indebida", D.J., 15/6/88.

----------------------------------------------------------

DEFRAUDACION. RETENCION INDEBIDA: Empleado: Existencia de mandato. Exclusión del HURTO.

            La conducta del chofer de una empresa que recibió un cheque por parte de su empleadora para que comprara repuestos, disponiendo del mismo en beneficio particular, encuadra en la figura de defraudación por retención indebida (art. 173 inc. 2º del C.P.), pues la relación laboral que lo vinculaba con la damnificada y el encargo de adquisición de mercadería, hizo que la tenencia de ese cheque en poder del justiciable se rigiera por las reglas del mandato, debiendo descartarse en el caso un apoderamiento de los previstos por el art. 162 del C.P.

C.N.Crim. Sala V (Def.) Catucci, Vila, Madueño(Sent. "S", sec. 23)

c. 29.235, ARIÑEZ, Oscar R.

Rta: 1/6/92.-

----------------------------------------------------------

DELITO IMPOSIBLE. Ausencia. Desapoderamiento frustrado por causas ajenas a la acción del agente. TENTATIVA. IDONEA: Hurto.

            La imposibilidad de un ilícito deviene cuando la mecánica puesta en marcha por el agente resulta por su propia naturaleza inidónea para la perpetración del delito, condición que no se da cuando personal de vigilancia del comercio advirtió el desapoderamiento que pretendía realizar el sujeto activo, impidiendo su consumación, circunstancia que hace a la frustración y no a la imposibilidad del delito, al no advertirse en la modalidad comisiva emprendida que el fracaso obedeciera a una causal propia de la conducta del causante.

C.N.Crim. Sala V (Def.) Madueño, Vila(Sent. "D", sec. 7)

c. 29.230, ALDAO, Ofelia E.

Rta: 12/6/92.-

Se citó: C.N.Crim., Sala V, in re, c. 23.729, "Goitea, N. A.", rta: 8/8/89.

----------------------------------------------------------

DELITOS DEPORTIVOS. Régimen penal: inaplicabilidad. Enfrentamiento entre simpatizantes de clubes luego del encuentro y en lugar distante.

            No corresponde aplicar la ley 23.184 régimen penal para la violencia en espectáculos deportivossi el incidente ocurridoentre "hinchas" de clubes de fútbol no encontró su génesis inmediatamente después de concluidos los dos diferentes espectáculos, sino después de cierto tiempo de su finalización, como tampoco tuvo motivo en ninguno de ellos, sino que fue consecuencia del fortuito enfrentamiento de dos grupos de simpatizantes de diferentes clubes en un lugar distante de los estadios a que concurrieran.

C.N.Crim. Sala VII (Int.) Navarro, Bonorino Peró, Piombo(Instr. 3, sec. 110)

c. 17.223/16.311, SOSA, Juan J.

Rta: 8/5/92.-

----------------------------------------------------------

DENUNCIA. DESESTIMACION: Improcedencia. Disposición de medidas instructorias. NULIDAD PROCESAL.

            Luego de dispuestas medidas de prueba con entidad instructoria es improcedente la solución prevista en el art. 200 del C.P.M.P., siendo nula (art. 509 del C.P.M.P.) la resolución que desestima la denuncia.

C.N.Crim. Sala V (Int.) Catucci, Madueño, Vila(Instr. 17, sec. 151)

c. 29.816, POLICASTRO, Mariano

Rta: 24/6/92.-

----------------------------------------------------------

DENUNCIA. DESESTIMACION: Improcedencia. FALSO TESTIMONIO. ACTA: Requisitos. Conminación sobre consecuencias penales: Omisión. Vicio relativo: Subsanación.

            No puede desestimarse la acción por inexistencia de delito por haberse omitido imponer al testigo sobre las consecuencias penales que podrían derivar de su declaración falsa o reticente, entendiendo tal acto procesal carente de validez y por ello atípica la conducta, puesto que tratándose de un vicio de carácter relativo, se encuentra purgado al haber estado presentes las partes en el acto.

C.N.Crim. Sala II (Int.) Giudice Bravo, Ragucci (h), Vázquez Acuña(Instr. 29, sec. 136)

c. 40.592, MORA, Marta B.

Rta: 9/4/92.-

Se citó: Palacio, Lino, "Derecho Procesal Civil", T. IV, pág. 618.

----------------------------------------------------------

DESACATO. CONFIGURACION: Injurias a magistrado. Dolo.

            Resultan injuriosas y agraviantes en la persona del magistrado con motivo del desempeño de su cargo, las frases contenidas en un escrito copiapresentado en una causa en trámite ante su juzgado donde se lo señala como "otorgando facultades para el atropello, la coerción, la inconducta en el cumplimiento de las normas procesales, permitiendo el aprete de estos personeros de la liga de compradores", tildándoselo además de soberbio, mereciendo el firmante de este escrito reproche penal en orden a la conducta de desacato art. 244, segundo párrafo del C.P., ya que el dolo con que actuara resulta palmario por el conocimiento íntegro del contenido del escrito que incluso luego, ratificó en sede judicial.

C.N.Crim. Sala III (Correc.) Loumagne, Donna(Correc. "J", sec. 65)

c. 30.940, MACIA, Manuel

Rta: 12/5/92.-

----------------------------------------------------------

DESESTIMACION. IMPROCEDENCIA: Oportunidad. Providencia que ordenó la instrucción del sumario.

            Luego de haberse ordenado la instrucción del sumario, no corresponde la desestimación por inexistencia de delito (art. 200 del C.P.M.P.).

C.N.Crim. Sala VI (Correc.) Argibay, Elbert, Camiña(Correc. "J", sec. 67)

c. 23.634, LORE, Pablo I.

Rta: 14/5/92.-

----------------------------------------------------------

DEVOLUCION DE EFECTOS. AUTOMOTORES: Chasis sin numeración. Entrega del motor.

            No corresponde entregar al peticionante el chasis del vehículo sobre el que se realizaron las maniobras dolosas para erradicar la numeración, porque forma parte del cuerpo del delito, aunque sí es procedente la entrega del motor.

C.N.Crim. Sala V (Int.) Catucci, Madueño, Vila(Instr. 6, sec. 118)

c. 29.615, ROSSI, E.

Rta: 23/6/92.-

----------------------------------------------------------

DEVOLUCION DE EFECTOS. AUTOMOTORES: Entrega definitiva. Improcedencia.

            No corresponde la entrega definitiva del vehículo, si no es posible establecer la identidad del automóvil adquirido, por no poderse determinar la numeración original del chasis.

C.N.Crim. Sala V (Int.) Catucci, Madueño, Vila(Instr. 18, sec. 156)

c. 29.106, YAÑEZ, Claudio

Rta: 22/4/92.-

Se citó: C.N.Crim., Sala V, c. 26.612, "Campos, A.", rta: 24/10/ 90.

----------------------------------------------------------

DEVOLUCION DE EFECTOS. AUTOMOTORES. Improcedencia. Buena fe. Elementos que la descartan. Ausencia de inscripción y de verificación.

            1. La buena fe que alega quien requiere la devolución de un automóvil es inatendible cuando la compra del automotor se ve reflejada por un boleto privado, de más de cinco años de data, sin que haya adoptado entonces el recaudo de verificación del vehículo, que practicada recientemente arrojó la existencia de maniobras erradicatorias de parte de la numeración del motor. La buena fe en la adquisición de un vehículo requiere que el interesado cuente con la inscripción del bien a su nombre, única forma de adquirir el dominio y poder superar las reservas sobre su legitimidad (art. 1 del decretoley 6582/58) y además, la verificación física del art. 6 del decreto reglamentario 335/88, de modo que quien no la solicite como previa a la adquisición no podrá luego pretender excusarse en su error al advertir posteriormente anomalías que impidan su registro, pues aquél provendría de su propia negligencia y ello no sería admisible para justificarse.

            2. No corresponde que se haga lugar a la entrega de las partes de un automóvil que no presentan irregularidades, quebrándose así la unidad mecánica, jurídica y económica en que consiste el vehículo automotor, como si la buena fe fuerafraccionable o graduable, que pudiera existir con respecto a ciertos componentes y no sobre otros, lo cual choca contra toda lógica y sentido común, debiendo en tal caso denegarse la solicitud de devolución.

C.N.Crim. Sala I (Int.) Ouviña, Tozzini(Instr. 6, sec. 118)

c. 40.345, SELSER, Julio O.

Rta: 4/5/92.-

Se citó: Díaz Solimine, Omar, "Efectos producidos por ciertos delitos en materia de automotores", D.J., T. 19902, pág. 371; Mariani de Vidal, Marina, "Automotores: La buena fe como requisito para la adquisición del dominio", L.L., 10/5/91; C.N.Crim., Sala I, "Romano, O.", rta: 21/6/90, L.L., T. 1990D, pág. 371; c. 40.331, "Ayus", rta: 23/4/92 y c. 40.593, "Lezcano", rta: 23/4/ 92.

----------------------------------------------------------

DEVOLUCION DE EFECTOS. AUTOMOTORES: Numeración de motor adulterada. Improcedencia de entregar el chasis. Unidad inescindible. Buena fe.

            a) El vehículo es una unidad inescindible, pues así fue adquirido por el peticionario de la devolución, por ende no resulta viable que se ordene la entrega de los componentes que no tienen anomalías en el caso el chasisy se disponga el desguace de un motorcon numeración irregular, para su remate. Ello importa quebrar la unidad mecánica, económica y jurídica en que consiste un automotor, como si la buena fe fuera, para quien lo adquiere como tal, fraccionable o graduable, pudiendo existir para ciertas partes y no sobre otras.

            b) No es viable el reclamo de devolución de un vehículo a quien al adquirirlo no adoptó el necesario y previo recaudo de la verificación física y que además, tenía motor con numeración original que no coincidía con el dominio, lo que permite contradecir su alegac